ZARAGOZA » Qué ver y hacer. 17 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Zaragoza? Zaragoza con sus casi dos mil años de larga trayectoria histórica y arquitectónica, es una ciudad adecuada para hacer turismo por España. Esta prestigiosa localidad ostenta algunos títulos como “Muy Noble, Muy Leal”, concedidos mayormente por su resistencia ante el ‘ejército napoleónico’.

Si te estás preguntando qué visitar en este destino turístico, llegaste al lugar indicado. A continuación, te hablaremos sobre los 17 mejores lugares por ver en esta urbe, caracterizada por su gran riqueza histórica.

Lugares recomendados que ver y visitar en Zaragoza

1. Catedral del Pilar

Edificación que según la historia tiene sus orígenes en el siglo IX, se dice que en el lugar había una pequeña iglesia ‘mozárabe’ cuya advocación se dedicaba a Santa María, posteriormente la catedral fue concluida sobre esta en el siglo XIII con un estilo barroco. Su actual estructura está conformada por tres naves con unas mismas dimensiones, bóvedas de cañón, de pato y algunas cúpulas, estructuras que reposan sobre fuertes columnas.

Qué ver en Zaragoza – Catedral del Pilar

Además, es preciso apreciar la capilla dedicada especialmente a la Virgen del Pilar, mientras su imponente fachada se exhibe con interesantes vidrieras de colores elaborada con materiales de ladrillo. Cabe destacar, que la Catedral junto a otros espacios religiosos como el Monasterio de Montserrat, el Santuario de Meritxell, de Torreciudad y de Lourdes forman parte del itinerario cultural y religioso de la conocida ‘Ruta Mariana’.

2. Palacio de Aljafería

Palacio de protección que fue elaborado en el siglo XI, con el estilo arquitectónico mudéjar aragonés, conocido durante algunos años como ‘Palacio de la Alegría’. Sin duda, su estructura es la que deseaba el reino de ‘Taifa’ cuando llegó a su auge cultural y político. Asimismo, la edificación ha prestado diversos servicios como: centro de las Cortes de Aragón, Palacio Real y Cuartel.

Qué ver en Zaragoza – Palacio de Aljafería

Dentro de sus instalaciones se aprecia el llamado ‘Salón Dorado’, el cual se realza con un gran arco de interesantes elementos ornamentales en materiales de yesería. Por su parte, el arco del pórtico de ingreso al salón posee arcos y arquerías denominados ‘polilobuladas’, además existen dos galerías con decoraciones de bandas entrelazadas. El palacio, cuenta con otras áreas como la mezquita, el oratorio el patio de Santa Isabel, entre otros.

3. Museo Goya

Con una superficie de 3.800 metros cuadrados, el Museo de Goya distribuido en tres plantas alberga alrededor de mil obras, de las cuales, al menos unas 500 se mantienen en exhibición permanente. Este espacio de Bellas Artes fue inaugurado en el año de 1979 y está ubicado en el ‘palacio de los Pardo’ en el casco histórico de la ciudad.

Qué ver en Zaragoza – Museo Goya

Desde sus inicios fue identificado como ‘Museo Camón Aznar’, pero la actual denominación de “Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar”, se debe a la reapertura realizada hace poco tiempo. El recinto cultural cuenta con unas 26 áreas de exposiciones distribuidas en diversas temáticas.

4. Torre de Agua

Extraordinario diseño de 23 plantas que alcanza una altura de 76 metros, es identificada como una torre de exposiciones, en la cual, se realiza la exhibición de “Agua para la vida”. La edificación estuvo a cargo de los arquitectos ‘Enrique de Teresa y Francisco Romero’, su estructura lo han convertido en la torre más alta de Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza – Torre de Agua

Una vez en el lugar, podrás apreciar que la parte inferior posee una forma de gota de agua, pero debes saber, que visualizarla en el día es una cosa, mientras que admirarla en horas de la noche es ver un verdadero espectáculo luminoso.

