▷ EL TOBOSO » Qué ver y hacer en la cuna de Dulcinea

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Paseando por Toledo hasta llegar a El Toboso aparece la figura del Quijote y su amada Dulcinea. La magia y pasión de esta historia cervantina, se convierte en una realidad al mirar las calles de un pueblo donde sobran los lugares que ver y visitar.

Es justo aquí, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde cobra vida una leyenda. Además, entre sus calles, casas y paisajes podemos encontrar la historia de un pueblo inmortalizado gracias al ingenio de Miguel de Cervantes.

El Toboso

EL TOBOSO - Pueblos de Toledo. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

¿Por qué visitar El Toboso?

El Toboso aunque pequeño, es un pueblo donde abundan los lugares para conocer y disfrutar durante una escapada de fin de semana. Su fama ha crecido a lo largo de los años, pues conocido es como el lugar donde se desarrolla gran parte de la historia de Don Quijote de la Mancha.

Plaza de Juan Carlos I
Plaza de Juan Carlos I. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Y sí, por difícil que parezca, su inigualable belleza y la paz que se siente a su alrededor, son capaces de hacer volar la imaginación. A tal punto, que es imposible no querer seguir los pasos de aquel noble caballero en busca de su amor.

Así que si deseas conocer los Pueblos de Toledo, nada mejor que iniciar en El Toboso y por qué no continuar hasta los molinos de viento en Consuegra hasta llegar a Mota del Cuervo.

  ▷ OROPESA » Qué ver y hacer a los pies de la Sierra de Gredo

Monumentos y sitios de interés

¿Estás listo para hacer turismo por Toledo en el pueblo El Toboso? Pues bien, la primera parada la haremos en la Plaza Mayor cercada, arquitectónicamente hablando, por la iglesia, algunas casas y el Ayuntamiento.

Iglesia de San Antonio Abad en El Toboso
Qué ver y visitar en El Toboso. Iglesia de San Antonio Abad en El Toboso. Foto por M.Peinado. Flickr.

Su importancia es tal que se encuentra exactamente al centro del pueblo, sin embargo, son las esculturas de Don Quijote y Dulcinea lo más atractivo para los turistas. Al frente de este monumento se encuentra la Iglesia de San Antonio Abad, cuya primera estructura data de 1278.

De estos primeros cimientos, se conservaron algunos al momento de construir el segundo templo en 1551 y que hoy conocemos. Continuamos con el Monasterio de las Trinitarias de El Toboso declarado Bien de Interés Cultural de España.

Plaza Mayor de El Toboso
Qué ver en El Toboso. Plaza Mayor. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Este es uno de los monumentos religiosos y arquitectónicos más importantes de la región y fue construido en 1680. Otro sitio imprescindible que debes conocer al visitar Toledo es el Museo Cervantino que además, funciona como oficina de turismo.

Aquí podrá ver más de 600 ediciones de Don Quijote de la Mancha traducidas en más de 70 idiomas. Por si fuera poco, muchas de estas han sido firmadas por líderes políticos de todo el mundo.

Incluso, los presidentes de España tienen la tradición de donar una edición con dedicatoria al museo. Según los registros, la más antigua data del año 1755. Siguiendo este apasionante recorrido, encontramos la Plaza de la Constitución donde se encuentra un molino de viento, tal cual es mencionado por Cervantes en su novela.

  ▷ MAQUEDA » Qué ver y hacer. Acogedora localidad toledana

Otros lugares de El Toboso que debes conocer

Si deseas saber qué más puedes encontrar al viajar a España y visitar El Toboso prepara una pluma y papel para que no pierdas ningún detalle. Como mencionamos, este pueblo es la cuna de Dulcinea y esto implica lugares interesantes que debes visitar.

Museo Casa de Dulcinea
Qué visitar en El Toboso. Museo Casa de Dulcinea. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Comenzando en el Museo Casa de Dulcinea también conocido como Palacio de Dulcinea. De acuerdo con la leyenda, en este lugar vivió la dama que inspiró el personaje. La propiedad perteneció a Ana Martínez Zarco de Morales.

Para la década de los 60, esta edificación fue restaurada con la finalidad de reproducir el estilo manchego del siglo XVI. Convirtiendo al museo en una réplica exacta de las descripciones que se encuentran en la novela.

En homenaje a la figura de “la princesa de El Toboso” también se fundó el Museo del Humor-Grafico Dulcinea. Conservando el mismo estilo de la época, aquí se encuentra una exposición permanente con ilustraciones de artistas reconocidos. Todas las obras evocan al Quijote y su amada.

Visita El Toboso en Toledo
Visita El Toboso en Toledo. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Por último, no podíamos dejar de mencionar la Ruta Literaria creada a mediados del año 1970. A través de esta, podrá seguir los pasos de Don Quijote y su eterno amigo Sancho Panza en la búsqueda incansable de Dulcinea.

Callejuelas de El Toboso
Callejuelas de El Toboso. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

La ruta en sí, está definida por frases dispuestas en las calles para definir los lugares en los que se desarrolla la historia. El recorrido inicia en el Monasterio de las Monjas Trinitarias hasta la Casa de Dulcinea.

  ▷ CONSUEGRA » Qué ver y hacer. Descubre su vasta historia

Gastronomía y fiestas en El Toboso

Si vas a el Toboso, no puedes dejar de probar toda su gastronomía. Entre sus platos más tradicionales se encuentran las ricas gachas manchegas de harina de almorta, pimentón y ajo.

¡Qué decir de las pelusas! Un dulce propio de la región preparado de forma especial; o el caldillo de patatas, las migas de pastor y los mantecados. Delicias llenas de tradición manchega.

El Toboso
Visita el Toboso, pueblos bonitos de Toledo. Foto por M.Peinado. Wikimedia Commons.

Por otra parte, las fiestas en El Toboso son un reflejo de un pueblo rico en tradiciones. La más importante es en honor a su patrón, San Antonio Abad a mitad de enero. A esta le precede la solemnidad de San Sebastián y los carnavales, al igual que la fiesta de San Blas y muchas otras.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse