El pueblo pesquero de Getaria, es uno de los más bonitos y atractivos de la provincia de Guipúzcoa, sorprendiendo al turista con sus hermosos paisajes, su historia, su cultura y su exquisita gastronomía, uno de los lugares más lindos de la costa vasco-española.
A continuación, te invitamos a mirar de cerca esta villa guipuzcoana que, no por nada, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del País Vasco.
Getaria. Foto por Depositphotos.
¿Por qué visitar Getaria?
Getaria se encuentra a unos 25 km de la ciudad de San Sebastián, es un precioso pueblo de pescadores de la costa guipuzcoana, conocido por ser el lugar de nacimiento de personajes ilustres como Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano, así como por su antigua tradición de la caza de la ballena que bien se ve reflejada en el escudo del pueblo.
Destacan las preciosas vistas que se obtienen desde la cima del monte San Antón, el espectacular puerto pesquero, el paseo marítimo, el faro y las casitas medievales que transportan al turista a aquella época antigua, haciéndole creer que el tiempo se ha detenido.
Otro de sus grandes atractivos es su patrimonio histórico-artístico, el cual comprende diversos sitios y monumentos de interés con un encanto único, entre los que se cuentan iglesias, ermitas, casas solariegas y sorprendentes museos cuya visita es bien merecida.
Pero si algo llama la atención en Getaria son sus famosos restaurantes, 16 de ellos ubicados en el casco urbano, donde se sirven deliciosos manjares de la cocina tradicional guipuzcoana, principalmente productos del mar, y el inmejorable txakolí con Denominación de Origen Geraiako Txakolina que todo turista debe probar.
En fin, motivos no faltan para querer visitar Getaria, un pueblo de Guipúzcoa que tiene todo lo que hace falta para ser considerado uno de los más bonitos de toda la provincia y de todo el País Vasco.
Monumentos y sitios de interés
Recorrer las calles de Getaria es una delicia, especialmente para los amantes de la historia y el arte, quienes pueden encontrar a su paso hermosos edificios, tanto civiles como religiosos, todos dignos de admirar.
Del patrimonio religioso de la villa, destacan la Iglesia de San Salvador de Guetaria, del siglo XIV y declarada Monumento Nacional, la Iglesia San Martín de Asquizu, dedicada a San Martín, la Capilla de la Piedad, la cual alberga una imagen de la Piedad del siglo XVI, y las ermitas de San Prudencio y de San Blas o San Andrés.
En cuanto al patrimonio civil, llaman la atención el Monumento a Juan Sebastián Elcano, situado a la entrada del pueblo, y las estatuas en honor a este marino, una ubicada en la plaza Elcano y la otra en la plaza de los Gudaris.
También, destacan las varias casas solariegas del pueblo, incluidas la Casa-torre de los Zarauz, ubicada junto a la iglesia, la Casa-torre de los Ibañéz de Olaso, situada junto a la torre de los Zarauz, y la Casa Larrumbide, ubicada en la calle Mayor.
Otros lugares de Getaria que debes conocer
Si creías que habías visto todo de Getaria, te alegrará saber que aún quedan algunos lugares de gran atractivo que merece la pena conocer, comenzando por el encantador Puerto pesquero, en el que se encuentran numerosas industrias conserveras, fantásticos restaurantes y asadores para disfrutar del pescado fresco de la zona, hecho a la parrilla.
Otro de los lugares que llaman la atención en Getaria es el monte San Antón, mejor conocido como el “Ratón de Getaria” por la forma que tiene. Llegando a la cima, puedes encontrar la construcción conocida como Katxapo, desde donde puedes apreciar una bellísima panorámica de toda la localidad.
Por supuesto, podíamos dejar a un lado las bonitas playas de Guipúzcoa, en Getaria encontramos la Playa de Malkorbe, la cual se encuentra cerca del casco urbano y presenta poco oleaje, y la Playa de Gaztetape, donde el oleaje es más fuerte.
Por último pero no menos importante, te recomendamos visitar el famoso Museo Cristóbal Balenciaga, en cuyo interior podrás apreciar una colección de vestidos de alta costura.
Mapa con los lugares que visitar en Getaria
Festividades y gastronomía de Getaria
El pueblo de Getaria celebra distintas festividades a lo largo del año, destacándose la Fiesta de San Antón, el 17 de enero, cuando también se celebra el Día del Txakolí, con una degustación del vino del año, acompañado de platillos típicos como las anchoas en salazón y el bonito en aceite.
También, se celebran las Fiestas en honor a San Salvador, el día 6 de agosto, y la llegada de Juan Sebastián Elcano tras su primera vuelta al mundo, celebrada cada 4 años.
En cuanto a la gastronomía del pueblo, se caracteriza por el uso de productos del mar, como el pescado y las anchoas que, como ya sabes, se sirven especialmente durante el Día del Txakolí, un exquisito vino con Denominación de Origen Geraiako Txakolina que puedes degustar en cualquier restaurante.
No cabe duda de que Getaria es uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa y del País Vasco, pues allí puedes disfrutar de hermosos paisajes, historia, cultura y de una propuesta gastronómica estupenda, para pasar unas vacaciones de ensueño.