TINAJO » Recorre y conoce este bonito pueblo del archipiélago canario

En la lista de los pueblos más bonitos de Lanzarote siempre hay un lugar para Tinajo, un precioso lugarcito de la costa oeste de la isla que resulta el escenario perfecto para los practicantes de los deportes náuticos y los amantes de la buena mesa.

Si aún no conoces Tinajo, acompáñanos y descubre qué ver y qué hacer en este bonito pueblo del archipiélago canario que combina naturaleza, un bonito casco urbano y la mejor gastronomía isleña.

¿Por qué visitar Tinajo?

visitar-pueblos-de-lanzarote-tinajo

Ubicado en el centro oeste de Lanzarote, Tinajo es uno de los pueblos más lindos de esta popular isla canaria, lo cual se debe, en gran parte, a los espectaculares espacios naturales que comprende, incluidos el Parque Nacional de Timanfaya, el Paisaje Protegido de la Geria y el Parque Natural de los Volcanes, el cual comparte con los municipios de Yaiza y Tías.

playas-de-tinajo-lanzarote

El impresionante entorno natural en el que se desenvuelve convierte a Tinajo en el destino ideal para los amantes del senderismo y de los deportes náuticos, especialmente para los surfistas profesionales, quienes pueden encontrar olas de gran tamaño en el núcleo poblacional de La Santa, conocido como la “capital del surf” de Lanzarote. Esto, sumado al agradable clima de la zona, hace de Tinajo un lugar perfecto para visitar durante cualquier época del año.

Si bien no cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy extenso, su casco urbano conserva algunos edificios de interés, incluyendo una iglesia y dos lindas ermitas que pueden recorrerse en una tranquila mañana.

Pero una de las principales razones que muchos encuentran para visitar Tinajo es la sabrosa comida que se prepara en sus restaurantes, donde el pescado está siempre fresco y se prepara ya sea en sopa, frito o asado, y donde no faltan los exquisitos vinos con Denominación de Origen Lanzarote.

Ermita-de-Nuestra-Señora-de-Regla-Tinajo-Lanzarote

La verdad es que motivos hay de sobra para planear unas vacaciones en Tinajo, un pueblo de Lanzarote que tiene todo lo necesario para pasar unos días de relajo, entre hermosos paisajes, una rica cultura y la mejor gastronomía canaria, rica en sabores isleños.

Monumentos y sitios de interés

ermita-de-los-dolores-en tinajo-lanzarote

Una visita al casco urbano de Tinajo es el plan perfecto para conocer monumentos y sitios de interés turístico, y descansar un poco de la playa.

En un tranquilo paseo, podrás conocer bonitos edificios como la Iglesia de San Roque, ubicada junto a la Plaza de San Roque y el Ayuntamiento de Tinajo, la Ermita de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, en cuyo interior se encuentra la imagen de la patrona de la localidad, y la Ermita de Nuestra Señora de Regla.

Centro-de-Interpretación-y-Visitantes-de-Mancha-Blanca-Tinajo-Lanzarote

También, podrás adentrarte en el Centro de Interpretación y Visitantes de Mancha Blanca, en el cual podrás obtener toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu visita al Parque Nacional de Timanfaya, donde  podrás hacer decenas de rutas de senderismo, y conocer el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas.

Otros lugares de Tinajo que debes conocer

Mirador-de-la-Caldera-de-Guiguan-Tinaho_Lanzarote

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, hay otros lugares en Tinajo que merecen una visita, como es el caso del Mirador de la Caldera de Guiguan, ubicado en la zona sur del casco urbano, en la subida hacia Mancha Blanca, junto a las famosas Bodegas Guiguan. Desde allí, puedes apreciar hermosas vistas del paisaje volcánico y las terrazas agrícolas que los lugareños han cultivado con tanto esmero.

Por otro lado, si vas en fin de semana, podrás asistir al Mercado Agrícola y Tradicional que se celebra cada sábado por la mañana en Mancha Blanca. Allí, encontrarás puestos variados donde se venden productos tradicionales de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y la repostería.

Festividades y gastronomía en Tinajo

festividades-pueblos.lanzarote

Los tinajeros celebran numerosas tradiciones cada año, entre las que destacan la Festividad en honor a la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo, el 15 septiembre, la Fiesta en honor a San Roque, el 16 de agosto, y la Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio en el núcleo marinero de La Santa.

gastronomia-pueblos-de-lanzarote

En lo que respecta a la gastronomía del pueblo, si viajas a Tinajo, no puedes perderte la oportunidad de saborear sus exquisitos platillos tradicionales, incluyendo su variedad de pescados fritos, asados y en caldo, el cabrito o el conejo en salmorejo, acompañados de las famosas papas arrugadas y de una copa de vino D.O. Lanzarote.

Para finalizar, no olvides degustar las tortillas dulces de almendras, uno de los postres más representativos de la cocina tinajera.

Bodegas-Guiguan-tinajo-lanzarote

Como habrás podido ver, Tinajo es un pueblo con encanto de la isla de Lanzarote que no te puedes perder, ya que es la combinación perfecta de paisajes naturales, cultura y exquisitos sabores, que te llevará a vivir unas auténticas vacaciones en el archipiélago canario.