ARRIETA » Conoce este poblado encantador para escapar y disfrutar

Si bien cada vez resulta más difícil encontrar un lugar de escape para disfrutar de la tranquilidad, la isla de Lanzarote aún conserva pequeños destinos para relajarse junto al mar, como es el caso del pequeño pueblo de Arrieta, un encantador lugarcito que forma parte del municipio de Haría, el cual se ha convertido en un importante centro turístico, debido a sus bellas playas y a su exquisita gastronomía.

Si todavía no has tenido la suerte de conocer Arrieta, aquí descubrirás todo lo que puedes ver y hacer en este precioso poblado de la zona norte de Lanzarote.

¿Por qué visitar Arrieta?

visitar-pueblos-de-lanzarote-arrieta

Situado al norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, el pueblo de Arrieta es uno de los más lindos del archipiélago canario. Su agradable clima subtropical hace que las temperaturas sean idóneas para una visita en cualquier época del año, razón por la cual el turismo se mantiene activo en todas las temporadas, aunque muy especialmente durante el verano, cuando su población de apenas 900 habitantes asciende hasta 6 veces más.

Rodeado de un encantador entorno natural, Arrieta es el lugar perfecto para quienes buscan relajarse a orillas del mar, e incluso para quienes gustan de practicar deportes acuáticos como el surf, gracias a su propicio oleaje.

arrieta-un pueblo-de-la costa-en lanzarote

Sin embargo, esta villa de pescadores es mucho más que playas bellas y un clima benigno, pues destaca también por su sabrosa comida y sus famosos restaurantes de pescado, donde se puede degustar lo mejor y lo más fresco de la zona, sin mencionar sus delicados vinos con Denominación de Origen, que van de maravilla con cualquier platillo.

A todo esto, debemos sumarle la interesante cultura de sus lugareños, quienes rinden homenaje al espíritu marinero del pueblo, con las atractivas tradiciones que todavía celebran.

Como te darás cuenta, no faltan los motivos para preparar el equipaje y emprender el rumbo hacia Arrieta, un pueblo de Lanzarote que tiene todo lo necesario para disfrutar de unas tranquilas y entretenidas vacaciones, en cualquier época del año.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-de-Nuestra-Señora-del-Carmen-Arrieta-Lanzarote

Arrieta no es precisamente un pueblito colmado de monumentos para visitar. Sin embargo, cuenta con algunos lugarcitos interesantes, como la pequeña Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la famosa Casa Azul o Casa Juanita, una curiosa casita con un estilo muy singular que contrasta con las casas blancas tradicionales del pueblo. Fue construida en el año 1920 por un habitante de la isla que construyó su fortuna en Venezuela, y en el año 1995 pasó a ser un Centro de Arte y Cultura Africana, aunque cerró sus puertas dos años después.

casa-azul-playa el-charcon-arietta-lanzarote

Pero el destino más interesante para los turistas que visitan el pueblo es la Playa la Garita, una bonita playa de arena blanca de casi 1km de longitud, ideal para tumbarse a disfrutar del sol, darse un refrescante baño y practicar la pesca, gracias a la isla artificial de piedra que allí tiene lugar.

Equipada con baños, restaurante y cafetería, es un espacio idóneo para disfrutar con toda la familia, y está especialmente recomendada para los surfistas con algo de experiencia, quienes pueden aprovechar el oleaje para practicar este deporte extremo.

Otros lugares de Arrieta que debes conocer

parque-guinate-arrieta-lanzarote

A apenas unos cuantos pies del muelle de Arrieta, se encuentra una bonita playa de arena y roca, conocida como el Charcón, cuyas aguas tranquilas son perfectas para llevar a nadar a los más pequeños.

Si tienes tiempo, te recomendamos pasarte por el Parque Tropical Guinate, con una gran variedad de aves exóticas y otras especies, o visitar otros espacios como la Cueva de los Verdes o el Jardín de Cactus que son de lo mejor que tiene el municipio de Haría.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Arrieta

gastronomia-festividades-pueblos-de-lanzarote-canarias

Como buen pueblo marinero, Arrieta celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, a finales del mes de julio, con una procesión en barcos de pesca, que se continúa en las calles del pueblo, donde los lugareños veneran la imagen de la virgen.

Entrando en el tema de la gastronomía, encontramos que Arrieta es un lugar ideal para disfrutar de los tradicionales manjares de la cocina canaria, cuyos principales platillos están elaborados con los mejores pescados de la zona, como la salema, el cherne o el mero.

Algunos de los platos típicos que no puedes dejar de probar son el gofio, las papas arrugadas, el mojo, el potaje y el caldo de millo; y para finalizar, un toque dulce propiciado por los panes de maní, los almendrados y los roscos de alma.

JARDIN-DE-CACTUS-EN-ARRIETA-LANZAROTE

Por supuesto, no puedes marcharte sin antes probar los exquisitos quesos canarios, en compañía de los vinos locales con Denominación de Origen propia.

Sin lugar a dudas, Arrieta es un pueblo con encanto en la isla de Lanzarote, cuya visita está más que recomendada, pues tiene todo lo que hace falta para pasar unas tranquilas vacaciones o unos estupendos días de escapada, en cualquier temporada.