LA OLIVA » Descubre este paraíso natural de gran riqueza cultural

Al viajar al norte de la Isla de Fuerteventura que forma parte del Archipiélago Canario, descubrirás, casi como escondido, entre las Dunas del Parque Natural de Corralejo y bañado por las aguas del Océano Atlántico, el precioso poblado de La Oliva, asentamiento que esconde exuberantes entornos naturales, paisajes de ensueño y un valioso patrimonio histórico.

¿Por qué visitar La Oliva?

visitar-pueblos-de-fuerteventura-la-oliva

Te sorprenderá la cantidad de cosas que guarda La Oliva para el visitante. Las playas kilométricas y el buen tiempo están disponibles todo el año en este insospechado lugar. Una agreste naturaleza de origen volcánico, lugares de interés natural, monumental o artístico, te esperan en esta villa canaria.

Monumentos y sitios de interés

museo-del-grano-la oliva-fuerteventura

En el centro del poblado puedes visitar algunos de sus edificios oficiales, y a pocos pasos encontrarás el Museo del grano La Cilla, antigua edificación de piedra con alto valor histórico, donde podrás conocer la historia agrícola de esta isla española, y la importancia del cereal en la antes conocida como el granero de las Islas Canarias.

Iglesia-de Nuestra-Señora-de-la-Candelaria-La-Oliva-Fuerteventura

Luego pasarás por la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, pequeño y bonito templo con una puerta de madera tallada muy elegante.

Salimos, y bajamos a otra edificación impresionante, la Casa de los Coroneles, construcción civil del Siglo XVIII, en la que destaca su soberbia fachada y contundente presencia. En las afueras, una multitud de ardillas llamarán tu atención, y posarán para tus fotos.

corralejo-dunas-vistas-la-oliva-fuerteventura

Pero si hay algo que acentuar de La Oliva, este encantador pueblo de Fuerteventura, es su maravilloso patrimonio natural, y uno de esos espacios ecológicos es el Parque Natural de Corralejo, donde las dunas conviven con el paisaje volcánico. Desde acá podrás visitar Isla de Lobos, paraje en estado virgen donde solían habitar lobos marinos, y para disfrutarla debes solicitar un permiso obligatorio ya que es área restringida de protección del parque natural.

Aquí podrás nadar y hacer snorkel, o practicar senderismo, y si te apetece llegarás a la zona de nidificación y cria de las gaviotas. No pierdas la visita al faro de Martiño.

la oliva-fuerteventura-lobos-faro-de-martiño

Las playas abundan, y así tenemos Playa de Sotavento, una de las más populares e ideal para practicar windsurf, o Punta Mujer, exótica pero con fuerte oleaje.

La montaña de Tindaya, además de destacar por su belleza, forma parte de los mitos y leyendas majoreras desde los albores de su historia. Esta montaña está llena de grabados con formas de pie o podomorfos, y recientemente se encontraron varios enterramientos en túmulos.

Otros lugares de La Oliva que debes conocer

Vista-costa-del-Cotillo-La-Oliva-Fuerteventura

También vale la pena resaltar, los hermosos núcleos de los alrededores de este poblado ubicado en las Islas Canarias, así que si quieres conocer el alma de este lugar, vamos a pasear por El Cotillo, un pequeño pueblo pesquero donde encontramos  el Castillo del Tostón, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Cultural y desde donde podemos contemplar toda la costa, con playas increíbles como Los Charcos junto al faro del Tostón, o las blancas playas de Los Lagos y la Concha.

Y en Lajares, villa encantadora con callejuelas perfectas, se esconde uno de los símbolos de la isla, los molinos de viento. Mientras, en Corralejo, tienes la Playa de Muelle Chico, donde los visitantes se aglomeran en los chiringuitos y tiendas a lo largo de su paseo marítimo.

Playa-de-Muelle-Chico-La-Oliva-Fuerteventura

También están las playas Los Martos y Playa del Hierro, pequeñas y aisladas, con arena blanca y oleaje fuerte.

Si eres buscador de la arqueología, te invito a visitar el Barranco de Tinojay, curioso accidente natural que baja desde La Caldereta de La Oliva hasta la Playa de Los Valdivias, privilegiado por sus vistas y donde los mahos se perpetuaron por medios de los grabados, principalmente barcos,  realizados en las rocas.

Barranco-de-Tinojay-petroglifos-La-Oliva-Fuerteventura.

Más intrigantes resultan los petroglifos del Cavadero, donde destacan una serie de inscripciones alfabéticas, conocidas como escritura líbico-canaria o cursiva pompeyana, que no han estado exentas de polémica sobre su origen, según los conocedores.

Festividades y Gastronomía en La Oliva

festividades-pueblo-de-fuerteventura

La población de La Oliva, es rica en expresiones de folclore majorero y en celebraciones patronales, es así que el calendario comienza y acaba con las celebraciones navideñas.

El 6 de enero con la llegada de  los Reyes Magos, prepara el terreno para el día 20 con la fiesta de San Sebastián. Luego sigue el Día de la Candelaria, para dar paso a los Carnavales, y en el mes de octubre se conmemora la advocación a la Virgen del Rosario. Y por supuesto, no te pierdas el fantástico Festival Internacional de Cometas, que se celebra acá, un espectáculo sensacional.

gastronomia-pueblos-de-fuerteventura

La gastronomía olivense también acompaña a estas fiestas y se caracteriza por ser simple, atesorando un gran sabor. Por lo cual lo recurrente son las papas arrugadas, los potajes, sancochos de pescado, y gofio, propios del arte culinario de este poblado de las Islas Canarias.

Resaltan los frutos del mar, tales como lapas, pulpo, mejillones acompañadas de mojo verde, siendo el puchero de carne de cabra, el plato fuerte de las fiestas, sin olvidar su conocido y preciado queso majorero.

molinos-la-oliva-fuerteventura

El poblado de La Oliva, nos obsequia fuertes contrastes de pueblo pequeño, con inmensas llanuras pobladas de lava, dunas y espectaculares playas, y una historia antigua muy singular, con una enorme riqueza natural y unos paisajes cada vez más sorprendentes, todo arropado por el cielo y el sol canario.