HONDARRIBIA » Qué ver y hacer en este atractivo pueblo costero

Para nadie es un secreto que el País Vasco comprende lugares bellísimos y llenos de un gran encanto, los cuales combinan hermosos parajes naturales, historia, arte y cultura, para ofrecerle al turista una experiencia única. Tal es el caso de Hondarribia, un pueblito de Guipúzcoa. provincia que tiene como capital la ciudad de San Sebastián, pueblo que, no en vano, es considerado uno de los más bonitos de esta provincia.

Pues bien, a continuación, queremos mostrarte lo mejor que hay por ver y por hacer en este maravilloso municipio guipuzcoano que, muy seguramente, te dejará fascinado.

¿Por qué visitar Hondarribia?

Situado en el extremo noroeste de la provincia de Guipúzcoa, Hondarribia es uno de los destinos más atractivos que comprende el País Vasco. Se caracteriza por su precioso entorno natural que, gracias a la bien pensada planificación urbanística de la localidad, se ha mantenido intacto.

Entre sus espacios naturales, destaca su playa de 800 metros, la cual ofrece arena y aguas mansas, y la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el buceo o el piragüismo. Los amantes del senderismo también se ven complacidos en este rincón guipuzcoano, ya que existen diversas rutas que pueden hacerse por los alrededores del pueblo para entrar en contacto con la naturaleza y hacer deporte al aire libre.

Sin embargo, Hondarribia es más que solo hermosos parajes, ya que también cuenta con un atractivo patrimonio histórico-artístico, que incluye un Casco Viejo estupendamente bien conservado y rodeado por la única muralla medieval de toda la provincia.

De allí, llaman la atención sus casitas vascas con balcones adornados con flores de colores, dispuestas entre sus callejuelas laberínticas, estrechas y empedradas, entre las cuales merece la pena perderse para descubrir algunos de los mejores restaurantes y bares de la localidad, donde hay que parar para degustar los exquisitos manjares de la cocina tradicional vasca.

La verdad, hay más de un porqué para ir de viaje por Hondarribia, un pueblo de Guipúzcoa que, con toda razón, se ha convertido en un destino imprescindible para ver y conocer en el territorio vasco.

Monumentos y sitios de interés

Recorrer las calles de Hondarribia es el itinerario perfecto para descubrir la historia, el arte y la cultura detrás de este bonito pueblo.

Lo primero que se aprecia siempre es la muralla que rodea a la localidad, concentrando en su interior al encantador Casco Viejo, cuya entrada principal es la Puerta de Santa María, la cual guía a los turistas hacia la Calle Mayor o Kale Nagusia, donde se encuentran edificios interesantísimos como el Ayuntamiento, del siglo XVIII y de estilo barroco, el Palacio Zuloaga, del siglo XVIII, y la Casa Casadevante, del siglo XVII.

Cabe destacar que, en la misma calle, yace también la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, un templo religioso de los siglos XV y XVI, ubicado a unos pocos metros de la Casa Casadevante.

La Kale Nagusia tiene su fin en la Plaza de Armas, considerada el núcleo de Hondarribia, donde se celebran numerosas festividades y eventos importantes y donde tiene lugar el famoso Castillo de Carlos V, un edificio que data del siglo X y que hoy hace las veces de Parador.

Otros de los edificios de gran trascendencia dentro de esta villa son el Castillo de San Telmo, del siglo XVI, y el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XX, el cual se encuentra en el monte Jaizkíbel, cerca del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y que ha sido incorporado en la protección de la ruta costera del Camino de Santiago.

Otros lugares de Hondarribia que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Hondarribia existen otros destinos bastante atractivos que merece la pena visitar, incluido el popular Barrio de la Marina o de la Portua, situado junto al antiguo puerto Kai Zahar, en el cual podrás apreciar la estampa creada por bonitas casitas de estilo vasco, con balcones coloridos y repletos de flores. Allí, también encontrarás algunos de los mejores restaurantes y bares del pueblo, por si te apetece darte un gusto después de un largo recorrido.

Por supuesto, no podíamos dejar de recomendarte una de las playas de Guipúzcoa, ya que tienen una belleza muy única. La Playa de Hondarribia, un arenal de 800 metros de longitud, con aguas tranquilas y numerosos servicios, donde también puedes compartir con los niños. Si eres amante de los deportes acuáticos, no dejes de visitar esta playa, donde podrás practicar buceo y piragüismo.

Mapa con los lugares que visitar en Hondarribia



Festividades y gastronomía en Honarribia

Las fiestas más importantes de Hondarribia se celebran entre los días 7 y 11 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo, el día 8 de septiembre.

En cuanto a la gastronomía, destacan los platillos elaborados a base de verduras, pescados y mariscos, como el Cocido guipuzcoano, el Bacalao al pil pil, la Merluza a la koskera y el Pastel de cabracho.

Como ves, Hondarribia es un pueblo con encanto del territorio guipuzcoano que debes tomarte el tiempo de conocer, por lo que no pierdas la pista y emprende el viaje a este curioso rincón del País Vasco que espera por ti.

Cómo llegar a Hondarribia



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN HONDARRIBIA