CALATAYUD » Qué ver y hacer. Castillos, murallas, ríos y más 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Sabías que en Zaragoza es abundante en pueblos monumentales y de gran riqueza histórica? Uno de ellos es el pueblo de Calatayud, donde la arquitectura milenaria te hace viajar al pasado hasta imaginar épocas tan antiguas como el legado de su gente.

Que de hecho, muchos creen erróneamente que su gentilicio es “calatayudense”. Pero la verdad es que, dado sus orígenes, la forma correcta para referirse al pueblo es “bilbilitano”. Sin lugar a dudas, un ejemplo entre los muchos datos curiosos que puedes descubrir mientras haces turismo en España.

Calatayud

CALATAYUD - Pueblos de Zaragoza. Foto por Nicolas Vigier. Flickr.

Sin más, te invitamos a conocer en detalle todo lo que puedes ver y hacer en Calatayud y sus alrededores. ¡Comencemos!

¿Por qué visitar Calatayud?

Curiosamente, Calatayud goza de una ubicación prodigiosa al estar junto al río Jalón que a su vez, es el principal afluente del Ebro. Por lo que su belleza natural es única y lo hace destacar por encima de los pueblos que forman parte de la provincia.

Visita Calatayud
Visita Calatayud. Foto por Nicolas Vigier. Flickr.

Aunado a esto, goza de un maravilloso clima, abundante vegetación y una fauna sumamente diversa. Si bien es cierto, estas características son importantes, pero también lo es el hecho de ser el lugar donde encontrarás monumentos y sitios arqueológicos milenarios.

En definitiva, la mejor alternativa para disfrutar de unas vacaciones inolvidables por uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza.

  ▷ 17 Mejores Lugares QUE VER EN ZARAGOZA

Monumentos y sitios de interés

Más de 20 monumentos posee Calatayud, cada uno refleja toda la historia ancestral de un pueblo, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Por tal motivo, este recorrido inicia a 5 kilómetros aproximadamente, en el Yacimiento Arqueológico Bílbilis.


En el conjunto en sí, podrá ver las ruinas de la antigua ciudad prerromana y romana que allí se situó, y que además originó el gentilicio del pueblo. Si quieres visitar el yacimiento, puedes solicitar el recorrido en la Oficina de Turismo o en el Museo de Calatayud.

Puerta de Terrer
Qué ver en Catalayud. Puerta de Terrer. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Donde por cierto, se encuentra una exposición permanente con todas las piezas arqueológicas que han sido recuperadas. De igual forma, el Yacimiento Arqueológico de Valdeherrera es otro de los sitios de interés que no puedes dejar de visitar.

Aunque aún se encuentra en fase de excavación, se ha concluido que fue un asentamiento importante para el desarrollo del territorio. Sin embargo, solo está abierto al público a finales de agosto.

De camino al pueblo, es momento de saber qué monumentos puedes ver en su casco histórico y centro de la ciudad. Comenzando en el Recinto Fortificado Árabe del siglo IX y es el más antiguo de los que aún se pueden visitar en la península ibérica.


Castillo de Calatayud (ayyub)
Qué ver en Catalayud. Castillo de Calatayud (Ayyub). Foto por Luidger. Wikimedia Commons.

En el interior se encuentran algunos castillos, incluyendo el Castillo de Ayyub como edificación dominante, además de murallas y puertas. Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZARAGOZA + MAPA

La siguiente parada es en la Colegiata Santa María la Mayor construida sobre una mezquita en el siglo XII. Fue un claustro en el siglo XIV, pero lo más destacado es su torre mudéjar de al menos 70 metros de altura y el interior de sus capillas barrocas.

Real Colegiata del Santo Sepulcro
Visita Real Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud. Foto por Nicolas Vigier. Flickr.

Otros monumentos de suma importancia son la Real Colegiata del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Pedro de los Francos, el Santuario de la Virgen de la Peña. Al igual que la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Juan el Real. Todos son un reflejo de la majestuosidad y grandeza que ha caracterizado a Calatayud desde sus orígenes.

Otros lugares de Calatayud que debes conocer

Después de visitar los monumentos más importantes de Calatayud, seguramente notarás que necesitas más de un día para visitarlos todos. Como recomendación, te invitamos a recorrer el Museo de La Dolores ubicado en el Mesón de La Dolores y que data del siglo XV.


Iglesia de San Juan el Real en Calatayud
Qué ver en Calatayud. Iglesia de San Juan el Real. Foto por Alistair Young. Flickr.

Entre las construcciones civiles del pueblo, esta es la más antigua e importante. Otro lugar imprescindible es el Palacio del barón de Warsage y que hoy es utilizado como casino cultural. Ahora que si buscas una vista prodigiosa de Calatayud, debes ir hasta la Ermita de San Roque.

  TARAZONA » Qué ver y hacer. Pueblo monumental con más de 2.000 años de historia

Desde la cima de la Sierra de Armantes, podrás disfrutar de la mejor vista de la ciudad, el punto perfecto para tomar fotografías como sacadas de una revista. Si eres de los más aventureros, puedes conectarte con la naturaleza y seguir la ruta de senderismo de 11 kilómetros por toda la sierra.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Calatayud

Las festividades en Calatayud representan el fervor y la devoción del pueblo bilbilitano. Por ende, la más importante es la celebración a San Roque y a su santo patrón, San Iñigo. De igual forma, destaca la Feria a la Virgen de la Peña, Semana Santa, San Pascual, entre otras.

Interior del Castillo de Ayyub
Interior del Castillo de Ayyub. Foto por Nicolas Vigier. Flickr.

Con relación a su gastronomía, sus platos son elaborados en su mayoría, con alimentos y productos autóctonos. Siendo lo mejor de la región, la borraja con cebolla dulce y el cordero asado con migas.

Excelentes bizcochos, adoquines y gran variedad de vinos con Denominación de Origen. De todo esto y más podrás disfrutar en Calatayud. Incluso estamos seguros que querrás hacer una segunda visita a la ciudad.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

  • Borja, Zaragoza
    54.3km
  • Tarazona, Zaragoza
    61.6km
  • Parque Natural del Alto Tajo, Taravilla
    80.9km

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse