ARENAS DE SAN PEDRO » Descubre qué ver y hacer, fantásticos parajes

La provincia de Ávila cuenta con algunos de los destinos más bellos de la comunidad autónoma de Castilla y León, y un vivo ejemplo de ello es Arenas de San Pedro, un pintoresco pueblo abulense, cuyo patrimonio natural, histórico y cultural le convierte en un destino excepcional.

A continuación, te invitamos a conocer lo mejor de esta localidad que, seguramente, desearás visitar, una vez que acabes de leer todas las maravillas que hay en él.

¿Por qué visitar Arenas de San Pedro?

Visitar-Arenas-de-San-Pedro-Puente-romano

Ubicado en el Valle del Tiétar, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Ávila, lo cual se debe, en gran medida, al espectacular entorno natural que le acobija, conformado por verdes montes e interesantes senderos, además de arroyos, gargantas y atractivas piscinas naturales, que crean una estampa de ensueño.

Porque-visitar-Arenas-de-San-Pedro

Más allá de contemplarlos, puedes aprovechar los asombrosos espacios al aire libre que te ofrece la localidad para hacer infinidad de actividades de turismo activo y de naturaleza, incluyendo pesca, senderismo, ciclismo, paseos a caballo, tirolina, descensos y rafting.

palacio-delinfante-luis-de-borbon-en-Arenas-de-San-Pedro

Otro de los motivos que impulsan a viajar a la villa de Arenas de San Pedro es su patrimonio histórico-artístico, del cual forman parte numerosos edificios tanto civiles como religiosos, algunos de los cuales cuentan con la denominación de Bien de Interés Cultural, y a los que, sin duda alguna, merece la pena visitar.

arenas-d- san-pedro-que-visitar

Por supuesto, no debemos olvidar la interesante cultura del pueblo arenense, la cual se ve muy bien reflejada en sus costumbres y celebraciones, y en la extraordinaria gastronomía local, cuyos deliciosos platillos, caracterizados por la sazón del Valle del Tiétar, dejan siempre un buen sabor de boca.

La verdad es que hay infinidad de razones para querer visitar Arenas de San Pedro, un pueblo de Ávila tan encantador como atractivo, en el que hay de todo y para todos.

Monumentos y sitios de interés

monumentos-de-interés-en-Arenas-de-San-Pedro

Ir de paseo por las calles de Arenas de San Pedro te da la invaluable oportunidad de conocer extraordinarios sitios y monumentos de gran interés, que funcionan como claros ejemplos de la historia y el arte de este pueblo abulense.

Palacio-del-infante

Algunas de las obras más representativas de su patrimonio son el Castillo de la Triste Condesa, una construcción de estilo gótico que data de los siglos XIV-XV, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, de estilo neoclásico y construido durante el siglo XVIII, y el puente romano o de Aquelcabos, el cual se remonta a la época medieval.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción-Arenas-de-San-Pedro

Igual de memorables son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XIV y de estilo gótico, el Santuario de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista o de Nuestra Señora del Amor Hermoso, conocida como la iglesia de la plazuela, y la Ermita del Cristo de los Regajales.

Si tienes tiempo, tal vez debas darte una vuelta por otros sitios también interesantes, como la Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Vincula, la Iglesia del Rosario y la Iglesia del Cristo de la Luz.

Otros lugares de Arenas de San Pedro que debes conocer

cuevas-del-águila-Arenas-de-San-Pedro

Si pensabas que ya habías visto todo en Arenas de San Pedro, déjanos decirte que te has equivocado porque, además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, existen muchos otros lugares que conviene conocer en este espectacular poblado.

Tal es el caso de la plaza de Isabel la Católica, un agradable espacio en el que se encuentran el Hospital de San Bartolomé y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

piscinas-naturales-en-arenas-de-san-pedro

Otras visitas interesantes son las que puedes hacer a las cuevas del Águila, en donde puedes apreciar una sala poblada de estalagmitas, y a las piscinas naturales en el margen del río Arenal, que te invitan a darte un refrescante chapuzón y a recrearte en sus áreas verdes.

Lugares-de-interés-Arenas-de-San-Pedro

También, son recomendables las zonas de baños de Pelayos y de Arbillas, las cuales puedes visitar para conectar con la naturaleza y disfrutar de un buen baño en las aguas de estos dos ríos.

Festividades y gastronomía en Arenas de San Pedro

estividades-en-Arenas-de-San-Pedro

El pueblo de Arenas de San Pedro celebra a lo largo del año diversas festividades de las que bien conviene formar parte, destacándose la fiesta de San Pedro, patrono del pueblo, celebrada el 19 de octubre, la fiesta de San Juan, el 2 de junio, y la fiesta de la Virgen del Pilar, el 8 de septiembre.

Gastronomía-en-Arenas-de-San-Pedro

Estas fiestas se gozan mucho mejor cuando se degustan platillos exquisitos propios del Valle del Tiétar, como las Patatas revolconas, las Migas, la Tortilla de Tarallos, entre otros.

Como puedes ver, Arenas de San Pedro es un pueblo fenomenal, al que no puedes dejar de visitar en tu próximo paso por la provincia de Ávila.