Museo de Sorolla

El Museo de Sorolla en la ciudad de Madrid, es un centro cultural que conserva y expone auténticas pinturas del artista Joaquín Sorolla.

Esta distinguida galería de arte, se ubica en el Paseo del General Martínez Campo; específicamente en una hermosa mansión rodeada por un placentero jardín. Este casa-museo además de exponer innumerables obras del pintor Sorolla, también conserva gran parte de su decoración original.

sorolla-cuadrosEn este sentido, visitar el Museo Nacional de Sorolla te permite apreciar el arte de Joaquín y experimentar durante el recorrido, el sentir del artista en lo que fue, su última residencia. Es sin duda, el lugar perfecto para disfrutar y aprender en familia.

El legado artístico de Sorolla, ciertamente se ve reflejado en este palacete, donde muchos artistas y estudiantes de la disciplina; acuden para nutrirse en conocimientos, relacionados con la técnica. Desde su fundación hasta la actualidad, este centro cultural, se ha dedicado a exponer y realizar actividades con el fin de mantener el legado del queridísimo Joaquín.

No obstante, para los amantes de la historia y la pintura que visitan Madrid, el Museo de Sorolla, es punto de interés. Un lugar imprescindible en cualquier plan de recorrido por la ciudad.

 Historia del Museo de Sorolla

jardines-museo-de-sorollaEste pintoresco museo de España, fue inaugurado como “Fundación pedagógico docente de carácter particular Museo Sorolla” en 1932. La creación de esta exposición artística surge a raíz del legado que dejó Clotilde García del Castillo, esposa del susodicho artistita.

En 1925, mediante un testamento, la viuda traspasó al Estado Español, las pertenecías de Joaquín Sorolla. En aquel entonces, se hizo entrega de cuadros, apuntes y dibujos del artista. Conjuntamente, se legó la casa familiar con la intención de crear un museo para homenajear la memoria de su fallecido esposo.

Sin embargo, en 1993 tras reformar y adjudicar nuevas normativas en España, al Estado como tal, no se le permitía tener una fundación. Por lo que, se realiza una división que asume por un lado al Museo Sorolla, dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Por otro lado, se mantiene la fundación que aun continua vinculada con el museo. Esta última, se encuentra dirigida actualmente por un patronato compuesto por 12 miembros.

Hoy el museo en colaboración de la fundación Sorolla, mantiene el objetivo de estimular, promover y apoyar las acciones que se involucren con la intensión de perpetuar el nombre de Joaquín Sorolla Bastida.

Para ello, a lo largo del año se realizan actividades que finalmente se utilizan para financiar proyectos que apoyen el objetivo de esta fundación. Generalmente se organizan exposiciones temporales y de investigación.

 ¿Qué ver en el Museo de Sorolla?

museo-sorolla-jardinesVisitar el Museo de Sorolla, es una experiencia única para cualquier aficionado de este arte en particular. Adentrarse en esta casa-museo, crea una sensación de inmersión integral en lo que fue la vida y el trabajo de uno de los genios de la pintura española.

El espacio, se ve revestido por las impresionantes obras del artista. Que además, han ganado fama a lo largo del tiempo gracias a su concepto de realización.  Asimismo, los pequeños detalles, son el centro de atención para muchos visitantes. La magia de otra época que emana esta infraestructura y su poder evocador, son totalmente únicos en la ciudad de Madrid.

Otro aspecto llamativo del museo, que cautiva a los turistas, es el espacio ajardinado del palacete; cuyo diseño principal ha sido obra del mismo Sorolla. Los estanques, literalmente son reflejos que enganchan y te sumergen nuevamente en los oleos del artista.

También, una hermosa escultura de Joaquín custodia los jardines del museo. Esta encantadora obra, rinde homenaje a lo que fue la representación de sus trabajos. En la misma, se trabajó un concepto que enmarca la fugacidad de luz y la vida. Una escultura que esencialmente demuestra en los pinceles y la paleta de piedra, una mirada de artista irrepetible.

El recorrido por el museo se realiza de la siguiente manera:

Desde el momento que entras a la mansión, logras compenetrarte con el ambiente en sí. El edificio además, cuenta con hermosos ventanales que permiten integrar la luz natural con los espacios que, años atrás, pertenecieron al hogar de Joaquín Sorolla.

Jardines

jardin-museo-sorollaLo primero que aprecias al visitar este templo de arte español, son los jardines de la mansión Sorolla. Esta área verde está conformada por tres vergeles, cada uno en particular mantiene su propio diseño otorgado inicialmente por el afamado pintor.

Patio Andaluz

Es un espacio que esta precedido por una hermosa fuente revestida con azulejos de Triana.

Primera planta

Comprende las primeras tres salas más importantes del museo. En ellas, se expone una selección de lienzos representativos que organizan una evolución pictórica del trabajo de Sorolla.

Asimismo, se anexa el taller del artista, que resulta ser uno de los más conservados en España. De igual manera, puedes apreciar en esta misma planta el despacho personal de Joaquín; lugar en el que exponía sus lienzos luego de terminarlos.

Segunda planta

Recoge las estancias privadas de la casa, un espacio que se encuentra predispuesto para exposiciones temporales.

Gran salón

Uno de los rincones más preciados de la vivienda de Sorolla. Es un ambiente que destaca por su elegancia y luminosidad, te ofrece una hermosa vista hacia el jardín y actualmente se encuentra decorado con retratos familiares de Joaquín Sorolla.

Antecomedor y comedor

Esta área fue decorada por el propio Sorolla con un colorista friso de guirnaldas de frutas y retrato de su esposa junto a sus dos hijas.

 ¿Cómo llegar al Museo de Sorolla?

El Museo de Sorolla, se ubica en el distrito Chamberí, justamente el Paseo del General Martínez Campo. Actualmente, la manera más práctica de movilizarte dentro de Madrid es a través del sistema público de transporte. Por lo tanto, para acercarte a la casa Sorolla, te recomendamos utilizar:

El Metro: puedes abordar la Línea 1 y hacer para en la estación Iglesia. También es válido,  tomar la Línea 5 hasta la estación Rubén Darío o en su defecto, acercarte a la estación Gregorio Marañón por las Líneas 7 y 10.

Autobús: Las líneas disponibles para acercarte al museo son: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150.

Horarios

El museo abre sus puertas al público de martes a sábado, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas. Los domingos, puedes visitarlo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Sin embargo, los lunes está cerrado.

Recorrer en su totalidad el museo te puede tomar aproximadamente 1 hora. Sin embargo, recomendamos acudir en las mañana para dar oportunidad de visitar otros sitios de referencia turística cercanos al Sorolla.

Precios

La entrada al museo tiene un valor de 3€ por persona adulta. Sin embargo, los días sábados a partir de las 14:00 y los domingos todo el día, la entrada es gratuita.

Asimismo, para los menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años, personas con carnet joven y mayores de 65 años, también tiene la oportunidad de apreciar lo artístico de este lugar de forma gratuita.