ARAYA » Conoce la capital del municipio alavés, a los pies del monte Aratz

Hoy nos ubicamos en las carreteras que nos llevan a las llanuras alavesas que están en el norte de España. A los pies de la sierra de Altzania, en Álava, se ubica el precioso poblado de Araya.

El Parque Natural Aratz, sirve de cobijo a este lugar, así como a sus visitantes. A tan solo media hora en coche desde Vitoria, no querrás perderte la oportunidad de disfrutar de sus villas.

La villa está llena de lugares arquitectónicos en su casco urbano, y los andantes del Camino de Santiago recorren la trocha por el Tunel de San Adrián.

Todas las rutas de senderismo y montaña en este lugar, nos enseñan a apreciar el entorno privilegiado que estamos pisando, el cual es inmenso.

¿Por qué visitar Araya?

La tierra de los campeones de aizkolaris, siempre han vivido y reclamado estas tierras.

Acá, en Araya construyeron sus casas, su pueblo, su modo de vida, y las montañas ofrecieron el cobijo necesario para que el antiguo Camino de Santiago, hiciera un alto en este pequeño pero singular poblado.

Los montes de Altzania, también guardan tesoros prehistóricos en los numerosos espacios arqueológicos cercanos, y la grama que pisaron los romanos en su momento, ahora alimenta a las ovejas que producen quesos de calidad.

Así, que vamos a escaparnos a Araya, una tierra alavesa por descubrir…!!!

Monumentos y sitios de interés

El espectacular poblado de Araya tiene lugares muy interesantes para visitar, tanto por su casco histórico como por la naturaleza que le rodea.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en la Calle Herrico Enparantza se ubica la fabulosa Iglesia de San Pedro, que fue edificada en el Siglo XV, y donde resalta su retablo mayor, y una decoración discreta.

Curiosamente, sus muros tienen unas lápidas romanas que se reutilizaron para su construcción.

Cerca, en la Casa Consistorial, hoy Ayuntamiento, vemos la edificación del Siglo XVIII¸ en cuya fachada se puede ver el escudo de la Hermandad de Asparrena.

En su interior se resguarda la llamada “arca negra”, en la cual se guardaban los documentos de la Hermandad.

Al frente se encuentra el Kiosco, estructura de principios del Siglo XX, construida por contribución de los habitantes del lugar, para escuchar conciertos.

Igualmente pasaremos por el Palacio de los Ajuria, del Siglo XIX. Esta familia fue muy importante, ya que instaló la primera siderúrgica o “ferrería” en el pueblo, y en el país vasco.

La familia Ajuria, contribuyó al desarrollo de Araya, un pueblo de Álava, ya que en la fábrica contrataba a los habitantes varones de la villa, y a las mujeres como servidumbre en sus palacetes.

Y desde la Plaza Mayor, hacia el oeste, nos encontramos a la Ermita de Andra Mari, testigo mudo del paso de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, por ello cuenta con varias cruces marcadas a pulso en sus paredes.

Otros lugares de Araya que debes conocer

Ya en las afueras, si caminamos un poco al este, llegamos hasta Amamio, una tierra despoblada donde se ubica la hermosa Ermita de San Juan de Amamio, construida en el siglo XII, y que a pesar del abandono, se conserva en magnífico estado hasta nuestros días.

Es importante resaltar, que en la Sierra de Altzania, se encuentran los yacimientos arqueológicos conocidos como La cueva de Kukuma, descubiertos hacia el año 1.975, y que bien merecen ser visitados.

Y en nuestro recorrido, no podemos dejar de conocer las ruinas del Castillo de Marutegi, una estructura militar construida en el siglo VIII por los árabes que ocuparon la región y, ubicada en lo alto de una roca en la Sierra de Altzania, donde estratégicamente fungía de atalaya. De igual manera, la antigua cantera de Arrazpi, ubicada en los alrededores de Araya, de la cual se extrajo la piedra para construir los hornos de la “ferrería” de los Ajuria.

También resulta interesante hacer una parada en la Cueva de la Leze, un enclave estupendo, sobre todo para los expertos del rapel, quienes disfrutarán de una atrevida aventura bajando hasta el fondo de este barranco.

Mapa con los lugares que visitar en Araya



Gastronomía y Festividades en Araya

La tradición culinaria vasca, se siente en la comida de Araya, por eso las carnes, vacuna o de cabrito, están presentes, así como las patatas. No olvidemos probar los quesos, los revueltos de perretxicos, la miel, y por supuesto, el txacolí.

Los habitantes también muestran su alegría en las festividades, no obstante, todos sin excepción se vuelcan a las celebraciones de su fiesta Patronal, dedicadas a San Pedro, durante el mes de junio.

Es extraordinario descubrir, cómo se ha guardado la memoria histórica en el fascinante poblado de Araya. Ya la cuentan sus antiguas edificaciones, pero también sus espacios naturales y arqueológicos.

Esta villa sorprende por la diversidad de actividades que se pueden hacer y disfrutar, durante nuestra estadía. Araya, realmente es un lugar para vivir las experiencias, y dejarnos impresionar.

Cómo llegar a Araya



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ARAIA