Museo de América de Madrid

EMuseo de América de Madrid es uno de los más interesantes y con mayor cantidad de exhibiciones en territorio español, es llamado un “Museo Nacional” por pertenecer a la Red de Museos de España, siendo gestionado desde su fundación por el Estado, específicamente por el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cuenta con una colección de 25.000 piezas, de las cuales se exponen aproximadamente 2.500 en las diferentes áreas del museo. Están dispuestas para mostrar la historia de la era prehistórica del continente americano hasta la actualidad.  La gran cantidad de piezas de arquitectura precolombina, de diversas culturas, como la Inca de Perú, etnografía y el arte colonial hispanoamericano, también conocido como el arte virreinal destacan entre las demás.

 Historia del Museo de América Madrid

ceramica-museo-de-americaLa edificación del Museo fue construida en 1941. Pero las grandiosas colecciones que podemos ver hoy en día tienen una historia mucho más antigua. Pasaron por diferentes manos e instituciones antes de llegar a ser parte de este organismo. Comenzando por las piezas que pertenecieron al Real Gabinete de Historia Natural. Éstasdatan desde el siglo XVIII, siendo las más antiguas en exhibición. En el año 1771, el rey Carlos III incorporó a este grupo nuevas adquisiciones. Las mismas fueron originalmente parte de las primeras excavaciones arqueológicas y expediciones científicas que se ejecutaron en América. Y el monarca decidió crear un nuevo gabinete que incluía también objetos etnográficos.

El Museo Arqueológico Nacional

calendario-museo-de-america-madridPara el año 1868 estas antiguas colecciones pasaron al Museo Arqueológico Nacional. Ubicado en Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, situado en el Paseo de Recoletos. En esta época, una serie de donaciones aumentan la cantidad de piezas de las culturas americanas. Aunque el MAN también contaba con colecciones del antiguo Egipto, Grecia y en menor medida, objetos de Oriente Próximo (el más cercano al Mediterráneo).

En este sentido, se concibió la idea de reunir todos aquellos materiales y objetos que formaron parte de los descubrimientos de los primeros viajes a América. En la búsqueda de que la arqueología, etnología y arquitectura de esta región pudiese ser estudiada y apreciada en conjunto por todos los investigadores y amantes de la historia, además del público español y del mundo.

museo-de-americaAsí fue como en abril de 1941 se creó por decreto el Museo de América de Madrid, y en 1965 se inaugura su actual sede. Se convirtió en una maravilla arquitectónica reconocida como una de las edificaciones más hermosas de la capital, con estilo historicista y neocolonial, que buscaba resaltar el ideal de la labor misionera y civilizadora de España en territorio americano.

 Que ver en el Museo de América de Madrid

museo-de-america-en-madridComo mencionamos previamente, el Museo de América conserva 25.000 piezas. Número que se incrementa día a día gracias a donaciones y compras de gran valor. Las colecciones están divididas en tres secciones de orden cronológico según las diversas culturas americanas, la precolombina. Tienen objetos que formaron parte de importantes grupos que marcaron la historia, como la civilización Inca y los Mayas. La América Virreinal es otra de las colecciones, que permite valorar la capacidad de los hombres nativos americanos.

museo-de-america-madridEllos desarrollaron estrategias, arte y construyeron instrumentos para garantizar su continuidad en el tiempo. Todo esto dentro de un universo simbólico, con imágenes del cristianismo, producto de la colonización.

Por último, la colección de etnología de América, entre las piezas más destacadas de ésta se pueden nombrar los accesorios que utilizaban grupos indígenas como el Tocado Mundurucú, y los pendientes Shuar.  Así como instrumentos musicales que representan los primeros vestigios de ese arte, que constituía una parte importante de rituales y ceremonias. Por ejemplo las maracas y tambores, tallados, pintados y perforados. Éstos eran fabricados en madera normalmente, y haciendo uso de las propias manos y lo que brindaba la naturaleza.

Programación del Museo de América de Madrid

El Museo de América tiene una activa programaciónCuenta con actividades culturales para todas las edades. Desde cursos y conferencias, talleres infantiles, concursos, espectáculos musicales e incluso un Club de Lectura denominado Amoxtli. Es un grupo de personas que leen y debaten sobre un libro, y luego se ofrece una visita guiada por algunas de las piezas relacionadas con la obra seleccionada.

En el museo también se realizan exposiciones temporales especiales, dedicadas a ciertos hechos, personajes o épocas de la historia hispanoamericana que sean importantes rescatar para el conocimiento del público. Una de las que están dispuestas este año y hasta el próximo resultan de gran atractivo por el contexto actual en el que vivimos. Es “La hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII”. Se encuentra abierta en el museo para ir a disfrutarla desde el 29 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

 Cómo llegar al Museo de América Madrid

Para facilitarte la visita a este espacio recreativo y educativo de la ciudad que no te querrás perder, te dejamos aquí los principales medios de transporte públicos para llegar fácilmente:

En primer lugar, el metro, que puedes tomar tres opciones. A continuación puedes verlas en orden de cercanía a la entrada del Museo. La primera es la Línea 3 de Moncloa (salida Isaac Peral). Sino puedes tomar la Línea 6 hasta Moncloa (salida Plaza de la Moncloa). Otra opción podría ser la Línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide).

Los autobuses EMT también pueden dejarte bastante cerca. Si tomas los buses 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular. Si deseas ir en auto, el parking es gratuito. Sólo debes ayudarte en el GPS con la dirección del Museo de América de Madrid, que es Avenida de los Reyes Católicos, nº 6, Madrid. Asimismo, puedes guiarte con este plano extraído de Google Maps, para que llegues rápidamente y sin ningún inconveniente.

Horarios del Museo de América de Madrid

Este museo se ha vuelto un espacio de reunión cultural en Madrid. Un punto para ampliar el conocimiento sobre los ancestros americanos, las primeras civilizaciones indígenas del continente y el fuerte mestizaje que marcó la era colonial. El Museo cierra todos los lunes del año y en algunos feriados. Te recomendamos consultar en su página web específicamente para planificar tu visita sin problemas. En términos generales, el museo abre de martes a sábado a partir de las 9:30 hasta las 15:00 horas.

Los días jueves abren con horario corrido desde las 9:30 hasta las 19:00 horas. Por otro lado, los domingos y días festivos el horario de apertura es de 10:00 a 15:00 horas. El tiempo máximo de permanencia en el museo es de aproximadamente dos horas para conocerlo en su totalidad.

Precios en el Museo de América Madrid

La tarifa general para adultos de 18 a 64 años es de 3 euros. La tarifa reducida es de 1,50 euros. También existe una opción de tarifa gratuita para los menores de 18 años y los adultos mayores de 65. Además, los estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, los titulares del carné joven, personas con discapacidad y miembros de familias numerosas también tienen entrada gratis.

El Museo de América es un punto de interés turístico de gran relevancia, con unas instalaciones atractivas para disfrutar un día lleno de arte y aprendizajes en familia, al mismo tiempo es una opción realmente económica para sus visitantes, con diferentes opciones y costos para la adquisición de las entradas –que pueden comprarse online a las exposiciones permanentes a través de la web del Museo-, y ofrecen tarjetas, abonos, y muchos beneficios para organizar visitas de grupos numerosos.