El turismo en España es tan diverso como la riqueza que abunda en sus pueblos. Un ejemplo de ello es el pueblo de Caspe, que además es la capital del Bajo Aragón. Sus espacios naturales y casco histórico, hacen de la ciudad uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros.
Esto se debe en gran parte porque se encuentra en el extremo donde desemboca el río Guadalope y el embalse de Mequinenza. Este en particular, es donde quedan represadas las aguas del río Ebro.
CASPE - Pueblos de Zaragoza. Foto por Willtron. Wikimedia Commons.
Pero lo que puedes hacer en estos espacios naturales, es lo que realmente te harán disfrutar de tus vacaciones. ¿Quieres conocer todo lo que puedes ver y hacer en Caspe? Ven y descúbrelo a continuación.
¿Por qué visitar Caspe?
La belleza que gira en torno a Zaragoza es innegable, por lo que no existe nada mejor que visitar sus pueblos para conocer tanto su historia, como su impresionante belleza. Así es Caspe, un pueblo en el que aún se puede ver el arte rupestre en todo su esplendor.
Su impresionante patrimonio, sin lugar a dudas te dejará sin palabras. De hecho tiene uno considerado como el más monumental de toda la provincia. Ahora que si hacemos un paréntesis para referirnos al entorno natural, la cantidad de actividades que puedes realizar en su embalse, te dejarán con ganas de volver.
No importa que viajes sólo o en compañía de tus seres queridos, si has elegido visitar Caspe puedes tener la seguridad de que tendrás unas vacaciones inolvidables.
Monumentos y sitios de interés
La mejor forma de comenzar tu visita por uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza es en el casco urbano. Donde podrá conocer el patrimonio más icónico y monumental del pueblo, la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar.
Fue fundada por la orden Militar del Hospital de Jerusalén después de la reconquista del pueblo y en su interior se encuentra expuesta la Vera Cruz de Caspe. Así como el Mausoleo de Miralpeix en el área de los jardines.
Por otra parte, en Caspe también podrá disfrutar de una serie de monumentos religiosos que fueron construidos, en su mayoría, a partir del siglo XII. Uno de los principales es la Ermita de Santa María de Horta también conocida como Santa María de Fondón.
Seguido de las ermitas de Santa Quiteria, Montserrat, Magdalena, Balma, San Ignacio, San Agustin y el Convento de Santo Domingo. Estos templos son el ejemplo claro de la arquitectura medieval que caracteriza al pueblo, cuyos estilos van desde el gótico, románico hasta el barroco.
El recorrido por las calles de Caspe no puede terminar sin antes visitar el Castillo del Compromiso también conocido como el Castillo de Baylío. Monumento en el que tuvo lugar la elección pacífica del sucesor de la Corona de Aragón.
La Torre de Salamanca destaca por las impresionantes panorámicas que ofrece del pueblo y todo el Ebro. Pero si durante la visita incluyes el Museo de Heráldica, la Casa Palacio Piazuelo Barberán y las torres de Turlán y Valdemoro, serán el plus para finalizar un día de recorrido.
Otros lugares de Caspe que debes conocer
Después de conocer cada rincón del casco urbano de Caspe, lo siguiente que debes hacer es visitar sus espacios naturales. Comenzando en el Mirador del Cabezo de Monteagudo en el Parque Santa María de Horta.
Justo en este lugar, tendrás la oportunidad de tomar hermosas fotografías del pueblo y ver desde lo lejos, el segundo lugar que debes conocer. Hablamos del Mar de Aragón o Embalse de Mequinenza, el destino preferido de los turistas.
Dado a que se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y deportivas. Por ejemplo, piragüismo, vela, remo, motonáutica y pesca. Como dato curioso en el embalse se lleva a cabo cada año el Campeonato Internacional Pesca del Black Bass, la competencia de su tipo más importante de Europa.
Por último, antes de terminar tu visita te recomendamos realizar uno de los recorridos guiados disponibles en la Oficina de Turismo de Caspe. Entre las opciones podrás elegir conocer las pinturas rupestres de la región incluyendo el Abrigo del Plano del Pulido, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Caspe
Las festividades en Caspe inician con la celebración en honor a San Antón en el mes de enero. La misma se caracteriza por los famosos tederos. Seguida de la Semana Santa en la que tiene lugar la Procesión de Vera Cruz.
La reliquia es las más importantes del pueblo y es una de las tres más grandes del mundo compuesta por un fragmento de la cruz donde murió Cristo. Otra fiesta es la Celebración del día del Trabajo el 30 de abril y 1 de mayo con acampada y conciertos durante la noche.
Después de las antes mencionadas, dan inicio las fiestas más destacadas como la Conmemoración del Compromiso de Caspe a finales de junio y declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Finalizando con las fiestas en honor a su patrón, San Roque en agosto.
En cuanto a su gastronomía, Caspe destaca por su amplia variedad de aceitunas, tomates secos fritos y vino de nuez. Entre sus postres podemos mencionar la almojábana, mantecado, torta de balsa y muchos otros que puedes degustar durante tu visita.