SAN RAFAEL » Una villa campestre en el corazón de Ibiza

Mientras recorremos Ibiza, no podemos pasar por alto una visita a San Rafael, un extraordinario poblado ubicado en el centro de la isla, a un lado de la carretera que comunica Ibiza ciudad y el pueblo de San Antonio.

Un espacio tranquilo, a donde podemos acudir, si deseamos descubrir la gran oferta gastronómica que nos ofrecen los rafalers, en un típico ambiente rural.

¿Por qué visitar San Rafael?

Las islas Baleares, y particularmente la mayor de Las Pitiusas, dispone de alternativas por demás interesantes para los turistas, en este el pueblo de la cerámica.

Por su ubicación privilegiada parece que es una villa de paso, pero cuando nos acercamos, paramos para pasear por sus poquísimas calles, visitar los bares y tiendas de souvenir, y llenarnos de este ambiente campestre.

Monumentos y sitios de interés

Visita San Rafael en Ibiza. Foto por JanManu. Wikimedia Commons.

A pesar de ser un poblado pequeño, tiene el encanto que permite a los visitantes quedarse por varias horas, disfrutando de la tranquilidad, símbolo de San Rafael, un encantador pueblo de Ibiza.

Recorriendo sus callejuelas, vemos que un poco lejos del centro, en una loma dominando toda la campiña y donde comenzaba la antigua Cruz de Portmany, se encuentra la Iglesia de San Rafael Arcángel.

Su construcción, en 1791, la decide el Obispo de la isla, Manuel Abad y Lasierra, y se realiza con la ayuda y aportes de los vecinos de la localidad. Es absolutamente blanca y sencilla, destacando los dos porches de entrada, así como la pequeña Torre que contiene el campanario.

Cuenta la historia, que fue duramente atacada durante la Guerra Civil española, y los incendios acabaron con muchas obras de arte en su interior, por lo cual, el retablo del Altar Mayor hubo de ser sustituido.

Qué ver y visitar en Sant Rafel de Sa Creu. Iglesia de San Rafael. Foto por fnogues. Wikimedia Commons.

Desde la Plaza-Mirador, dedicada al poeta e historiador, oriundo de este lugar, Joan Mari Cardona, se tienen las vistas más espectaculares de Ibiza y el Mar Mediterráneo, y si afinamos el ojo, veremos incluso la Isla de Formentera.

Y continuando la caminata por San Rafael, uno de los pueblos más bonitos de Ibiza, nos encontramos una buena cantidad de restaurantes nuevos y tradicionales, lo cual nos indica que aquí se come muy bien. Ejemplo de ello son Can Pilot, así como Es Tancó o Sa Creu.

Para la vida nocturna, los amantes de la música electrónica, pueden acudir a las discotecas Privilege o Amnesia, las más cotizadas de la zona.

Otros lugares de San Rafael que debes conocer

Esta pintoresca y variopinta villa, también se considera Zona de Interés Artesanal, ya que allí se han instalado los mejores ceramistas de la isla, y por si fuera poco, podremos visitar sus talleres, para ver de primera mano esta excelente labor.

Por otro lado, en este pueblo de artistas se afincó la tailandesa Aphon Hengcharoen, quien abrió una galería de arte con su nombre, donde muestra sus pinturas.

Qué hacer en San Rafael, Ibiza. Ir de fiestas a discotecas como Amnesia. Foto por Amnesia Ibiza. Flickr.

Igualmente, podemos disfrutar de un rato de solaz y esparcimiento con los niños, visitando el Ibiza Botánico Biotecnológico, espacio dedicado a mostrarnos la biodiversidad de la flora existente en la isla, y donde además, se recrea la interacción entre humanos y plantas con el Piano Vegetal.

Asimismo, en el pueblo nos encontramos con una interesante zona recreativa, el Parque Don Pep Negre, que incluye área infantil, merendero para hacer picnics, y un circuito para ejercicios. En fin, aire puro para compartir en familia.

Otras alternativas para el goce sano en esta comunidad, es la práctica del senderismo, o hacer rutas de montaña en bicicleta, y así deleitarnos con los hermosos paisajes que tenemos alrededor.

Festividades y gastronomía en San Rafael

Este hermoso pueblo del interior de Ibiza, se llena de más alegría y mucha más gente el 24 de octubre, cuando celebra sus Fiestas Patronales en honor a su Santo, con muchas actividades para grandes y chicos.

Por otra parte, San Rafael se ha unido a unas nuevas festividades, las que se están dando en la isla durante el mes de junio, la llamada Flower Power, donde los participantes son invitados a vestirse con ropa hippie, para pasarlo bien con música de los ´60, ´70 y ´80, y así darle más vida al ambiente.

La deliciosa gastronomía lugareña, se puede catar en cualquiera de los restaurantes y bares que existen en esta pequeña localidad. El chuletón de buey, es el rey de los platillos, en el famoso y antiguo asador Can Pilot.

Visita San Rafael en Ibiza. Foto por JanManu. Wikimedia Commons.

De la misma manera, podremos probar diferentes maneras de preparar el pescado fresco o los mariscos, en los distintos locales. De postre, uno de los más tradicionales es la greixonera, especie de pudín hecho a partir de pan duro.

La fantástica localidad de San Rafael, apostó fuertemente a un turismo sostenible, donde el visitante tiene la posibilidad de escoger entre diversas alternativas, para el goce y disfrute de sus días de vacación.

Podemos optar por quedarnos en la villa, y aprender a saborear la tranquilidad y paz con la que acá se vive; si deseamos fiesta, la noche nos presenta alternativas para el baile y la música. En definitiva, este pueblito nos ayuda a reponer las pilas con su carácter muy rural, dando otra visión de lo que se puede hacer en Ibiza.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!