ANENTO » Visita y disfruta de su hermoso escenario durante todo el año

Al hablar de los pueblos más bonitos de Zaragoza, se vuelve imprescindible mencionar a Anento, una preciosa localidad que, entre naturaleza y atractivos monumentos, le ofrece al turista grandes maravillas para deleitarse.

A continuación, te llevamos a conocer qué ver y qué hacer en Anento, uno de los destinos más lindos que encontrarás a tu paso por la comunidad de Aragón.

¿Por qué visitar Anento?

Ubicado al sur de la provincia de Zaragoza, en la comarca natural del Campo Romanos, Anento figura como uno de los Pueblos más Bonitos de España, pues posee un valioso patrimonio natural, además de un conjunto de monumental belleza, en cuyas calles es un placer perderse.

Su entorno natural lo conforman espacios como el paraje natural del Recuenco y el frondoso valle creado por el manantial Aguallueve, cuyas aguas puras y cristalinas se recogen para regar las huertas y los campos que se abren paso a los pies de la villa.

Por otro lado, su patrimonio monumental lo comprenden monumentos y sitios de gran interés turístico, tales como una iglesia, una ermita, un castillo y un torreón celtíbero, cuya visita es todo un privilegio.

A esto hay que sumarle la calidez y la amabilidad de su gente, así como sus atractivas tradiciones, entre ellas su comida típica, elaborada a base de productos locales como la carne de su ganado y las hortalizas de su huerta, en cuyas preparaciones se realzan los sabores para complacer hasta a los paladares más exigentes.

Como ves, hay más de un porqué para visitar Anento, un pueblo de Zaragoza que, con toda razón, está considerado entre los más bonitos del territorio español.

Monumentos y sitios de interés

El municipio de Anento encierra varios puntos de interés para el turista, tales como un antiguo castillo roquero de pequeñas dimensiones que fue construido por los musulmanes en el siglo XII y que fue restaurado en el siglo XIV, agregándosele algunos elementos góticos. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y está considerado entre los castillos menores más interesantes de toda la región.

Por otro lado, de su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de San Blas, de estilo románico y del siglo XII, en cuyo ábside se aprecian interesantes pinturas murales, además de un retablo mayor de antes mediados del siglo XIV, obra del maestro Blasco de Grañén. A este templo se suma la Ermita de Santa Bárbara, una iglesia sencilla y sin más decoración que la piedra y un interior encalado, adornado con un único retablo, en el que aparecen reflejadas tres imágenes, de las cuales la imagen de Santa Bárbara ocupa la parte central.

Finalmente, merece la pena incluir en la lista de lugares de interés que ver en Anento al torreón celtíbero, mejor conocido como el Torreón de San Cristóbal, el cual da fe de la ocupación celtíbera del territorio. Se encuentra ubicado en lo alto del valle del Aguallueve, a su margen izquierda, y se cree que data aproximadamente del año 200 a.C.

Otros lugares de Anento que debes conocer

El patrimonio natural de esta villa zaragozana es también digno de admirar, pues comprende parajes bellísimos, como es el caso del Recuenco, un paraje natural de paredes arcillosas, rodeado de una naturaleza extraordinaria.

También, alberga entre sus tierras al manantial Aguallueve, en cuyo entorno se encuentra un merendero para descansar, así como un estanque de patos y pequeñas grutas ocultas en el interior de la roca.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Anento

En lo que a actividad cultural se refiere, el pueblo de Anento celebra sus fiestas mayores en honor a la Virgen y San Roque los días 15 y 16 de agosto.

Asimismo, lleva a cabo las fiestas de invierno en honor a San Blas y Santa Águeda los días 3 y 5 de febrero, cuando se pone en práctica la costumbre de preparar pan en el horno del pueblo para ofrecer una cena popular junto a la hoguera de San Blas.

Por otra parte, hablando de su gastronomía, destacan productos típicos como el pan, las judías blancas, la miel, las almendras y las nueces, los cuales se utilizan para preparar una variedad de deliciosos platillos.

Así, entre los manjares tradicionales que se sirven sobre la mesa anentina se encuentran el ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón, el lomo a la zaragozana, las migas aragonesas y la borraja con patatas.

Finalmente, de su repostería destacan dulces como las madalenas, las tortas, las rosquillas de anís, entre otros.

Pues bien, no hay duda de que Anento es uno de los pueblos más lindos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón, donde merece la pena ir a vacacionar o pasar unos días de escapada, entre bellos espacios naturales, interesantes monumentos y excelentes lugares para disfrutar lo mejor de la gastronomía local.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ANENTO