UNCASTILLO » Una atractiva villa que te muestra su historia milenaria

Entre los pueblos con más encanto de Zaragoza, Uncastillo siempre tiene un lugar especial, pues encierra una historia milenaria y uno de los conjuntos monumentales más importantes de todo Aragón.

Si quieres saber qué cosas te aguardan en este atractivo destino, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Uncastillo, una curiosa localidad cuya visita no querrás perderte.

¿Por qué visitar Uncastillo?

El pueblo de Uncastillo se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Zaragoza, en la Comarca de las Cinco Villas, considerado uno de los mejores ejemplos de pueblo medieval y románico de toda España, pues cuenta con una gran cantidad de edificios y restos románicos que pueden apreciarse en interesantes rutas y excursiones, y que le han valido su merecido título de Conjunto Histórico-Artístico.

Sus callejuelas estrechas y empinadas, rodeadas de casas de piedra, transportan al turista a la época medieval, y albergan una atractiva y completa oferta arquitectónica y cultural que abarca, entre otras cosas, iglesias románicas y renacentistas, casas palaciegas, una judería y un imponente castillo.

Pero eso no es todo, esta villa medieval guarda también un atrayente paisaje, comprendido entre la montaña y el valle, donde abundan numerosas especies de flora y fauna, además de pistas forestales y sendas que facilitan la práctica de deportes de aventura como el senderismo, el BTT y los paseos a caballo.

A todo esto, se suman las tradiciones del pueblo, en especial su gastronomía, caracterizada por el uso de productos de la tierra y la ganadería, así como de productos típicos como los quesos, las cuajadas y las conservas.

En fin, esto te da motivos más que suficientes para querer emprender el viaje hacia Uncastillo, un pueblo de Zaragoza que no puedes pasar por alto, en un recorrido por los pueblos de Aragón.

Monumentos y sitios de interés

El patrimonio monumental de Uncastillo es bastante amplio y completo, por lo que conviene tener tiempo más que suficiente para conocer cada edificio o rincón.

De su patrimonio religioso, destacan la Colegiata de Santa María del siglo XII, la Iglesia de San Martín del siglo XII, la Iglesia de San Felices de los siglos XII y XIII, y la Iglesia de San Juan del siglo XII, todas ellas pertenecientes al románico.

Por otro lado, llaman la atención el Barrio de la Judería, antigua colonia judía, y la fortaleza de Uncastillo, una construcción de estilo medieval y de los siglos XI y XIII, ubicada sobre la Peña Ayllón y en cuya Torre del Homenaje se encuentra el conocido Museo de la Torre, donde se exponen la historia y la evolución de la fortaleza, además de un conjunto de armas antiguas y otros datos importantes acerca del edificio.

Finalmente, conviene mencionar edificaciones como el Palacio de Pedro IV, una de las mejores representaciones de la arquitectura gótica aragonesa, cuya construcción data del siglo XIV, la Casa Consistorial o Ayuntamiento del pueblo, del siglo XVI y de estilo renacentista, y la Lonja Medieval del siglo XIII, la cual se encuentra adosada a la que fuera la Iglesia de San Miguel.

Otros lugares de Uncastillo que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, existen otros lugares igualmente atractivos que visitar en Uncastillo. Así, por ejemplo, a unos 15 kilómetros de la localidad, se encuentran Los Bañales, considerados unos de los más importantes yacimientos arqueológicos romanos de la comunidad de Aragón.

También, en esta villa de Zaragoza, tiene lugar la famosa Poza del Hielo o Nevero, en cuyo interior se encuentra el Museo del Frío, donde se muestra cómo era el almacenamiento del hielo y la nieve del invierno, y cómo se conservaban para ser utilizados en otras épocas del año.

Festividades y gastronomía en Uncastillo

En cuanto a la actividad cultural, el pueblo de Uncastillo celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de San Cristóbal el día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, mientras que el último domingo de mayo tiene lugar la Romería de la Virgen de los Bañales, otra de las fiestas más significativas para la localidad.

Por otro lado, en lo que respecta a su gastronomía, ésta se relaciona con el uso de productos de la tierra y la ganadería. Así, son tradicionales las migas con sebo, los caracoles y el ternasco, al igual que los embutidos como las morcillas, los chorizos y las longanizas.

Por supuesto, no hay que olvidar los deliciosos postres de la zona, entre ellos las napolitanas, las tortas de manteca, el brazo de gitano y el cabello de ángel, entre otros dulces.

Historia, cultura, tradiciones y buen comer son algunas de las cosas que tiene para ofrecer el pueblo de Uncastillo, uno de los principales destinos para conocer en un recorrido por lo mejor de Zaragoza.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN UNCASTILLO