SOS DEL REY CATÓLICO » Un recorrido por este bello poblado aragonés

De los pueblos de Aragón, Sos del Rey Católico sorprende por su gran encanto y por su interesante historia, cualidades que también le han llevado a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Si quieres saber más, aquí descubrirás qué ver y qué hacer en Sos del Rey Católico, un maravilloso destino a tener en cuenta en tu viaje por Zaragoza.

¿Por qué visitar Sos del Rey Católico?

Sos del Rey Católico se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, muy cerca de los Pirineos y de la Sierra de Leyre, y con vistas extraordinarias hacia la Sierra de Santo Domingo.

Su conjunto está compuesto por calles empedradas, preciosas casas blasonadas, aleros de madera, ventanas góticas y renacentistas, y fachadas adornadas con escudos, que dan la sensación de que el tiempo se ha detenido.

Su casco histórico se encuentra muy bien conservado, y en su recorrido es posible apreciar numerosos monumentos y sitios de interés, tales como murallas, iglesias, plazas y palacios, como aquél en el que ocurrió el nacimiento del rey Fernando el Católico, en el año 1452.

Todo esto hizo que el pueblo acabara siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, y que se convirtiera en uno de los destinos más atractivos de la comunidad aragonesa.

Sin embargo, más allá de su valioso patrimonio histórico, Sos del Rey Católico es también conocido por su intensa actividad cultural, comprendida por numerosas fiestas que tienen lugar a lo largo del año y que resultan la ocasión perfecta para disfrutar de la exquisita gastronomía local, fundamentada en el uso de productos propios de la tierra, como la carne de su ganadería, las setas, las verduras y las hortalizas de sus huertas.

Por todo esto, resulta imprescindible hacerle una visita a Sos del Rey Católico, un pueblo de Zaragoza con encanto de sobra, que desborda historia, cultura y tradición por cada rincón.

Monumentos y sitios de interés

Entre los monumentos y sitios de interés que hay por ver en la villa, destacan el castillo, ubicado sobre la peña Feliciana, considerada la parte más alta de la localidad, y la Iglesia de San Esteban, situada junto al castillo y conformada por la iglesia, la cripta y el claustro.

Otros monumentos de gran importancia son la Casa de la Villa, del siglo XVI y de estilo renacentista, y el Palacio de los Sada, del siglo XV, conocido como el lugar en el que nació el rey Fernando el Católico y convertido en el actual Centro de Interpretación Fernando II de Aragón.

A estos edificios se suman el Santuario de Valentuñana, construido por los Carmelitas Descalzos a finales del siglo XVII, el Colegio Isidoro Gil de Jaz, construido durante el siglo XVIII, y la Lonja de la ciudad, la cual hoy alberga la biblioteca municipal.

Finalmente, a las afueras del recinto amurallado, es posible visitar la ermita de Santa Lucía, una pequeña iglesia que data de los siglos XII-XIII.

Otros lugares que debes conocer en Sos del Rey Católico

Más allá de sus monumentos arquitectónicos, Sos del Rey Católico también cuenta con un precioso entorno natural, dotado de bosques repletos de pinos, en los que habitan diversas especies animales como los jabalíes, las liebres, los corzos, las perdices, las ardillas, etc.

Así, sus alrededores ofrecen la posibilidad de realizar diferentes rutas, como la que pasa por la fuente de Calderón para llegar al puente de Uncastillo o, para los senderistas más experimentados, la ruta a Roita o a la torre de Añués, por el camino GR1.

Festividades y gastronomía en Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico celebra numerosas fiestas cada año, destacándose el nacimiento del rey Fernando II de Aragón, un evento celebrado en torno al 10 de marzo, entre actos que conmemoran el nacimiento del ilustre rey.

De la misma manera, son importantes la feria medieval, usualmente celebrada la primera semana de agosto, y las fiestas mayores o fiestas de agosto, celebradas la semana del penúltimo jueves del mismo mes.

Finalmente, en cuanto a su gastronomía, destacan platillos típicos como el ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón, los huevos al salmorejo, el lomo a la zaragozana, el bacalao al ajoarriero y las migas aragonesas, además de exquisitos dulces y postres como el bizcocho de requesón y la cuajada con miel típica de la comarca.

Como verás, Sos del Rey Católico es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Zaragoza, por lo que más vale incluirle en el itinerario de viaje por los pueblos más bonitos de Aragón.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN SOS DEL REY CATÓLICO