Toledo

Toledo es un municipio y ciudad española, cuya capital es la provincia que lleva su mismo nombre. Hacer turismo por España, especialmente por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es sumergirse en un mundo de historia que se levanta sobre un peñón, especialmente en esta mítica “ciudad imperial” o la “ciudad de las tres culturas”, como también se conoce.

Esta localidad con importante auge turístico, permite que sus visitantes puedan conocer una gran cantidad de lugares representativos, tal como la Mezquita Cristo de la Cruz, el Alcázar, La Catedral, La Plaza del Ayuntamiento, la Judería, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Mirador del Valle, el Casco Histórico, entre otros. Esto, sin dejar a un lado todas sus festividades, costumbres y sus típicas delicias gastronómicas.

Si te estabas preguntando qué ver y qué hacer en Toledo, llegaste al lugar indicado. A continuación, te hablaremos con mayor detalle sobre los distintos destinos turísticos que podrás encontrar en esta hermosa ciudad española.

Lugares recomendados que ver y visitar en Toledo

Mapa con 29 lugares que visitar en Toledo

Click aquí para ver el mapa


Mezquita Cristo de la Luz y Calzada Romana

También conocida como ermita o iglesia, es una construcción del año 999, y pese a su antigüedad, la estructura de estilo emiral y califal se mantiene en muy buen estado de conservación. Se conoce, que debe su nombre por el ‘Cristo Crucificado’ que fue colocado en el lugar durante su consagración como ‘Ermita’. Además, luego de algunos años, le fueron añadidos diversos elementos, tales como el ábside.

Mezquita Cristo de la Luz

Asimismo, durante las excavaciones arqueológicas en la mezquita, fue hallada una ‘Calzada Romana’, con unas dimensiones de 6 metros de ancho aproximadamente, elaborada con materiales de losas de granito.

Puerta Bisagra, Puerta de Alfonso VI, Puerta del Cambrón y Puerta del Sol

Estos cuatro monumentos son puertas situadas en las murallas de la localidad de Toledo. La ‘Puerta Bisagra’, se sitúa en el lado norte de la población con un estilo mudéjar, y se dice que es el paso directo a la ciudad. Mientras que la ‘Puerta de Alfonso VI’ o ‘Puerta de Bisagra Vieja’, permite el ingreso al casco histórico de Toledo.

Puerta Bisagra

Por su parte, la ‘Puerta del Cambrón’ de estilo renacentista, está ubicada al oeste de la localidad y es también identificada como la ‘Puerta de los Judíos’ o ‘Puerta de Santa Leocadia’. Por último, la ‘Puerta del Sol’ es de arquitectura mudéjar y da paso a la ciudad amurallada (curiosamente el área de ingreso es un arco de herradura).

Alcázar de Toledo

Su importante ubicación sobre material rocoso le ha permitido que tome protagonismo en la población de Toledo, ya que, en sus años de inicio fue una fortaleza de gran valor militar. Actualmente, las instalaciones son utilizadas como ‘Museo para los utensilios del Ejercito’.

Alcázar de Toledo

De este modo, al visitar el Alcázar sus visitantes podrán apreciar diversas áreas, tales como el salón de armas blancas, de armas de fuego, de maquetas, de las batallas, de uniformes contemporáneos, de órdenes militares, el despacho de Moscardó (se conserva tal cual desde 1936), el museo del ejército, y la cripta que alberga restos mortales de algunos militares y civiles.

Plaza del ayuntamiento y Palacio Arzobispal

Este espacio cultural pertenece al antiguo Toledo, ubicándose sus orígenes alrededor del año 1339. En los alrededores de la plaza, se albergan tres edificaciones de gran importancia para la localidad, esto son el Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal y la Catedral. Debes saber, que la salida de este lugar se realiza a través de unos arcos que conducen al Museo Catedralicio.

Plaza del ayuntamiento

Por su parte, el Palacio Arzobispal se caracteriza por dejar en exhibición varios estilos arquitectónicos, elaborados con materiales de piedra y ladrillo. Estando conformado por tres cuerpos, que con el paso de los años se fueron ampliando y perfeccionando.

Catedral Santa María de Toledo (Catedral Primada de Toledo)

Identificada también como la ‘Catedral Primada de España’ se exhibe en la plaza del Ayuntamiento con un estilo gótico. Su historia registra que la edificación comenzó a construirse con piedra blanca alrededor del año 1226, con unas dimensiones que abarcan 120 metros de extensión por 59 metros de ancho.

Catedral Santa María de Toledo (Catedral Primada de Toledo)

Su imponente edificación está constituida por una doble girola, cinco naves y un crucero. Como dato curioso, debes saber que las naves no son todas de una misma medida, algunas suelen ser más anchas, mientras que su interior conserva ciertos elementos de antigüedad.

Iglesia de Santo Tomé

Se trata de una iglesia de estilo mudéjar, también conocida entre sus pobladores como la ‘Iglesia de Santo Tomás Apóstol’. Sus registros, la ubican en el patio de una vieja mezquita de la época del siglo XI, estando conformada por tres naves, bóvedas y un ábside.

Iglesia de Santo Tomé

Este templo religioso, comenzó a tener renombre en la localidad debido a que su interior conserva algunos cuadros importantes, tales como “El Entierro del Conde de Orgaz”, “La incredulidad de Santo Tomás”, y la imagen de la Virgen María en materiales de mármol.

Judería de Toledo

En pleno corazón de Castilla- La Mancha, se encuentran las estrechas calles de la Judería de Toledo, que tomaron protagonismo en la localidad a mediados de los siglos XII y XIII. Allí, en épocas antiguas habitaron musulmanes, cristianos y judíos, razón por la que Toledo es conocida por muchos como ‘La Ciudad de las Tres Culturas’.

Judería de Toledo

Luego de los diversos acontecimientos ocurridos en esta población, en la judería aún permanecen algunos monumentos que valen la pena visitar. Entre los más populares, se encuentran las dos Sinagogas que se mantienen construidas, la casa del judío, y otros elementos, como la señalización con azulejos de los lugares y espacios.

Sinagoga Santa María la Blanca

Construida en 1180 como Sinagoga, por muchos años cumplió con esta función hasta que fue expropiada y convertida en iglesia. Actualmente, no brinda ninguna de las características anteriores, aunque se encuentra abierta al público como área de museo, y de diversos eventos culturales.

Sinagoga Santa María la BlancaSu estructura se basa en el estilo mudéjar, con cinco naves divididas por atractivos arcos con forma de herradura, e interesantes decoraciones con diversos elementos, figuras geométricas, y vegetales. Su nombre original era ‘La sinagoga de Yosef ben Shoshan’.

Sinagoga del tránsito y el Museo Sefardí

Este primer monumento también reconocido como ‘sinagoga de Samuel ha-Leví’, es una edificación de estilo mudéjar del siglo XIV, catalogada como un diseño único que fue construido en el Reino de Castilla. En esta Sinagoga, se destaca un ‘Hejal’ con un diseño interesante y atractivo a simple vista. Cabe destacar, que la construcción posee una inmensa sala de oración en la que las decoraciones permiten el ingreso de luz natural.

Sinagoga del tránsito y el Museo Sefardí

Por su parte, el Museo Sefardí se sitúa el antiguo ‘Convento de Caballeros’ un espacio anexo a la Sinagoga de Tránsito. En él, sus visitantes podrán apreciar toda la historia, tanto de hazañas como de eventos religiosos y costumbres de los judíos durante su paso por España. Debes saber, que el museo fue colocado en este lugar a fin de preservar el legado de la cultura judía y sefardí. 

Monasterio de San Juan de los Reyes – Toledo

Este Monasterio fue erigido por ‘Isabel I de Castilla’, con el objetivo de convertirlo en monumento real y de este modo poder rendir tributo a la ‘Batalla de Toro’. Con un estilo tanto gótico, como gótico isabelino, es conocido como la construcción más importante de los ‘Reyes del catolicismo’.

Monasterio de San Juan de los Reyes – Toledo

Dicho monasterio, está compuesto por varias áreas como la iglesia, el altar mayor, el claustro, el cuarto real, decoraciones con gárgolas, estilos en el techo neomudéjar, entre otros arcos apuntados, que decoran los múltiples espacios de este convento.

Mirador del valle

Si quieres contemplar la mejor vista de la localidad de Toledo, debes acercarte al Mirador del Valle. Desde allí, los más interesantes monumentos te dejarán apreciar su grandeza y belleza. Entre algunos de los más emblemáticos que podremos contemplar, se encuentran el Alcázar, la Catedral, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Mezquita del Cristo de la Luz, y la Iglesia Santo Tomé.

Vista desde el Mirador del valle

Cabe destacar, que por medio del ‘Free Tour en tren’ puedes realizar este recorrido de conocer los espacios y llegar al mirador. Este, te llevará de forma guiada a conocer los auténticos lugares de Toledo en 45 minutos, y hará una importante parada en el Mirador del Valle, con el objetivo de que puedas apreciar las mejores vistas panorámicas de la ciudad (ten presente, que la visita a los lugares es solo por el exterior).

