YAIZA » Un atractivo pueblo que debes conocer en tu viaje a Lanzarote

Pueblos con encanto hay de sobra en el archipiélago canario y uno de los que, indudablemente, merece una visita es Yaiza, una atractiva villa de Lanzarote, cuya oferta turística es sencillamente fascinante, pues involucra playas, paisajes volcánicos, mucha historia y cultura, y una sabrosa gastronomía que hacen de un viaje a sus tierras toda una experiencia.

Si todavía no has tenido la suerte de visitar este hermoso poblado, te invitamos a que nos acompañes en un breve recorrido virtual, en el que descubrirás qué ver y qué hacer en Yaiza, para una escapada de ensueño.

¿Por qué visitar Yaiza?

visitar-pueblos-de-lanzarote-yaiza

Ubicado en el sur de Lanzarote, rodeado de un espectacular entorno natural, Yaiza es uno de los pueblos más bonitos de toda la isla.

Comprende espacios naturales de muchísima importancia, como el Monumento Natural de Los Ajaches, el Charco de Los Clicos, las Salinas de Janubio y el espectacular Parque Nacional de Timanfaya que comparte con el municipio de Tinajo. Todo esto le confiere a Yaiza paisajes deslumbrantes, moldeados por la acción volcánica y salpicados por plantaciones de viñas, que se roban completamente la atención del turista.

Charco-de-Los-Clicos-Yaiza-Lanzarote

Cuenta con encantadoras playas para el relax y el disfrute, rodeadas de importantes complejos hoteleros y de ocio, y una inmensa oferta de actividades para los amantes de los deportes náuticos. Además, su clima privilegiado hace que sea posible disfrutar de varias horas de sol y agradables temperaturas durante cualquier época del año, ya sea en el invierno o durante el verano.

Pero más allá de eso, Yaiza ofrece un importante patrimonio histórico-artístico, que bien puede apreciarse en un recorrido por sus calles, adornadas con lindas casitas muy bien cuidadas y ataviadas con flores y plantas que les dan un toque muy pintoresco. Iglesias, palacios, zonas arqueológicas y un castillo son algunos de los atractivos turísticos que ofrece esta villa lanzaroteña.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-los-Remedios-Yaiza-Lanzarote

A todo lo anterior, debemos sumarle la intensa actividad cultural del pueblo y su exquisita gastronomía, donde no faltan los pescados frescos, los quesos curados y los delicados vinos con Denominación de Origen.

Verdaderamente, no hay razón alguna para dejar de visitar Yaiza, un pueblo de Lanzarote que, no por nada, es considerado uno de los más atractivos de todo el archipiélago canario.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-San-Marcial-del-Rubicón-Yaiza-Lanzarote

La villa de Yaiza cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico, el cual alberga interesantes monumentos y sitios de interés, como la Iglesia de San Marcial del Rubicón, patrono del pueblo, cuyo origen se remonta al siglo XVII, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuya edificación se cree que tuvo lugar en el siglo XVIII.

Casa-de-la-Cultura-Benito-Pérez-Armas-Yaiza-Lanzarote

Otro edificio igualmente interesante es la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, ilustre político y escritor lanzaroteño, que está declarado como Monumento y sirve de muestra de la arquitectura tradicional de la isla, manteniéndose en excelente estado.

También, en el sur de la localidad, destaca el Castillo de Las Coloradas o Torre del Águila, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y es considerado el único elemento defensivo construido en este lado de la isla.

Castillo-de-La- Coloradas-Yaiza-Lanzarote

Por último, conviene mencionar entre los sitios de interés a la Zona Arqueológica de San Marcial del Rubicón, ubicada en la Playa de Los Pozos, la cual comprende los vestigios del primer asentamiento permanente creado por los europeos en el archipiélago canario.

Otros lugares de Yaiza que debes conocer

Parque-Nacional-del-Timanfaya-Lanzarote

Los espacios naturales con los que cuenta este municipio son, quizás, su más grande atractivo, pues cuenta con lugares espectaculares como el Parque Nacional del Timanfaya, caracterizado por sus paisajes volcánicos, donde puedes realizar rutas a pie guiadas o incluso contratar un camello para dar un cómodo paseo.

Por otro lado, llama la atención el Paisaje Protegido de La Geria, en el que destacan plantaciones de viñas y algunas bodegas que pueden visitarse en el recorrido por la zona protegida.

Playas-de-Papagayo-Yiza_Lanzarote

El Monumento Natural de Los Ajaches, en cuya costa se encuentran las Playas de Papagayo y el Charco de Los Clicos, es también un punto de gran interés, al igual que las Salinas de Janibio, consideradas las más grandes de las islas Canarias.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Yaiza

festividades-pueblos-de-lanzarote

Cada 7 de junio, el pueblo de Yaiza celebra sus Fiestas patronales en honor a San Marcial del Rubicón. Además, acoge otras festividades importantes como la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en Playa Blanca, la Fiesta de San Isidro Labrador, en Uga, y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en Femés.

gastronomia-pueblos-de-lanzarote

En cuanto a su gastronomía, como típico pueblo de Lanzarote, Yaiza ofrece una variedad de platos de pescado, como la vieja, la corvina, el salmón y el sancocho. Además, incluye en el menú guarniciones como el gofio, el potaje de berros o de lentejas, y los deliciosos quesos tiernos y curados que acostumbran utilizarse en la elaboración de postres. Por supuesto, no faltan en la mesa los vinos con D.O. Lanzarote, que acompañan muy bien cualquier comida.

Como puedes ver, Yaiza es uno de los pueblos con más encanto de Lanzarote, y bien vale la pena planear unas vacaciones o unos días de escapada en este rincón de las Canarias.