5. Palacio de los Congresos

Ubicado en el paraje del lado izquierdo del rio Ebro es un centro de convenciones que acoge diversas actividades de índole profesional, poseen una elevación de 34 metros, 167 metros de longitud y más de 22.000 metros cuadrados de áreas edificadas, con estilo contemporáneo que permite fácilmente el ingreso de luz natural a través de frentes de cristales.

Qué ver en Zaragoza – Palacio de los Congresos

Algunas de los espacios que componen el Palacio de los Congresos son: salas de exposiciones, de reuniones, un hall, un auditorio y una planta subterránea.

6. Museo de Zaragoza

Construido en 1908 conserva en sus instalaciones importantes muestras que van desde la antigua era del paleolítico hasta la actualidad. En él, son evidentes diversos elementos arqueológicos, etnológicos, entre otros artículos en materiales de cerámicas. Es importante resaltar, que este museo contiene una importante cantidad de piezas que se remontan hacia los orígenes y la historia de la localidad.

Qué ver en Zaragoza – Museo de Zaragoza

El edificio de estilo neorrenacentista, está distribuido en diversas áreas para exhibir de manera separada las temática de cada época, es decir, en el área de arqueología se hallan colecciones prehistóricas musulmanas, en el de Bellas Artes se encuentran pinturas y esculturas y así seguidamente en las demás salas.

7. Museo de Caesaraugusta

Con una nueva edificación en el año 2003 el ‘Museo del Teatro de Caesaraugusta’, apertura a todo público, exhibiendo los antiguas escombros del viejo ‘Teatro Romano de Zaragoza’, así como otros elementos que describen la trayectoria histórica de esta localidad española. Además, se conoce que gran parte de las construcciones del museo, ocupan áreas que pertenecían en aquellos años a casonas medievales, renacentistas y barrocas.

Qué ver en Zaragoza – Museo de Caesaraugusta

Cabe destacar, que el ‘Museo del Teatro Romano’ que se muestra es este lugar, es una edificación cuyos orígenes se remontan en el siglo I d.C y contaba con 7 mil metros cuadrados. Afortunadamente fueron descubiertos estos restos arqueológicos, hoy sus visitantes pueden recorrerlos a través de unas pasarelas. Cada área, transporta a sus espectadores a los diversos acontecimientos que se vivían en aquellos años.

8. Museo Foro Romano

Este centro de historia, permitirá a sus visitantes apreciar una gran cantidad de sedimentos antiguos que se ubican más o menos a finales del siglo I a.C., se dice, que todas las piezas pertenecen al antiguo ‘Foro Romano de Caesaraugusta’, sitio en el que se realizaban las diversas actividades relacionadas con la cotidianidad del emperador, y que fue construido durante su mandato.

Qué ver en Zaragoza – Museo Foro Romano

9. Museo Termas Públicas

200 metros cuadrados de superficie, exhiben las antiguas aguas termales romanas de la vieja localidad de ‘Caesaraugusta’ (actualmente Zaragoza). Asimismo, otros de los elementos que se pueden apreciar son la parte inferior de las pilastras, ciertos ornamentos que se situaban en los muros y diversos artículos que utilizaban sus visitantes en aquellos tiempos, es decir, esponjas, toallas, agujas y cepillos.

Qué ver en Zaragoza – Museo Termas Públicas

10. Museo del Puerto Fluvial

Durante el siglo I el rio Ebro permitía el uso de embarcaciones, razón por la cual, se creó el puerto de la localidad de Zaragoza (Cesaraugusta), pero sus instalaciones fueron desertadas alrededor del siglo VI d.C.

Qué ver en Zaragoza – Museo del Puerto Fluvial

286 metros de extensión, exponen la interesante actividad económica que se vivía en aquellos años en este lugar. Una vez allí, podrás apreciar las ruinas arqueológicas y una productiva exhibición audiovisual, que relata a detalle todos los intercambios comerciales del Puerto Fluvial.

11. Puente de Piedra

Construido en el siglo XV sobre el rio Ebro, cuenta con una extensión de 225 metros y fue elaborado con materiales de piedras bien talladas y organizadas, está colocado sobre siete arcos, los cuales poseen ‘tajamares’ a fin de descarriar el agua y evitar destrucciones. Además de ello, tiene un carril vehicular que también es accesible para andar en bicicleta.

Qué ver en Zaragoza – Puente de Piedra

El Puente de Piedra durante algunos años, ha recibido diversas restauraciones por algunos daños en la infraestructura, motivo que ha permitido ampliar ciertos elementos que le proporcionen mayor seguridad y estabilidad al mismo.

12. Parque Grande

El ‘Parque Grande José Antonio Labordeta’, ostenta un área de 27 hectáreas y fue abierto en el año de 1929. Desde su creación lo identificaron como ‘parque de Primo de Rivera’, pero hace pocos años en honor al cantautor ‘José Antonio Labordeta’, los órganos competentes de la localidad, decidieron cambiarle el nombre al popular ‘Parque Grande’.

Qué ver en Zaragoza – Parque Grande

Algunas de las áreas, que ofrece el espacio natural son conocidas como: el Paseo San Sebastián con áreas ajardinadas y algunas fuentes ornamentales, la escultura de El Batallador, la Fuente de la Princesa, el Jardín Botánico, entre otros.

13. Casco Histórico

El antiguo Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza está compuesto por diversas áreas, es decir, las comunidades que integran este lugar son: San Miguel, San Pablo, la Tenerías, la Magdalena y San Agustín. Allí se hallan los monumentos más viejos de la ciudad, se pueden destacar, la Catedral del Salvador, la Basílica del Pilar, las Murallas, los diversos Museos, los baños judíos, Palacios renacentistas, entre otros.

Qué ver en Zaragoza – Casco Histórico

Estas primeras zonas de Zaragoza, cuentan con una superficie total de 1.98 kilómetros cuadrados, donde además se exhiben arquitecturas antiguas como: la Casa de los Morlanes, la de Miguel Donlope y la sede del archivo de la localidad.

14. Río Ebro, recorrido en piragua

Los espacios al aire libre también son característicos en Zaragoza, tal es el caso del recorrido en piragua por el rio Ebro, actividades acuáticas que sin duda te dejaran las mejores experiencias y los más bellos recuerdos de las aguas serenas del Ebro.

Qué ver en Zaragoza – Río Ebro, recorrido en piragua

Desde una Piragua, puedes ingresar al corazón de Zaragoza y recrearse con la majestuosidad del paisaje, este espectáculo es apreciable en la conocida ‘Caldera de Alagón’. Debes saber, que no requieres de entrenamiento especializado, dichas herramientas proporcionan seguridad a todos sus visitantes.

15. Acuario y Jardín Botánico

En el Acuario Fluvial se pueden apreciar cerca de 350 especies, entre ellas se pueden destacar: el pez globo, arapaimas, tortugas, pez gato y más. Así mismo, la gran infraestructura tiene la capacidad de contener dos millones de litros de agua y ecosistemas de importantes cuencas hidrológicas.

Qué ver en Zaragoza – Acuario Fluvial

Por su parte, el Jardín Botánico también fue conocido como ‘Jardín Botánico Javier Winthuysen’, su principal característica, se basa en conservar plantas autóctonas de la localidad de Aragón. Entre sus ornamentos se encuentra una fuente con un reloj de agua y los viveros de la localidad.

16. Murallas Romanas

Declaradas como Bien de Interés Cultural, las murallas son una construcción que se llevaron a cabo entre el siglo I y el siglo III. Estos muros defensivos, en su momento estuvieron compuestos por una extensión de 3.000 metros y unas 120 torres de protección, de ellas se conservan solo algunas partes.

Qué ver en Zaragoza – Murallas Romanas

Cabe destacar, que estas estructuras elaboradas en materiales de sillería durante muchos años sirvieron para encerrar y resguardar el trazado urbano, mayormente fueron utilizadas por los musulmanes y los visigodos.

17. Catedral del Salvador de Zaragoza

El templo religioso es llamado ‘catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza’, pero con el paso de los años, ha sido conocida comúnmente como ‘La Seo’ y se dice que su estructura fue levantada sobre en viejo foro de la antigua localidad de Zaragoza. Su construcción inicio en el siglo XII con un estilo románico, al cual le fueron incorporando el gótico y el mudéjar.

Qué ver en Zaragoza – Catedral del Salvador de Zaragoza

Los materiales implementados en esta catedral fueron el yeso, la piedra y el ladrillo. Su plano se compone por una planta en forma basilical, cuenta con cinco naves, en donde se aprecian seis áreas cubiertas por atractivas bóvedas de crucería. Otro de sus elementos significativos, es la torre que exhibe una altura de 90 metros y esta rematada con un ‘chapitel’.

Mapa con 17 lugares que visitar en Zaragoza



¿Qué visitar en la Provincia de Zaragoza?

Si irás a visitar la ciudad y quieres más de la provincia, te invitamos a acercarte a estos pueblos de Zaragoza:

Gastronomía en Zaragoza

La gastronomía de Zaragoza es identificada en muchos lugares como una de las más deliciosas de España. A continuación, conocerás algunos de sus principales platos típicos a fin de que degustes lo tradicional antes de despedirte de esta localidad.

Migas Aragonesas

Entre algunos de los platos más populares, se encuentran el ternasco al horno con papas, las migas aragonesas, el lomo y el arroz a la zaragozana, las borrajas con papas, los huevos al salmorejo, el pollo al chilindrón, las magras con tomate, el bacalao ajoarriero y el rancho con cordero, costilla u otras carnes.

Compras

Al finalizar la jornada de los monumentos históricos, puedes pensar en adquirir diversos objetos que identifiquen la población de Zaragoza, así llegarás a casa con un souvenirs para familiares o amigos. Aquí tendrás los elementos más buscados por los turistas: cojines con diferentes motivos, la Virgen del Pilar en diversos objetos como bisuterías o artesanías decorativas, cerámicas, estampitas religiosas, tazas con estampados, fiambreras, adoquines, piedritas del rio, franelas, colgantes para vehículos, entre otros recuerdos pensados para los más pequeños de la casa.

Fiestas

Esta localidad española, también aparta en su calendario acontecimientos de importancia para la población, tal es el caso de la Fiesta de la Virgen del Pilar, la celebración a San Valero, la Semana Santa, las diferentes conmemoraciones a San Jorge y San Juan, la Cincomarzada y las conocidas Fiestas de los Barrios.

Fiestas del Pilar

Celebradas en el mes de octubre en homenaje a Nuestra Señora del Pilar, son las festividades más distintivas de Zaragoza y curiosamente coinciden con la ‘Fiesta Nacional de España’. Durante su ceremonia, se realizan actividades como ofrendas florales, y el Rosario de Cristal. Asimismo, son significativos los desfiles de comparsas con muñecos gigantes y cabezudos.

Fiestas del Pilar

Festival Asalto

El interesantes ‘Festival el Asalto’, es un espectáculo de índoles internacional relacionado con el ‘Arte Urbano’, la localidad de Zaragoza, por algunos meses se llena de atractivas propuestas artísticas, sus calles son reconocidas como el ‘taller de trabajo’. Este festival, sin duda alguna, llama la atención no solo de propios sino también de visitantes.

Festival Asalto

Te recomendamos:

Mapa turístico de Zaragoza

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR EN ZARAGOZA ALOJAMIENTOS EN ZARAGOZA