Casco histórico de Toledo

Toledo es conocida como ‘una ciudad única’ por la cantidad de años que guarda en sus historias. Esto, sin olvidar la gran diversidad cultural que le caracteriza. Es por ello, que el ‘Casco Histórico’ se viste con edificaciones de estilos árabes, mudéjar, góticos, renacentistas, románicos y judíos.

Casco histórico de Toledo

Adentrarse en el antiguo Toledo es recorrer de manera minuciosa sus calles y monumentos. En la lista, es posible apuntar sinagogas, iglesias, conventos, mezquitas, palacios, entre otros. Ten presente, que, para ingresar al casco histórico de Toledo, puedes hacerlo a través de sus conocidas puertas en el área de las murallas.

Museo Victorio Macho

Este espacio cultural se caracteriza por exhibir en sus instalaciones las principales obras de arte del artista ‘Victorio Macho’. Una vez en el lugar, sus visitantes podrán apreciar pinturas del retrato de personalidades reconocidas, autorretratos, dibujos de algunos monumentos, pinturas al desnudo, relieves, entre otros.

Museo Victorio Macho

Además, su ubicación cercana con el rio Tajo ofrece una excelente vista panorámica de la localidad. En muchas ocasiones, se suele distinguir como un rincón interesante de Toledo, conocido como la ‘Real Fundación de Toledo’.

Puente San Martín y Puente de Alcántara

La estructura del puente San Martín atraviesa el rio Tajo, siendo construido este puente durante el siglo XIII, y debe su nombre a la jurisdicción a la que pertenecía. Debes saber, que el puente está elaborado con materiales de piedras labradas, resaltando un estilo mudéjar.

Puente San Martín

Por su parte, el Puente de Alcántara esta edificado sobre el mismo río, con dos atractivos arcos (inicialmente tenía más, pero diversas restauraciones lo modificaron), siendo construido en la época romana, funcionando antiguamente como el área de ingreso a la ciudad.

Plaza Zocodover

Durante algún tiempo prestó servicios como Plaza Mayor, siendo el área donde había la mayor concentración de habitantes, allí se instalaba algunas tradiciones como el conocido ‘palo encebado’ y ciertas corridas de toros. Además de ello, sirvió como escenario para cumplir algunas órdenes judiciales.

Plaza Zocodover

Se conoce que en el año de 1589 la plaza sufrió severas destrucciones a raíz de un incendio, de este modo, se creó otro proyecto con ciertas remodelaciones que dejó una interesante plaza con forma rectangular.

Iglesia de los Jesuitas

Edificada entre los años de 1629- 1765 con un estilo barroco, es también conocida en la población como ‘La iglesia de San Ildefonso’, por construirse en terrenos donde se ubicaba la casa natal del arzobispo mencionado. Cabe destacar, que esta edificación se fue realizando a lo largo de muchos años.

Iglesia de los Jesuitas

Su planta principal se ha caracterizado por contener las características de los templos jesuitas, al ingresar se puede apreciar la grandeza de su nave toda de color blanco, con una interesante cúpula que se ubica en el área del crucero y diversas capillas en los costados.

Museo de la inquisición

Este espacio, alberga en sus espacios gran parte de la historia y la trayectoria de Toledo, en cuanto a las técnicas implementadas para ‘doblegar herejías’. Esto hace, que el lugar posea salas de atracción para muchos, como escalofriantes para otros, ya que, existe un área que conserva los ‘antiguos instrumentos de tortura’ con unos 60 objetos, entre los que se encuentran guillotinas, hachas, garrotes y más.

Museo de la inquisición

Todos estos elementos son procedentes de la “Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio”. Las colecciones que allí se evidencian, eran los artículos más utilizados para conseguir las ‘confesiones’ necesarias, también se encuentran presentes algunas máscaras, collares de púas entre otros artículos que datan de la época.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

El Museo de los Concilios está ubicado en la ‘Iglesia de san Román’, razón por la cual se conoce como ‘Museo de San Román’. Fue creado en el año de 1969, aunque abrió al público en 1971. Inicialmente, se exhibían hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia de Toledo.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Con el paso del tiempo, se buscó la manera de cambiar la forma de ver el museo, acoplándolo con la infraestructura arquitectónica de la iglesia para mostrar la cultura visigoda desde diversas temáticas, y actividades de difusión.

Iglesia de El Salvador

Aunque no se ha determinado con exactitud la fecha de su creación, lo que si se conoce es que en tiempos de los musulmanes fue utilizada como mezquita. Algunas investigaciones, la ubican alrededor de los años de 1041 por algunos elementos encontrados de la época visigoda.

Iglesia de El Salvador

Actualmente, se puede apreciar una estructura en arquería de herradura que se sostiene con pilastras que están ornamentadas con figuras poco habituales. En el interior, se aprecian diversas imágenes que relatan los milagros realizados por Jesús.

Museo del Taller Moro

Para quienes se preguntan por su nombre, este se debe a que anteriormente el lugar fue utilizado como almacén y taller, tanto para guardar como reparar los materiales que serían utilizados para la construcción de la Catedral.

Museo del Taller Moro

Dentro del museo, propios y visitantes podrán apreciar diferentes colecciones basadas en el arte mudéjar, específicamente aquellas que se registran en los siglos XIV y XV. Algunas piezas que resaltan, son los azulejos de cerámica de este tipo de estilo, así como los objetos de madera.

Iglesia de San Román

Se trata de una estructura de estilo mudéjar del siglo XIII que actualmente alberga en sus instalaciones el ‘Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda’. Esta imponente arquitectura, tiene características de planta basilical con sus tres naves separadas con arcos en forma de herraduras.

Iglesia de San Román

Además, se exhibe un ábside, e interesantes pinturas al fresco que están separadas por diversas inscripciones (cada una representa un evangelista). Mientras, que el área superior de la iglesia presenta doble campanario y un altar mayor.

Museo de Santa Cruz

Fue creado en 1961 y se considera uno de los espacios históricos más concurridos en la población de Toledo. Su edificación de dos plantas, alberga en sus instalaciones una gran cantidad de cuadros del reconocido pintor ‘El Greco’, los cuales dejan ver la trayectoria de este personaje en la ciudad.

Museo de Santa Cruz

También, se muestran otro tipo de elementos tales como esculturas, mobiliarios, tapices, pendones, cerámicas valiosas, y un área dedicada a la Arqueología, a las Bellas Artes, y las Artes Decorativas.

Albergue Castillo San Servando

Desde su creación en 1024, este albergue ha cumplido diversas funciones. Comenzó como monasterio, posteriormente fue implementado como alcázar, aunque luego alcanzó el título de castillo para pasar a servir como colegio menor y residencia universitaria. Actualmente, este albergue funciona como un espacio para festejar diversas actividades y conferencias.

Albergue Castillo San Servando

Una vez ubicados en este monumento con estructura de castillo y con estilo un tanto militar, podrás apreciar una estupenda vista de la ciudad de Toledo y del conocido rio del Tajo.

Convento de Santa Isabel de los Reyes

Se trata de un Bien de Interés Cultural, que sus visitantes pueden encontrar el en antiguo casco histórico de Toledo. Este convento, fue fundado en el año de 1477, y lo conforman diversas estructuras, entre las que se encuentran dos palacios de estilo mudéjar, y la iglesia de San Antolín.

Convento de Santa Isabel de los Reyes

Debes saber, que este convento con estilo gótico y elementos de madera mudéjar, cuenta con otras áreas identificadas como el patio de los naranjos, la sala Capitular, el antiguo Palacio de Inés de Ayala, los restos de la fachada del palacio de Juana Enríquez, entre otros.

Real Colegio Doncellas Nobles

Este colegio fue construido durante el año de 1551 con el objetivo de ofrecer educación a las damas más jóvenes de diversos lugares de Europa, para que fuesen buenas madres de familia. Sin embargo, con el transcurrir de los años, terminó convirtiéndose en una residencia universitaria.

Real Colegio Doncellas Nobles

La edificación presenta una planta cuadrada con elementos elaborados en granito y múltiples combinaciones de ladrillos que hacen figuras geométricas. Además, de azulejos de cerámicas bien decorados. Cabe destacar, que el colegio fue ampliado, y en medio de ello se observa el pasaje que comunica el primer edificio con la nueva edificación.

Parroquia de Santa Leocadia

Cuenta la historia, que este espacio religioso fue construido en el área del solar de la vivienda donde nació la ‘Santa Leocadia’. Al contemplar esta parroquia, podremos observar algunos detalles interesantes en la estructura de la torre y en su fachada, tales como empotrados, al igual que elementos en relieve del período visigótico que aún se conservan en la actualidad.

Parroquia de Santa Leocadia

Aunque el interior de la iglesia exhibe pocos objetos de estilo mudéjar, podremos contemplar las tres naves y tres ábsides en el área de la cabecera que la conforman. Debes saber, que esta parroquia al igual que otras edificaciones, ha atravesado diversas restauraciones a través del tiempo.

Ermita del Cristo de la Vega

Al noroeste del casco antiguo de Toledo, en la zona de cementerios de la ciudad, se sitúa esta Ermita conocida como ‘Basílica de Santa Leocadia’. El monumento fue destruido en el tiempo de ‘Guerra de Independencia’, pero años se erigió nuevamente, inaugurándose en 1826. Desde entonces, conserva la estructura actual.

Ermita del Cristo de la Vega

Esta Ermita de ladrillos, posee una planta de una sola nave, un ábside, y decoraciones de arquerías ciegas, siendo coronada la edificación con una pequeña cruz.

Circo Romano

Construido en el siglo I, se dice que tenía la capacidad de albergar unos 15 mil o 30 mil espectadores, número suficiente para cubrir en aquel entonces a la población de Toledo y otros espacios vecinos. Aunque hoy día solo se conservan algunas ruinas, debes saber que el Circo Romano tenía unos 422 metros de largo por 112 metros de ancho.

Circo Romano

Este espacio, ha ido tomando importancia a través del tiempo, ya que es uno de las pocas estructuras con estas características que se ubican en España.

Museo del Greco

Patrimonio de la Humanidad dedicado especialmente al artista ‘Doménikos Theotokópoulos’ conocido como ‘El Greco’. Las principales características de este espacio, es que se trata de una casa-museo que fue inaugurada en 1911 con la mayor parte de obras de este artista.

Museo del Greco

Con una interesante estructura, sobre todo en su fachada que posee un rotulado con el nombre del museo, se exhiben diversas colecciones, tales como el Apostolado, San Bernardino, vista y plano de Toledo, el Redentor, los retratos de Diego de Covarrubias y de su hermano Antonio, entre otros.

¿Qué visitar en la Provincia de Toledo?

Si vas a hacer turismo por la zona de Toledo y quieres conocer más de la provincia, te invitamos a visitar los pueblos de Toledo:

Gastronomía en Toledo

Las delicias de Toledo, han ido heredándose de generación en generación. Si quieres que tu experiencia al visitar Toledo se encuentre completa, te recomendamos degustar algunas de sus exquisiteces típicas antes de despedirte de esta localidad.

Arroz a la Toledana

Entre algunos de los platos más populares de la Gastronomía en Toledo, encontraremos la Perdiz estofada, Sopas de ajo, Paté de perdiz, Carcamusas, Cocido de tres vuelcos, Olla Podrida, Cochifrito manchego, Migas, Gachas, Caldereta, Venado con setas o con peras, Arroz a la toledana, Tortilla a la magra, Tiznao de bacalao, Truchas a la Toledana, Mazapán, Toledanas, entre otros.

Compras en Toledo

Llevar de recuerdo un objeto o un souvenir de la ciudad de Toledo suele ser una excelente opción, bien sea para adornar tu hogar con un hermoso elemento, o simplemente para obsequiarlo como regalo para algún ser querido. Entre los artículos típicos que puedes adquirir en Toledo, encontrarás los damasquinados (objetos como espadas, platos, broches, joyas, marca-libros y tijeras).

Además, también podrás encontrar las espadas hechas a mano, escudos de madera de la época medieval, figuras del Quijote; azulejos, cerámicas, encajes, bordados, y las reproducciones artísticas del Greco.

Fiestas

Debes saber, que las celebraciones en Toledo tenían una particularidad que las distinguen de las festividades de otras localidades. Allí, utilizaban un instrumento de viento llamado la ‘dulzaina’ y el ‘tamboril’, que fue implementado hasta alrededor del siglo XIX.

En cuanto a sus festividades se refiere, actualmente se conmemoran las fiestas de la Virgen del Valle, la Semana Santa, Virgen del Sagrario, entre otras.

Día de la Virgen del Sagrario

Desde el día 15 de agosto, Toledo se viste de gala para conmemorar su patrona, la Virgen del Sagrario. Todo comienza con las diversas actividades católicas en su honor y ofrendas florales. Además, como actividad de importancia en las instalaciones de la Catedral, se brinda a sus pobladores agua de los pozos.

Día de la Virgen del Sagrario

Corpus Christi

60 días después del Domingo de Pascua, la población de Toledo celebra la procesión del Corpus Christi. Esta, es una festividad que por su antigüedad ha sido designada de Interés Turístico Internacional, ya que, es una gran celebración católica que sucede año tras año en la localidad de Toledo, con motivo de la “Exaltación de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía”.

Corpus Christi

Te recomendamos:

Mapa turístico de Toledo


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Toledo


¡Comparte!