TOLOSA » Descubre este pueblo, con cultura, historia y encanto de sobra

Antigua capital de la provincia guipuzcoana, Tolosa es una de las villas más bonitas del territorio vasco, caracterizada por una intensa actividad cultural, un valioso patrimonio histórico y una exquisita gastronomía, que destaca principalmente por las famosas alubias de cultivo local.

Advertisement

Si no conoces Tolosa, quédate con nosotros y descubre qué ver, qué hacer y qué comer en este atractivo pueblo guipuzcoano que, sin duda alguna, está lleno de mucho encanto.

¿Por qué visitar Tolosa?

visitar-pueblos-de-guipuzcoa-tolosa

Situado en el valle del río Oria, el pueblo de Tolosa es uno de los más importantes de la provincia guipuzcoana que, durante siglos, constituyó un lugar de paso trascendental en la ruta comercial entre Navarra y los puertos del Cantábrico, viéndose reflejado su  glorioso pasado histórico en los edificios que conforman su patrimonio monumental.

plaza -ayuntamiento-tolosa-guipuzcoa

Pasear por sus calles no puede ser aburrido, pues no faltan las obras y los sitios de interés para visitar y entretenerse. Iglesias, conventos, palacios, plazas y museos son algunos de los lugares que ofrece Tolosa a sus visitantes, quienes pueden pasar un día entero recorriendo todo lo que hay por ver en este precioso pueblo.

edificio-obras-municipales-tolosa-guipuzcoa

Otro aspecto interesante de esta villa guipuzcoana es su gastronomía; y es que Tolosa te invita a degustar sus deliciosas alubias, una variedad única y muy apreciada en la zona, así como sus suculentos chuletones y sus sabrosos dulces que dejan siempre un buen sabor de boca.

mercado-del-tinglado-tolosa-guipuzcoa

Finalmente, conviene destacar la gran actividad cultural que cobra vida en el pueblo, con carnavales y fiestas como la de la alubia, que reflejan la atractiva cultura de sus lugareños.

Como puedes ver, hay más de un motivo para querer ir de viaje por Tolosa, un pueblo de Guipúzcoa que tiene encanto de sobra.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia parroquial de Santa María

El patrimonio histórico-artístico del pueblo de Tolosa es bastante amplio, de manera que debes armar muy bien tu itinerario, para no perderte ninguna de sus grandes obras.

Caminar entre las callejuelas estrechas de su casco antiguo es una delicia y permite llegar a lugares interesantes como la Iglesia parroquial de Santa María, un hermoso templo religioso, perteneciente al gótico vasco, que data del siglo XVII, y al Convento de Santa Clara, de estilo barroco y del siglo XVIII.

convento-de-santa-clara-tolosa-guipuzcoa

Además de estas construcciones, destacan el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII y de estilo barroco, el Archivo Provincial de Guipúzcoa,  y los Palacios de Atodo, del siglo XVI, de Aramburu, del siglo XVII, de Idiáquez, del siglo XVIII, y de la Justicia, del siglo XIX.

plaza-de-toros-en-tolosa-guipuzcoa

Asimismo, por entre las calles del pueblo, se encuentran algunas plazas, como la Plaza de Toros y la Plaza Euskal Herria, considerada una de las más importantes de toda la localidad.

Por último, merece la pena mencionar a la ermita de Nuestra Señora de Izaskun, ubicada en las afueras del casco urbano, desde la cual pueden apreciarse espectaculares vistas de la comarca de Tolosaldea.

Otros lugares de Tolosa que debes conocer

Museo-Topic,-Centro-Internacional-del-Títere-de-Tolosa

Ya hemos visto algunos de los monumentos y sitios de interés que Tolosa tiene para ofrecer. Sin embargo, aún quedan otros lugares importantes a los que conviene echarles un vistazo, entre ellos el Museo Gorrotxategi, un curioso centro expositivo, en el que puedes encontrar lo mejor de la dulcería vasca, y el Museo Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa, ubicado en la Plaza Euskal Herria.

mercado-del-tinglado-tolosa-guipouzcoa

También, llaman la atención los mercados del pueblo: el mercado del Tinglado o Zerkausi, que abre los sábados y ofrece productos típicos y representativos de esta villa guipuzcoana, y el mercado de la Plaza Verdura o la Plaza Euskal Herria, que puedes ver repleto de flores, productos textiles, dulces, embutidos, frutas y todo lo que imagines, de excelente calidad.

Festividades y gastronomía de Tolosa

festividades-en-pueblos-de-guipuzcoa

Como hemos mencionado, la actividad cultural en el pueblo de Tolosa es inmensa, pues celebra numerosas fiestas y eventos de un atractivo único. De especial mención son los Carnavales de Tolosa, también llamadas fiestas de primavera, de los que conviene formar parte.

También, destacan la feria de la cerveza, celebrada en el mes de septiembre, en el mercado del Tinglado, y otros eventos importantes como la fiesta de la alubia y la feria del chuletón, que atraen a cientos de personas de todo el país.

gastronomia-pueblos-de-guipuzcoa

En cuanto a la cocina tradicional, ya hemos mencionado que el pueblo de Tolosa destaca por sus deliciosas alubias, de color oscuro, exquisito caldo y extraordinario sabor, así como por los sabrosos chuletones que puedes degustar en los asadores Tolosarras. Para cerrar, recomendamos postres como las Tejas y Cigarrillos de Tolosa, o los Xaxus, bocaditos que te harán agua la boca.

La verdad, Tolosa es un pueblo con encanto que todo aquel que visite Guipúzcoa debe tomarse el tiempo de conocer, pues posee una oferta turística muy variada y completa, ideal para el disfrute de toda la familia.