LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE TOLEDO » Estampas de la historia

¿Quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de Toledo? Si es así, acompáñanos y descubre junto a nosotros 10 de sus lugares más bellos.

Consuegra

PUEBLOS DE TOLEDO-Consuegra

Comenzamos nuestro recorrido por los pueblos más lindos de la provincia toledana y lo hacemos visitando la localidad de Consuegra, una preciosa villa del sur de la provincia, que tiene lugar en la comarca de La Mancha.

Cuenta con un fascinante patrimonio histórico, conformado por monumentos como el Castillo de la Muela, las iglesias de San Juan Bautista, del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Santa María la Mayor, y el Convento de Nuestra Señora de los Dolores.

Además de estos edificios, te recomendamos visitar los 12 molinos de viento, que constituyen uno de los principales atractivos de esta localidad.

Oropesa

PUEBLOS DE TOLEDO-Oropesa

Nuestra siguiente parada en este recorrido de los pueblos más bonitos de Toledo es Oropesa, una bella localidad de la comarca de la Campana de Oropesa, que se sitúa junto a la Sierra de Gredos.

También llamada Oropesa y la Corchuela, esta linda villa está repleta de lugares interesantísimos que conviene visitar, como por ejemplo la Plaza del Navarro con la Torre del Reloj, el Castillo de Oropesa, la Ermita de las Peñitas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Nuevo y el Colegio de Jesuitas, estos 3 últimos declarados Bienes de Interés Cultural.

Tembleque

PUEBLOS DE TOLEDO-Tembleque

Otro de los pueblos con más encanto y atractivo de la provincia toledana es Tembleque, un curioso pueblecito de la comarca de La Mancha que no puedes dejar de visitar en tu paso por la provincia.

Si te preguntas qué ver y qué hacer en esta localidad, puedes echar un vistazo a monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de San Antón y de la Vera Cruz, y la Casa de Postas.

Además, puedes visitar la Plaza Mayor del pueblo que, declarada Bien de Interés Cultural, es considerada su principal atractivo.

Escalona

PUEBLOS DE TOLEDO-Escalona

Escalona es otro de los pueblos más bonitos de Toledo que merece la pena conocer en un viaje a la provincia, pues se trata de un lindo lugarcito de la comarca de Torrijos, cuyo legado histórico es bastante sorprendente, al estar encabezado por el Castillo-Palacio de Escalona, una construcción de estilo mudéjar que data del siglo XV y que es considerada una de las más bonitas de su clase en todo el territorio toledano.

Esta localidad también conserva parte de la antigua muralla que le rodeaba y el llamativo edificio del Convento de las Concepcionistas del siglo XVI.

Maqueda

PUEBLOS DE TOLEDO-Maqueda

Si tienes pensado viajar a España para recorrer los mejores lugares de la comunidad de Castilla La Mancha, debes incluir en tu itinerario de viaje al pueblo de Maqueda, uno de los más hermosos de la provincia de Toledo que bien vale la pena recorrer de principio a fin.

Perteneciente a la comarca de Torrijos, este lindo pueblecito cuenta con un patrimonio histórico bastante memorable, representado por obras como la Iglesia de Santa María de los Alcázares, el Castillo de la Vela, la Torre de la Vela y la Puerta Califal, todas los cuales te recomendamos visitar.


El Toboso

PUEBLOS DE TOLEDO-El Toboso

Seguramente, al leer este nombre, piensas en el célebre hidalgo Don Quijote de La Mancha, más específicamente en su amada, Dulcinea, quien era propia de esta localidad.

Conocido internacionalmente gracias al Miguel de Cervantes, El Toboso es otro de los más bellos e interesantes con los que cuenta Toledo, ya que ofrece a sus visitantes un montón de lugares y monumentos impresionantes, que más vale conocer. Algunos de ellos son la Iglesia de San Antonio Abad, el Monasterio de la Concepción, el Convento de Agustinos Recoletos y la Casa de las Memorias.

Burujón

PUEBLOS DE TOLEDO-Burujón

Perteneciente a la comarca de Torrijos, Burujón es otro de los pueblos más bonitos de Toledo que debes tomarte el tiempo de conocer, pues no solo cuenta con encantadores paisajes, que debe a su ubicación en un precioso valle, sino que además deslumbra por su impresionante patrimonio arquitectónico, conformado por obras de sumo interés, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Pantaleón y el Palacio de los Condes de Cifuentes.

De su patrimonio natural, destacan el Árbol de Colores y Las Barracas de Calaña y Castrejón, declaradas Monumento Natural.

Guadamur

PUEBLOS DE TOLEDO-Guadamur

Continuando con nuestro estupendo recorrido por los pueblos más atrayentes de la provincia toledana, llegamos a Guadamur, un cautivador poblado de la comarca de Montes de Toledo que ofrece numerosos puntos de interés para entretener al turista.

Entre los principales lugares y monumentos que conserva esta localidad y que bien puedes visitar, se encuentran la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Ermita de San Antón, la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, el Castillo de Guadamur y el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, un museo de arqueología visigoda, en el que se exponen réplicas del Tesoro.

El Real de San Vicente

PUEBLOS DE TOLEDO-El Real de San Vicente

Nos dirigimos a la comarca de Sierra de San Vicente, donde se encuentra otro de los pueblos con más encanto de Toledo, y se trata nada más y nada menos que de El Real San Vicente, un pequeño municipio toledano que ostenta un interesantísimo patrimonio histórico, constituido por obras como la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita de San Nicasio.

Además de estos edificios, si tienes tiempo para pasarte por la villa, no dudes en visitar los Molinos de Tejea, la Fuente de los Veneruelos y los Baños Fuente de la Pólvora.

Orgaz

PUEBLOS DE TOLEDO-Orgaz

Finalizamos nuestro recorrido por los pueblos toledanos más bellos con la localidad de Orgaz, un bonito rincón de la comarca de Montes de Toledo que, a pesar de ser algo pequeño, ofrece un montón de lugares y obras para admirar, como el Castillo de la villa, las ermitas de la Concepción y del Socorro y la Iglesia de Santo Tomás Apóstol.

El Hospital de San Lorenzo, la Plaza Mayor, el Puente de los Cinco Ojos y los Arcos de San José y Belén, son también puntos de interés que se robarán tu atención al pasar por Orgaz.

Ya que conoces 10 de los pueblos más bonitos de Toledo, anímate a recorrerlos todos para que vivas en carne propia todo su encanto y atractivo.