▷ EL REAL DE SAN VICENTE » Qué ver en este pueblo toledano.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si de turismo por Toledo hablamos, nada mejor que visitar El Real de San Vicente. Un pueblo lleno de encanto, naturaleza y paz. Que junto al clima y sus paisajes se convierte en el lugar perfecto para tener unas vacaciones inolvidables.

Acompáñanos a descubrir entre sus calles serpenteantes los monumentos y lugares más importantes de El Real de San Vicente que no puedes dejar de visitar.

El Real de San Vicente

El Real de San Vicente- Pueblos de Toledo. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar El Real de San Vicente?

A diferencia de otros Pueblos de Toledo, El Real de San Vicente se encuentra en un punto geográfico privilegiado. Exactamente, a 751 msnm en la Sierra de San Vicente donde el clima es fresco todo el año.

Los Veneruelos
Qué ver en El real de San Vicente. Los Veneruelos. Foto por Davidmr1964. Wikimedia Commons.

Es fácil percibir la energía de la naturaleza, lo apacible del ambiente y lo mejor, la gentileza de su pueblo es incomparable. Aunado a esto, cuenta con grandes monumentos, al igual que espacios naturales en los que se puede realizar actividades al aire libre. En definitiva, un pueblo vivo que no puedes dejar de visitar.

Monumentos y sitios de interés

Al llegar a El Real de San Vicente, lo primero será aparcar el coche cerca de la plaza de España. Desde allí, se puede visitar a pie los lugares y sitios de interés de la localidad. Comenzando en el Ayuntamiento construido en el siglo XX.

Plaza de España en El Real de San Vicente
Plaza de España en El Real de San Vicente. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

En sus alrededores lo primero que se divisa es la fuente de piedra con farolas en la parte superior y detrás de esta, casas con balcones en madera que realzan la belleza del lugar. Siguiendo por la calle Libertad llegamos a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.

  ▷ ESCALONA » Qué ver y hacer. Villa medieval amurallada

De acuerdo con los registros, el templo se construyó entre los siglos XVII y XVIII, por lo que se puede apreciar todo el estilo barroco. Una vez dentro, es fácil dejarse llevar por la belleza de las esculturas del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Catalina en El Real de San Vicente
Visita la Iglesia de Santa Catalina en El Real de San Vicente. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

Todas fueron talladas en madera policromada por Luis Salvador Carmona, siendo la más reconocida la “Virgen de los Dolores”. Cabe destacar, que en 1991 el templo fue reconocido como Bien de Interés Cultural.

Algo curioso de El Real de San Vicente es que posee murales en varios puntos, en los que se pueden apreciar ilustraciones y frases como: “Ya estás en El Real nuevo amigo y El Real te acoge si quieres ser acogido…”

Sin lugar a dudas, una forma de dar vida y alegrar sus calles día con día. Retomando el recorrido por el caso del pueblo, llegamos a la fuente de Los Caños. La misma se puede leer una inscripción que, entre los datos relevantes, menciona que fue construida en el año de 1794.

Otros lugares de El Real de San Vicente que debes conocer

En las afueras de El Real de San Vicente encontramos otros lugares dignos de visitar. Comenzando con la Fuente de los Veneruelos del siglo XVII. El agua que aquí emana es de gran importancia para todo el pueblo.

Fuente de los Veneruelos
Fuente de los Veneruelos. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

En la antigüedad, a esta fuente iban las jóvenes en busca de agua, las mujeres con edad avanzada preferían quedarse en la fuente de Los Caños. Otro lugar interesante es la Ermita de San Nicasio, edificada en honor al patrón del pueblo.

El templo actual data del siglo XX y fue construido para sustituir el anterior que era mucho más grande. De acuerdo con la historia de El Real de San Vicente, la Iglesia original fue sometida a varias restauraciones.

  ▷ CONSUEGRA » Qué ver y hacer. Descubre su vasta historia

Tal hecho no dio los resultados esperados y en consecuencia, se derribó para edificar este. Como parte del proyecto, se decidió también, crear un parque el cual es visitado a diario por los lugareños.

Ermita de San Nicasio
Ermita de San Nicasio. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

Ahora, cambiando un poco el paisaje de la ciudad, es momento de hablar sobre la Sierra de San Vicente. Justo en medio de la naturaleza abundan las actividades al aire libre. Así que si te apasiona el ecoturismo puedes hacer senderismo, ciclismo, rappel, tirolina y más.

Gastronomía y fiestas en El Real de San Vicente

La gastronomía en El Real de San Vicente es tan rica como la que conforma toda la provincia de Toledo. Entre sus platos más icónicos podemos mencionar las patatas en puchero o las orejas en salsa.

El Real de San vicente
El Real de San vicente. Foto por Malopez 21 Wikimedia Commons.

El asado de cerdo o cordero es otra receta imperdible al igual que la chanfaina. Y si hablamos de los postres locales, nada mejor que el arrope, las flores, entre otros.

Sus festividades son de las mejores que existen en todo Toledo. A modo de recuento, el año inicia con la fiesta en honor a San Sebastián, el Día del Gallo previo a los carnavales y la Semana Santa.

Entre el 14 y el 16 de septiembre se lleva a cabo la más importante de todas, con encierros, tardes de todos, vaquilla y muchas otras actividades. Hablamos de la fiesta de Ntra. Señora de los Dolores que cada año recibe turistas de todas partes de España.

  ▷ TEMBLEQUE » Qué ver y hacer. Descubre su Plaza Mayor

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse