ZARAUTZ » Qué ver y hacer, el destino ideal para el verano perfecto

Entre los pueblos más bonitos de la provincia de Guipúzcoa, siempre hay un lugar para Zarautz, un precioso poblado de la costa vasco-española que, entre otras cosas, destaca por su inmensa playa, visitada por cientos de surfistas cada año, así como por su Casco Antiguo y su exquisita gastronomía vasca.

Si aún no conoces Zarautz y estás pensando en hacer un viaje por la provincia guipuzcoana, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en este bonito pueblo que, sin duda alguna, es un destino asombroso para el verano y, por qué no, para cualquier época del año.

¿Por qué visitar Zarautz?

visitar-pueblos-de-guipuzcoa-zarautz

Ubicada en el centro de la Costa Vasca, Zarautz es una villa turística de la provincia de Guipúzcoa que mucho tiene para ofrecer a sus visitantes, comenzando por una majestuosa playa de 2.5km de longitud, a la cual se le conoce como “la reina de las playas”, por ser la más amplia de todo el territorio vasco. Este arenal atrae a montones de turistas cada año, sobre todo durante la época veraniega, y entre ellos no faltan los practicantes de deportes acuáticos, en especial los surfistas, quienes acuden a la playa en busca de olas para correr.

casco-histórico-zarautz-palacio-de-narros

En fin, la belleza del lugar es tal, que no nos sorprende que la reina Isabel II de España le hubiera escogido como su residencia de verano. Sin embargo, más allá de su playa, Zarautz llama la atención por su bonito Casco Viejo que, si bien no tiene mucho que ver, comprende algunos edificios interesantes que puedes visitar, en caso de que quieras hacer algo distinto fuera de la playa.

guipuzcoa-zarautz-la-reina-de-las-playas

Por otro lado, Zarautz destaca por la sabrosa comida que se sirve en sus bares y restaurantes, con la sazón tradicional de la provincia de Guipúzcoa, donde destacan los pescados y mariscos frescos de la zona, preparados de distintas maneras.

Verdaderamente, sobran las razones para querer visitar Zarautz, un pueblo de Guipúzcoa que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y de todo el País Vasco.

Monumentos y sitios de interés

Torre-Luzea-Zarautz-Guipuzcoa

Si bien el patrimonio histórico-artístico de Zarautz no es tan extenso, existen algunos monumentos y sitios de interés que puedes visitar para conocer un poco de la historia y la cultura de esta localidad. Iniciando por su Calle Principal o Kale Nagusia, en la cual se encuentran construcciones como la Torre Luzea, del siglo XV, la Iglesia gótica de Santa María la Real y la Torre Campanario, la cual alberga el fascinante Museo de Arte e Historia.

iglesia-santa-maria-la-real-en-zarautz-guipuzcoa

Otro de los edificios más interesantes que tienen lugar en el pueblo es el Palacio de Narros, situado en el extremo oeste de la villa, en la primera línea de la playa de Zarautz, el cual sirvió como residencia de verano de la reina Isabel II de España y que, hoy en día, constituye una residencia privada que solo puede ser vista desde el exterior.

Otros lugares de Zarautz que debes conocer

Biotipo-Protegido-de Iñurritza-zarautz-guipuzcoa

Además de los monumentos y sitios de interés que antes hemos mencionado, en Zarautz existen otros lugares de inmenso atractivo que conviene conocer, incluyendo su extensa playa de 2.5km, de arena fina y olas perfectas para los amantes del surf. En el extremo este de la playa, se encuentra el Biotipo Protegido de Iñurritza, conformado por dunas, marismas y un estuario, todo un espectáculo que tienes que ver.

Monte-Talaimendi-Guipuzcoa

Finalmente, atravesando el Biotipo de Iñurritza y hacia el este, nos encontramos con el Monte Talaimendi, en cuya cima hay un precioso mirador desde donde puedes disfrutar de vistas fantásticas de todo el pueblo.

Festividades y gastronomía en Zarautz

festividades-pueblos-de-guipuzcoa

El pueblo de Zarautz celebra sus fiestas patronales los días 14, 15 y 16 de agosto, entre fuegos artificiales, una regata de traineras, verbenas y una procesión en honor a la Virgen Dormida. También, el día 9 de septiembre, tiene lugar el festejo de la Fiesta Vasca, considerada la más importante y turística de la zona. Cabe destacar que, durante el mismo mes de septiembre, se celebra el Campeonato del Mundo de Surf “Pro Surf Zarautz”, para los amantes de este deporte acuático.

gastronomia-pueblos-vascos-guipuzcoa

En cuanto a la gastronomía del pueblo, destacan platillos típicos de la cocina guipuzcoana como el Cocido con Berzas, el Cocido Guipuzcoano, la Porrusalda, el Pollo a la iruñesa, el Bacalao al Pil Pil, las Kokotxas de Bacalao, la Merluza rellena de Marisco y el Pastel de Cabracho, entre otros manjares que no puedes dejar de probar.

zarautz-un-destino-para-veranear-en-guipuzcoa

Como te habrás dado cuenta, Zarautz es un pueblo con encanto que merece la pena visitar dentro de la provincia de Guipúzcoa, pues tiene todo lo necesario para pasar unas auténticas vacaciones o unos entretenidos días de escapada, entre playas, edificios interesantes y sabrosa comida. Sin duda alguna, un destino imprescindible para ver y conocer en el territorio vasco.