SERÓN » Descubre qué ver y hacer, un pueblo cautivante

Los pueblos almerienses son lugares preciosos y llenos de un encanto que enamora, en los que nunca falta qué ver y qué hacer, y en donde el calor de los lugareños invita a los turistas a sentirse como en casa. Así es Serón, un cautivador pueblo de Almería que, sin duda alguna, es uno de los más bellos de la provincia y de la comunidad de Andalucía en sí misma, por lo que bien vale la pena hacerle una visita para constatarlo.

A continuación, conocerás las razones para ir de paseo por esta fantástica villa y descubrirás todos los lugares que puedes recorrer y las actividades que conviene hacer, en uno de los pueblos más atractivos del territorio almeriense.

¿Por qué visitar Serón?

SERÓN-porque visitarlo

Ubicado en la comarca del Valle de Almanzora, Serón es uno de los pueblos más lindos con los que cuenta la provincia de Almería, en el cual es posible respirar el aire fresco y la tranquilidad de un poblado que lo tiene todo.

Pasear por sus numerosos barrios de callejuelas estrechas y empinadas, adornadas con casas encaladas, es un verdadero placer, pues en ellas se puede apreciar el invaluable patrimonio histórico-cultural que caracteriza a la localidad, y que la hace ser un destino increíble para cualquier viajero.

SERÓN-VISITARLO

Desde iglesias y ermitas, hasta plazas y un castillo, en Serón hay un montón de cosas que ver y conocer, por lo que conviene preparar las maletas y emprender el viaje a este rincón almeriense que no parará de sorprenderte.

SERÓN-qué más visitar

Como otro maravilloso incentivo para viajar a la localidad, debemos mencionar el calor y la amabilidad de sus lugareños, así como la exquisita gastronomía que se puede disfrutar en sus bares y restaurantes, destacándose los jamones y embutidos por su insuperable calidad.

Como puedes ver, motivos no faltan para querer viajar a Serón, un pueblo de Almería que, incuestionablemente, es uno de los más llamativos e interesantes que tiene esta provincia de la comunidad de Andalucía.

Monumentos y sitios de interés

SERÓN-monumentos-edificios de interés

Al recorrer el pueblo de Serón es posible encontrar una gran cantidad de monumentos y sitios sorprendentes, a los que merece la pena visitar, comenzando por la Calle Real, la principal vía que rodea el casco histórico y donde pueden observarse algunas casas señoriales del siglo XIX y XX, y la espectacular Iglesia de la Anunciación, declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

SERÓN-monumentos

Del mismo modo, destaca en el pueblo el imponente Castillo de Serón, una construcción de origen nazarí que se encuentra ubicada en la parte más alta de la villa y desde donde pueden apreciarse algunas de las vistas más bonitas del Valle del Almanzora y la Sierra de las Estancias.

SERÓN-sitios de interés

Otros lugares de la localidad de Serón que exigen especial atención son la Ermita de los Remedios, de estilo neoclásico y edificada durante el siglo XIX, y las Menas Poblado Minero, un pequeño pueblo minero que yace en la Sierra de los Filabres.

Otros lugares de Serón que debes conocer

SERÓN-otros lugares de interés

Conjuntamente con los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, en Serón existen otros lugares que debes conocer, como la Plaza de los Remedios, junto a la cual se halla la antes mencionada Ermita de los Remedios, y el Museo de Historia, situado justo frente a la torre del Reloj.

SERÓN-lugares de interés

También, merece la pena recorrer la Vía Verde del Hierro, un antiguo camino por donde pasaba el ferrocarril y en el que hoy en día es posible hacer rutas a pie o en bici, así como pasar una tarde en la zona del merendero la Jordana, un espacio de recreación que sirve como lugar de descanso, parque y sitio para barbacoas.

Festividades y gastronomía en Serón

SERÓN-festividades

En el pueblo de Serón se celebran diversas festividades a lo largo del año, con las cuales las calles pasan de ser tranquilas, a llenarse de júbilo y alegría. De especial mención la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada el último domingo del mes de abril, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios y a San Roque, las cuales tienen lugar el día 15 de agosto.

Son también importantes la fiesta de San Juan, el 23 y 24 de junio, y la Feria del Jamón y Productos Cárnicos de Serón, organizada el primer sábado del mes de julio.

SERÓN-eventos

Dado que ningún viaje está completo sin una buena comida, no puedes marcharte de Serón sin antes probar sus deliciosos productos locales, entre los cuales llaman la atención el exquisito jamón serrano y los embutidos, que puedes consumir en compañía de sus vinos, acogidos bajo la mención Vinos de la Tierra y Certificados como productos de Calidad de Andalucía.

Como te habrás dado cuenta, el pueblo de Serón tiene encanto y atractivo de sobra, por lo que no has de olvidar pasar por esta villa almeriense, en tu próxima visita a la comunidad andaluza.

SERÓN » Descubre qué ver y hacer, un pueblo cautivante
5 (100%) 1 vote[s]