ARRECIFE » Descubre qué ver y hacer en este pequeño paraíso canario

Sabemos que las Islas Canarias son uno de los destinos preferidos por quienes viajan a hacer turismo en el territorio español, y el pueblo de Arrecife, en la isla de Lanzarote, continúa siendo uno de los más visitados de todo el archipiélago, dado su espectacular entorno natural y su interesante patrimonio histórico-cultural.

Si aún no conoces Arrecife, te invitamos a que nos acompañes en un pequeño y agradable recorrido, que te enseñará qué ver y qué hacer en esta encantadora villa canaria.

¿Por qué visitar Arrecife?

playa-el-reducto-arrecife-lanzarote

Arrecife es una linda localidad de la provincia de Las Palmas, que se encuentra ubicada al este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Si bien es cierto que se trata del municipio más pequeño de toda la isla, es también el más poblado y ofrece una inmensa actividad turística, liderada por la visita a su espectacular playa de arenas claras, donde los bañistas se relajan y disfrutan del cálido sol, mientras practican deportes variados como el piragüismo, la pesca deportiva y el voleibol.

Además de su arenal, Arrecife cuenta con algunos parques que invitan a dar un agradable paseo con vistas al mar, y preciosas plazas, donde se llevan a cabo mercadillos semanales, con puestos de alimentos y artesanía local, entre otros.

mercadillos-plaza-las palmas-arrecife-lanzarote

Este pueblo de Lanzarote también resalta por su interesante patrimonio histórico-cultural, conformado por diversos monumentos y sitios de interés, incluyendo una iglesia, un castillo y varios centros expositivos que, indudablemente, merecen una visita.

A todo esto, hay que sumarle la calidez y la amabilidad de su gente, así como sus llamativas tradiciones, algunas de las cuales están declaradas de Interés Turístico Nacional.

castillo-san-jose-muse-arte-moderno-arrecife-lanzarote

Por supuesto, la buena comida no puede faltar, y en Arrecife es posible disfrutar de exquisitos manjares de la cocina lanzaroteña, donde los productos de mar tienen especial protagonismo.

Como ves, existen motivos más que suficientes para viajar a Arrecife, un pueblo de Lanzarote perfecto para pasar unas vacaciones o unos días de escapada, ya sea que viajes solo o en compañía de la familia.

Monumentos y sitios de interés

castillo-san-gabriel-museo-de-la-historia-de-arrecife-lanzarote

A pesar de ser un pueblo pequeño, Arrecife cuenta con numerosos edificios y puntos de interés que vale la pena conocer, como es el caso del Museo de la Historia de Arrecife, ubicado en el Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas, el cual servía de acceso a la antigua fortaleza. Además del  Castillo de San José del siglo XVIII, donde funciona el Museo Internacional de Arte Moderno que lleva su nombre.

Otras construcciones de gran atractivo turístico son la Iglesia de San Ginés de Clermont, del siglo XVI, ubicada en la Plaza de las Palmas, y la Casa Amarilla, anterior sede del Cabildo de Lanzarote, donde hoy se presentan exposiciones temporales acerca de la cultura de la isla.

Iglesia-San-Ginés-de-Clermont-Arrecife-Lanzarote

Por último, conviene mencionar al Centro de Innovación Cultural El Almacén, un interesante lugar en pleno centro del municipio, conformado por salas expositivas, sala de cine, un bar y un vivero de empresas creativas, que invita a disfrutar de un ambiente cultural y muy agradable.

Otros lugares de arrecife que debes conocer

Charco-de-San-Ginés-Arrecife-Lanzarote

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Arrecife existen otros lugares igualmente atractivos que debes visitar, incluyendo la famosa Playa El Reducto, un precioso arenal de aguas mansas, protegido por un arrecife que se hace visible cuando la marea baja, y el llamado Charco de San Ginés, un entrante de agua de mar, donde se fondean pequeñas embarcaciones, rodeado de excelentes bares y restaurantes con el mejor ambiente.

Parque-José-Ramírez-Cerda -Arrecife-Lanzarote

El puerto deportivo del pueblo, conocido como Marina Lanzarote, es también un punto de interés, pues allí es posible encontrar numerosas tiendas, restaurantes y una amplia oferta de ocio para toso los gustos.

Por otro lado, llaman la atención el Parque Islas Canarias y el Parque José Ramírez Cerda y Quiosco de la Música, en los cuales puedes disfrutar de un tranquilo paseo con vistas al mar y al Castillo de San Gabriel.

Festividades y gastronomía en Arrecife

festividades-pueblos-de-lanzarote

Entre las tradiciones más importantes que caracterizan al pueblo de Arrecife, se encuentra la festividad de San Ginés, una fiesta popular de gran antigüedad que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. El evento dura 10 días y celebra entre manifestaciones folclóricas, procesiones y ferias, en las que los lugareños rinden honor al patrón de la localidad.

Otra de las manifestaciones culturales de mayor trascendencia en esta villa lanzaroteña son los Carnavales, acompañados de la actuación de la agrupación folclórica conocida como “La Parranda Marinera de los Buches”, cuyos integrantes recorren las calles, con las caras cubiertas y llevando cintas de colores.

gastronomia-pueblos-lanzarote

En cuanto a la gastronomía, los platillos tradicionales del municipio de Arrecife tienen como base los productos del mar, bien sean frescos o jareados. El gofio, el sancocho y las papas arrugadas son platos típicos lanzaroteños que no te puedes perder, más si los acompañas de un refrescante ron canario.

visitar-pueblos-de-lanzarote-arrecife-

La verdad, Arrecife es un pequeño paraíso en Lanzarote que debes darte el lujo de conocer, por lo que más vale que hagas allí una parada, cuando visites esta encantadora isla canaria.