ZUMAIA » Una fascinante villa costera de la provincia de Guipúzcoa

Dentro del histórico territorio guipuzcoano existen lugares bellísimos y de un atractivo sinigual, que combinan hermosos paisajes con una cultura y una historia extraordinarias. Así es Zumaia, una villa costera de la provincia de Guipúzcoa que tiene todo lo necesario para ser considerada uno de los destinos con más encanto que existen en el País Vasco.

Si aún no conoces Zumaia, te invitamos a que nos acompañes en este pequeño recorrido virtual, en el cual podrás descubrir lo mejor de esta cautivadora localidad de la provincia guipuzcoana.

¿Por qué visitar Zumaia?

visitar-pueblos-de-guipuzcoa-zumaia

Ubicado en una bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, se encuentra el municipio de Zumaia, uno de los destinos más llamativos del litoral guipuzcoano, que llama enormemente la atención, gracias a su espectacular entorno natural, con verdes montañas que rodean el pueblo, escabrosos acantilados y dos preciosas playas de arenas oscuras, con numerosos beneficios para la salud.

playas-entorno-natural-de-zumaia-un-pueblo-de-guipuzcoa

Sin embargo, Zumaia tiene más que solo bellos paisajes, ya que también ofrece un interesante patrimonio monumental, con un casco histórico caracterizado por su inalterado trazado medieval, que transporta al turista a aquella época antigua de castillos y caballeros. En un paseo por sus calles, los amantes de la cultura y el arte pueden encontrar templos religiosos, palacios y museos para visitar y entretenerse, conociendo las raíces del pueblo.

que-ver-y-hacer-en-zumaia-guipuzcoa

Por otro lado, quienes visitan Zumaia pueden deleitarse con lo mejor de la cocina tradicional guipuzcoana, en cuyos platillos nunca faltan la verdura y la hortaliza, así como el pescado y los mariscos del día.

Y si a esto le sumamos las animadas fiestas del pueblo, que bien reflejan la cultura y el carácter alegre de sus lugareños, encontraremos que hay más de un motivo para visitar Zumaia, un pueblo de Guipuzcoa que bien puede ser el lugar ideal para quienes buscan desconectarse y disfrutar de unas estupendas vacaciones por el territorio vasco.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-san-pedro-zumaia-guipuzcoa

Del patrimonio de Zumaia, destaca su precioso casco histórico de estilo medieval, el cual se encuentra presidido por la Iglesia gótica de San Pedro, del siglo XIII, en cuyo interior alberga un retablo de Juan de Antxieta,  declarado Monumento Nacional.

palacio-de-olazabal-zumaia-guipuzcoa

Otros edificios importantes que conforman las estrechas y empinadas callejuelas del casco histórico de esta villa guipuzcoana son el Palacio de Foronda, del siglo XX, y el Palacio Olazábal, del siglo XVII.

Ermita-de-San-Telmo-Zumaia-playa-de-Itzurun-fenómeno del Flysch

Por otra parte, sobre la Playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el fenómeno del Flysch, se encuentra la bonita Ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros, un bonito templo religioso, cuyo origen se remontan al siglo XVI, y en cuyo interior yace un retablo rococó del siglo XVIII, hecho en madera.

Otros lugares de Zumaia que debes conocer

museo-de-zuloaga-zumaia-guipuzcoa

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Zumaia restan algunos lugares que también merecen una visita, incluyendo el Museo de Zuloaga, dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, el cual se encuentra ubicado junto a la Playa de Santiago, un precioso arenal que, junto con la Playa de Itzurun, constituye uno de los mayores atractivos de la villa. En este museo, es posible encontrar obras de otros artistas, como El Greco y Goya, además de las del propio Ignacio Zuloaga.

museo-beobide-zumaia-guipuzcoa

Asimismo, llama la atención el Museo Beobide, ubicado en la casa natal del escultor Julio Beobide, en el cual se lleva a cabo una exposición de algunas de sus obras, acompañadas de herramientas.

Festividades y gastronomía en Zumaia

festividades-pueblos-de-guipuzcoa

Esta villa marinera de la provincia de Guipúzcoa celebra diversas fiestas a lo largo del año, destacándose las fiestas en honor a San Telmo, patrón de los navegantes, celebradas ocho días después del Domingo de Pascua. Durante esta fiesta, es costumbre vestirse con la indumentaria azul de los pescadores y presenciar la procesión del día de San Telmo, así como la famosa tamborrada.

Otro de los eventos más importantes son las fiestas patronales en honor a San Pedro, el 29 de junio, cuyo programa acostumbra incluir gigantes y cabezudos, dulzaineros, fuegos artificiales y la suelta de vaquillas en la Playa de Itzurun, entre otras tradiciones.

gastronomia-pueblos-de-guipuzcoa

En cuanto a la gastronomía, en Zumaia se preparan los platillos típicos de la cocina guipuzcoana, cuyos principales ingredientes son el pescado y los mariscos. Muy recomendados son el Bacalao al Pil Pil, el Pastel de cabracho y la Merluza rellena de marisco, además del famoso Cocido guipuzcoano, un manjar típico de la zona, hecho con judías, sin garbanzos.

guipuzcua-pais-vasco-pueblos-

Como ves, Zumaia es un pueblito con encanto del litoral guipuzcoano que debes conocer, pues allí encuentras preciosas playas y acantilados, además de un interesante patrimonio y una rica cultura, con atractivas fiestas y sabrosa comida, que es todo lo que necesitas para pasar unas estupendas vacaciones o unos fantásticos días de escapada por el territorio vasco.