TÍAS » Qué ver y hacer en este vibrante pueblo lanzaroteño

Uno de los pueblos más encantadores del centro-sur de Lanzarote es Tías, donde el Océano Atlántico y la formación volcánica de Montaña Blanca, ordenan la pauta a seguir para los turistas.

Su excelente ubicación te coloca a 6 minutos de distancia del aeropuerto principal de la isla, y a escasos 12 minutos de su capital, Arrecife.

¿Por qué visitar Tías?

Qué ver y visitar en Tías, Lanzarote. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

En la localidad de Tías convergen dos estilos de vida: el rural, en la siembra de viñedos y otros productos, y el turismo de ocio, con una interesante vida nocturna y atractivas playas de Lanzarote, que contrastan con el tono obscuro del paisaje volcánico.

Sus casas vestidas de blanco, se levantan al son de las laderas de manera escalonada, mientras que las plantas de uva, se desarrollan en las ricas tierras de este pintoresco enclave del Archipélago Canario.

Monumentos y sitios de interés

Aunque la villa de Tías no tiene grandes monumentos, aprovechó su cercanía al mar para explotar apropiadamente estos paisajes, e iniciar la carrera hasta convertirse en centro turístico por excelencia.

Qué visitar en Tías, Lanzarote. Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Foto por Edgar El. Wikimedia Commons.

No obstante, en el poblado podemos visitar espacios interesantes como por ejemplo, la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, que se construyó sobre el Siglo XVIII para reemplazar la anterior, que quedó sepultada por la lava. Se declara como Bien de Interés Cultural en 1999.

Es de líneas sencillas, totalmente blanca excepto unos detalles de color rojizo que se observan en los topes de su techo exterior.

Otro templo es la Ermita de San Antonio, ubicada en la Avenida Central. Data del Siglo XVIII, y ha tenidos diferentes usos; al principio como almacén de cereales, luego para guardar tomates, como cuartel militar y hasta sala de exposiciones.

Visitar Tías. Avenida de las Playas. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Pero es tal su encanto, que ya se hacen gestiones para declararlo igualmente, Bien de Interés Cultural.

La literatura tuvo su refugio en este pequeño paraíso, en la persona de José Saramago, escritor portugués que decidió adoptar a Tías como su hogar.

Allí, en su Casa Museo, se encuentran todos los objetos, libros y discos, así como los recuerdos que atesoró a lo largo de su vida, el Premio Nóbel de Literatura.

Curiosamente, todos los relojes de la casa se encuentran parados a las 4 pm, hora en la que decía el escritor que conoció a su esposa. Aunque nació en Portugal, Saramago acuñó la frase “…Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía…”.

Qué ver y visitar en Tías. Calle Roque Nublo. Foto por Frank Vincentz. Wikimedia Commons.

A poco más de 1 kilómetro del centro de Tías, encontramos el caserío de Masdache, donde se halla, en plena soledad, la Ermita de La Magdalena, un pequeño santuario que carece de campanario, pero sigue siendo muy hermosa.

Otros lugares de Tías que debes conocer

Los alrededores de este cautivante pueblo de Lanzarote, están llenos de paisajes y espacios donde podemos practicar algún deporte.

Visita Tías en Lanzarote. Puerto del Carmen en Tías. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Es así que nos vamos hasta el Puerto del Carmen, máximo enclave turístico, donde se concentran las espléndidas playas, con restaurantes, bares y tiendas, para el disfrute de la vida nocturna.

Son casi 6 Km de arena con playas y calas, donde destaca Playa Grande, la primera zona recreativa creada en la localidad. También encontramos Playa de Los Pocillos y Matagorda, dos costas espectaculares donde se practica windsurf; la tranquilidad de sus aguas funciona bien para los aprendices.

Mientras de día juegas a la pelota en la arena, o te tumbas a tomar el sol, las noches de este puerto están llenas de gente y vida en los diversos restaurantes y terrazas, donde degustarás la más deliciosa comida. En las discotecas, sal a bailar y exhibe tu bronceado.

Ver y visitar Tías, Lanzarote. Playa de Matagorda. Foto por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga). Wikimedia Commons.

Los naturalistas, acuden al Parque Nacional de Timanfaya, donde se vislumbra en su grandeza el sistema volcánico, y las formaciones dejadas por la lava.

Aprovecha de visitar La Geria, donde los agricultores con ingenio, plantaron cepas de vid, hasta obtener unos extraordinarios viñedos en un paisaje increíble.

Festividades y Gastronomía en Tías

Muchas son las reuniones que se llevan a cabo en este gentil pueblo, dando inicio en el mes de febrero con las Fiestas de La Candelaria y San Blas, donde los tienses realizan su procesión al son de bailes típicos, honrando a su Patrona.

Visita Tías. Parque de Timanfaya. Foto por pictures Jettcom. Wikimedia Commons.

Para junio, se ocupan de agasajar a San Antonio, con distintas actividades. La celebración de Corpus Christie, gana en originalidad cuando los vecinos cubren las calles con “alfombras de sal”, por la cual pasan los peregrinos.

La deliciosa gastronomía que probamos en Tías, incluye muchas especialidades en pescados y mariscos, como la vieja guisada. Las carnes siempre se acompañan con papas arrugadas y mojo.

El rancho es un guiso de cerdo, y las truchas de garbanzo, igualmente son muy solicitadas. Debemos brindar con un vino con D.O. Lanzarote.

Puerto del Carmen, tías, Lanzarote. Foto por Andy Mitchell . Wikimedia Commons.

Cuando queremos gozar del mar a nuestras anchas, pero también de la tranquilidad que nos regala el maravilloso poblado de Tías, no lo pensamos y hacemos nuestras maletas.

Recorrer estas tierras llenas de historia y pasado, y descansar en ellas, nos hace sentir como en nuestra propia casa.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!