▷ BURUJÓN » Qué ver y hacer. Turismo rural y senderismo

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Quieres saber cuáles son los mejores Pueblos de Toledo para visitar? ¿Quieres conocer El Toboso, Consuegra o quizás Oropesa? Todos son pueblos hermosos, pero en esta oportunidad queremos invitarte a hacer una parada en Burujón.

Un pueblo donde el paisaje es tan deslumbrante, diferente y al mismo tiempo único, que es considerado uno de los mejores de España. Así que si deseas salir de la ciudad y conectarte con la naturaleza, el destino ideal para una escapada de fin de semana es Burujón.

Burujón

BURUJÓN - Pueblos más bonitos de Toledo. Foto por Miguel Angel Masegosa Martínez. Flickr.

Sin más, ven y descubre con nosotros, todo lo que puedes ver y hacer en uno de los lugares más hermosos que posee la Comunidad de Castilla-La Mancha.

¿Por qué visitar Burujón?

Burujón guardó por siglos una maravilla natural que hoy es el principal motivo de que año con año miles de turistas quieran conocerlo. Desde la entrada sus calles dan paso a lo que parece ser una imagen surreal de un lugar mágico.

Burujón en Toledo
Qué ver y visitar en Burujón en Toledo. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

Un paisaje que se divisa en el horizonte y que se manifiesta alrededor de cualquier punto al que dirijas la vista. En definitiva, un viaje magnífico que te llevará a sentir la vida de forma diferente y sobre todo, a admirar lo que para muchos, antes estaba oculto.

¿Estás preparado para saber que te espera en Burujón? Conozcamos juntos el pueblo perfecto para hacer turismo por Toledo.

  ▷ ESCALONA » Qué ver y hacer. Villa medieval amurallada

Monumentos y sitios de interés

En Burujón puedes escoger entre recorrer el pueblo y conocer sus principales monumentos o disfrutar de toda la belleza de su paisaje natural. En todo caso, ambas opciones te dejarán maravillado.

Barrancas de Burujón en Toledo
Qué visitar en Burujón. Barrancas de Burujón en Toledo. Foto por javier alamo en Pixabay.

Dicho esto, la primera parada será en la ermita o Capilla de San Pantaleón construida hacia las últimas décadas del siglo XVII. Actualmente, forma parte de una nave lateral de la Iglesia Parroquial.

En su interior se encuentra la pila bautismal, su arquitectura conserva el estilo mudéjar y su forma en cruz original. Por otra parte, la actual edificación parroquial se construyó en 1961 y su estilo es vanguardista.

La misma está dedicada a San Pedro Apóstol y en su interior se pueden admirar las imágenes de San Antonio y San Sebastián, Cristo Crucificado, entre otros. Todos provienen de la antigua iglesia por lo que son piezas con más de IV siglos de antigüedad.

De igual forma, se puede admirar la Reliquia de San Pantaleón, además de obras de arte del siglo XX como los cuadros de La Pesca Milagrosa y la Virgen del Perpetuo Socorro.

Ayuntamiento de Burujón
Visita el Ayuntamiento de Burujón. Foto por LBM1948. Wikimedia Commons.

El Ayuntamiento de Burujón, es otro de los monumentos más emblemáticos del pueblo. Fue construido en 1920 y remodelado en el año 2005. El edificio posee una torre, cuyo reloj data del último periodo del siglo XIX.

Otros lugares de Burujón que debes conocer

Muy cerca del Ayuntamiento, encontramos el Palacio de los Condes de Cifuentes, quienes en 1629 compraron la región al entonces Rey Felipe IV. En las inmediaciones también se puede admirar el escudo de los Condes.

Visita Burujón
Visita Burujón. Foto por Maamarcos. Wikimedia Commons.

Otro punto de referencia es El Pilar, una estructura ubicada en la Calle Toledo y fungía como abrevadero para animales en la antigüedad. Siguiendo con el recorrido por Burujón, encontramos en las afueras el árbol de Colores en el que se aprecia la mezcla de azul, naranja, rojo, amarillo, purpura, verde, entre otros.

Pero esto no es todo, a tan sólo 6 km del pueblo, llegamos a un lugar impresionante y nunca antes visto. Se trata de las Barrancas de Calaña y Castrejón también conocidas como Barrancas de Burujón.

  ▷ MAQUEDA » Qué ver y hacer. Acogedora localidad toledana

Estas barrancas fueron declaradas por la Junta de Castilla La Mancha como Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario en el año 2010. Desde entonces, son más los turistas que se animan a visitar y descubrir su imponente belleza.

Barrancas de Burujón
Visita las Barrancas de Burujón. Foto por GERVASIO RUIZ en Pixabay.

Así que si estás pensando en viajar a España, este acantilado es el más grande que existe en el país. Debido a su importancia se ha creado la ruta Senda Ecológica, en la que podrás disfrutar como desemboca el Río Tajo a sus faldas hasta llegar al Embalse de Castrejón.

Cabe destacar, que las barrancas tienen una extensión de 217.07 ha por lo que, además de Burujón, ocupa las regiones de Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán.

En este sentido, si desea hacer la ruta completa le tomará hora y media aproximadamente ir de extremo a extremo. En cambio, si prefiere realizar la ruta que conforma solo el pueblo, puede tardar apenas 15 m en culminar el recorrido.

Gastronomía y fiestas en Burujón

Visitar Toledo y llegar hasta Burujón es una invitación ineludible para disfrutar de su exquisita gastronomía. Comenzando por el tradicional cochifrito manchego de cordero o de cabrito según prefiera.

Barrancas en Burujón
Barrancas en Burujón. Foto por javier alamo en Pixabay.

O quizás de la famosa perdiz con judías, el arroz con liebre y las migas. Y si de postres hablamos, te recomendamos probar las torrijas, los arripápalos, los puches; ¿y por qué no? Las magdalenas y las galletas de horno.

  ▷ OROPESA » Qué ver y hacer a los pies de la Sierra de Gredo

Con relación a las fiestas, tienen lugar el 27 de julio en honor a su patrón, San Pantaleón. De igual forma, se rinde culto a San Antón el 17 enero e incluso se realiza la bendición de animales. En esta fiesta, también se acostumbra a encender hogueras y repartir los panecillos de San Antón.

En definitiva, el turismo en España es tan variado y rico, que no cabe duda que querrás quedarte para conocer mucho más sobre sus destinos más icónicos. Si estás de paso por Burujón en Toledo, ten presente que aquí encontrarás toda clase de actividades para realizar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse