CONSUEGRA » Un pueblo que muestra en cada espacio su vasta historia

En la Comunidad de Castilla-La Mancha, nos iremos de paseo a Toledo, a visitar ese pueblito “…de cuyo nombre no me acuerdo…” como dijo Cervantes, llamado Consuegra, hermoso destino con muchísima historia manchega.

Enclavado en una espectacular llanura, con cerro y Castillo incluído, el Río Amarguillo que corta la ciudad en dos nos ofrece una localidad de película, y una gran deleite para todos, todos los sentidos.

¿Por qué visitar Consuegra?

Cuando visitamos este paraje inolvidable, evocamos las palabras de Don Quijote de la Mancha, y podremos comprender de primer mano todas las alucinaciones en las cuales se vió envuelto, porque Consuegra es un lugar para alucinar, con su Casco Histórico, sus múltiples y envidiables edificaciones, su grandísima historia, aunado a la amabilidad de los “consaburenses” cuando nos ofrecen sus platillos y nos hablan de sus fiestas y de su legado.

Todo acá es abundante y fascinante, así que vamos a conocer Consuegra, un pueblo de Toledo.

Monumentos y sitios de interés

Esta épica aventura al pasado comienza visitando el casco antiguo, justo en la Plaza de España, amplio espacio donde estaba el antiguo foro romano, y es el centro de la vida social de este poblado. Allí soprendentemente no encontraremos ninguna Iglesia, pero veremos unos edificios muy particulares.

El Ayuntamiento construido en 1670, está unido a la esbelta Torre del Reloj a través de el Arco del Cid. También está el Edificio de los Corredores, quizá el más fotografiado de esta Plaza, por sus balcones de madera estilo manchego; ha tenido muchos usos, pero actualmente lo ocupa el Museo Arqueológico.

Caminando por la Calle del Carmen llegamos a la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, donde se ha declarado “el ábside” como Elemento de Interés Patrimonial; además este templo es visible desde algunos puntos de la ciudad.

Retomamos nuestros pasos hacia la Calle Cristo para encontrarnos frente a la Iglesia del Cristo de la Veracruz, construida en el Siglo XVII sobre lo que era el antiguo Palacio Prioral; de ella destaca su hermosa fachada de mármol blanco.

Y enfilamos hacia el espectacular Cerro Caldérico, para visitar el Castillo de la Muela, espléndida fortaleza hecha en piedra en el Siglo X. De él destaca, además de su excelente restauración, dos escudos: uno de Don Juan José de Austria de 1679, y el otro perteneciente a la familia de Hernando Alvarez de Toledo con fecha de 1677.

Alrededor de este bellísimo Castillo, veremos la inmensidad de la llanura toledana, custodiada por los incólumes molinos de viento, ubicados estratégicamente, y de los cuales 12 se conservan en buen estado, unos pocos con su maquinaria original.

Algunos de ellos se pueden visitar; por ejemplo el Bolero es la actual Oficina de Turismo, o el Caballero del Verde Gabán convertido en restaurante.

Otros lugares de Consuegra que debes conocer

Otro templo interesante por visitar en este histórico poblado es la Iglesia de San Juan Bautista, en la plaza del mismo nombre, justo cruzando el Rio Amarguillo, con su hermosa y sólida estructura.

Igualmente podremos acudir, en la Calle del Carmen a la Iglesia del Convento de Carmelitas, inaugurada en 1696. En su interior se venera a la Virgen del Carmen, y además se conservan varias cartas de Santa Teresa.

También podremos recorrer unos 5 km fuera de esta ciudad para conocer la Presa romana de Consuegra, donde veremos los restos de esta antigua presa que retenía las aguas del río, para uso del poblado y para el riego de los cultivos aledaños. De ella se supone que es la obra hidráulica mejor conservada del imperio romano en tierras toledanas.

Gastronomía y Fiestas en Consuegra

Estas tierras manchegas ofrecen a los visitantes sus mejores productos a la hora de poner los pies bajo la mesa.

Así podremos encontrar platos de pelo como jabalí o venado, las tradicionales gachas, migas, sin olvidar las judías con perdiz o las lentejas. Para poner su mejor producto, las tierras consaburenses ofrecen el “oro rojo”, es decir azafrán, y es vox populi que éste es el “mejor azafrán del mundo”.

Aderezamos todas las comidas con aceite de oliva y acompañamos con un buen vino.

Las festividades también se llenan de gloria cuando en Semana Santa, las cofradías y hermandades, realizan las procesiones con absoluto recogimiento espiritual por el centro histórico de Consuegra.

Seguidamente, en agosto, se lleva a cabo la Batalla Medieval, en el mismo Castillo, y se representa la cruenta batalla en la que perdió la vida el hijo del Cid.

En septiembre ocurren las Fiestas de la Virgen de la Blanca, así como las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz, mientras que en octubre se celebra la Fiesta de la rosa del azafrán, declarada de Interés Turístico, donde se presentan diversos actos y concursos.

Esta tierra sobrevivió a las múltiples ocupaciones de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos; se libraron muchas batallas, siendo la más universal aquella que libró Don Quijote contra los gigantes molinos de aspas mientras pasaba por esta vasta e infinita llanura manchega.

La hidalgía y la magia del hermoso poblado de Consuegra, se respira a cada paso que damos, en cada piedra que pisamos, y en el olor a azafrán que despiden los gentiles fogones de este lugar.

Calificación del lugar

4
4,0 valoración
4 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente0%
Muy buena100%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

Población carpetana
4,0 valoración
18/10/2020

Hice un recorrido por zonas arqueologicas prerromanas. Apenas quedan restos en ningún lado. Aún asi el pueblo tiene encanto.

Asunción López
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CONSUEGRA