MUTRIKU » Descubre este tesoro medieval, qué ver y hacer.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Provincia española de Guipúzcoa enfrenta al Mar Cantábrico, y allí encontramos el encantador pueblo de Mutriku, un estupendo destino turístico que nos ofrece muchos atractivos naturales, además de un fascinante patrimonio cultural y arquitectónico.

Sus maravillosas playas y acantilados, han servido de telón de fondo para muchas fotografías, por la belleza de sus paisajes. Además, está a menos de 50 minutos en coche desde San Sebastián.

Mutriku

MUTRIKU-Pueblos mas bonitos de Guipúzcoa. Foto por Josu Goñi Etxabe. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Mutriku?

Visitar Mutriku en Guipúzcoa
Visitar Mutriku en Guipúzcoa. Foto por thierry llansades. Flickr.

Su espectacular puerto, nos ofrece la mejor panorámica de un pueblo marino, donde la vida transcurre entre la brisa relajante con olor a sal, y un precioso pueblo lleno de edificaciones que hablan de su pasado medieval.

El entramado del poblado, nos lleva o nos trae a este puerto en sus enrevesadas calles, cuyo casco histórico ya fue declarado Conjunto Monumental; sus espacios verdes, parece que están llenos de leyendas, y sus playas ofrecen muchas alternativas de disfrute para los amantes del deporte.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mutriku
Monumentos históricos de Mutriku. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto por Aitzolete. Wikimedia Commons.

Vamos a recorrer este fascinante espacio de la historia española, que se yergue sobre unos acantilados, conociendo primero su casco histórico.

Iniciamos nuestro andar hasta la Plaza Txurruka y llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; construida en 1790 sobre las ruinas de un anterior templo, resaltando su amplia escalinata de acceso, así como una inmensa cruz en su fachada.

Se comenta que en su interior se exhibe un Cristo, obra de El Greco.

Ayuntamiento de Mutriku
Qué ver en Mutriku. Edificio del Ayuntamiento. Foto por Aitzolete. Wikimedia Commons.

A pocos metros encontramos el edificio del Ayuntamiento, y enfrente el Palacio Galdona, edificado en el Siglo XVII, mostrando en un costado el escudo familiar. A su lado, la Oficina de Turismo.

En el centro de la Plaza está el monumento a Cosme Damián Churruca, famoso héroe de la villa de Mutriku, un extraordinario pueblo de Guipúzcoa.

Continuamos recorriendo las estrechas y adoquinadas calles de esta preciosa localidad, y es así que nos encontramos con el Palacio de Arriekatua, una hermosa residencia, que desde el Siglo XVIII nos acompaña, prácticamente intacto.

Palacio Arrietakua en Mutriku
Escudo en la fachada del Palacio Arrietakua en Mutriku. Foto por Javi Guerra Hernando, Wikimedia Commons.

Al ser propiedad privada, podemos acceder a ciertas dependencias de la misma, comprando el ticket de entrada en la Oficina de Turismo.

En su interior, se conservan de manera privilegiada, mobiliario, recuerdos y pertenencias de los Conde de Motrico, desde hace 5 generaciones. Visitar esta casona, resulta en un viaje al pasado naviero de Mutriku.

Palacio Zabiel en Mutriku
Qué vistar en Mutriku. Palacio Zabiel. Foto por thierry ben abed. Flickr.

Por la calle Conde de Motrico se encuentran muchas de las antiguas casonas, conformando el exquisito patrimonio arquitectónico del poblado; es así que entre otras veremos la Casa Churruca, construída por 1740, así como el Palacio Zabiel, en cuya discreta fachada resalta el hermoso escudo de armas, funcionando hoy como Casa de la Cultura.

Otros lugares de Mutriku que debes conocer

Iglesia de San Andrés en Mutriku
Qué conocer en Mutriku. Iglesia de San Andrés. Foto por Txo. Wikimedia Commons.

El magnífico pueblo de Mutriku, nos muestra toda la belleza de las residencias solariegas que pertenecían a los nobles de la época, y que hicieron vida en este puerto. El encanto del lugar nos obliga a pasear por sus calles sin dirección definida, y a donde nos lleve la curiosidad.

De esta manera, descubrimos la Iglesia de San Andrés, el templo más antiguo de la comarca, cercano al Camino de Santiago.

También nos acercamos hasta el mirador de Atxukale, desde el cual tenemos unas sensacionales y emotivas vistas hacia el puerto, donde veremos un gran mural que nos deja claro el pasado ballenero de esta hermosa villa.

Lonja de pescadores Zaharra en Mutriku
Visitar la Lonja de pescadores Zaharra en Mutriku. Foto por Esther Westerveld. Flickr.

Decidimos bajar hacia el puerto, que prácticamente ocupa toda la bahía de este fantástico pueblo guipuzcoano, hasta llegar al edificio de la antigua Lonja de pescadores Zaharra, una hermosa construcción del Siglo XVIII, que todavía mantiene su encanto.

Geoparque de la Costa Vasca
Lugares para visitar en Mutriku. Geoparque de la Costa Vasca. Foto por Zaloa Etxaniz. Flickr.

El entorno natural de Mutriku tiene paisajes absolutamente alucinantes, tal y como los que encontramos en el Geoparque de la Costa Vasca, donde la naturaleza ha desdibujado la roca, originando los Flysch, un fenómeno geológico que cuenta la historia de más de 50 millones de años de estas tierras.

Para disfrutar de las playas de Guipúzcoa agrestes y salvajes, acudimos a Siete Playas, Alcolea o Burumendi, donde veremos a los más atrevidos practicar el surf o submarinismo.

Gastronomía y Festividades en Mutriku

La comida de los motriqueses gira en torno al pescado y mariscos frescos, que acercan hasta sus fogones. Los chipirones son muy cotizados, así como el pulpo o las kokotxas. Nos refrescamos con un delicioso Txacoli.

Fiestas típicas en Mutriku
Festividades típicas en Mutriku. Fiesta de la Madalena. Foto por Zaloa Etxaniz. Flickr.

Las festividades de este extraordinario pueblo son alegres, e invitan a vecinos y visitantes a compartir. En abril se celebra el día del verdel, en honor a este pescado, mientras que en julio es la fiesta de la madalena, y para septiembre son las fiestas de San Nicolás y las fiestas del Calvario.

La vida en el tranquilo y medieval pueblo de Mutriku, se llena del salvaje y azul mar, así como del impresionante espacio natural que le rodea; las montañas, pequeños bosques y acantilados crean un paisaje excepcional.

La monotonía no tiene cabida cuando visitamos y recorremos sus serpenteantes, y algunas veces angustiosas callejuelas, sin saber a dónde nos llevarán, pero que seguramente dejarán su marca en nuestro recuerdo. La autenticidad de su historia y su gente, es el mejor tesoro a descubrir.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse