AÍNSA » Descubre qué ver y hacer en esta preciosa villa oscense

La comunidad autónoma de Aragón comprende destinos increíbles para los amantes del turismo rural. Tal es el caso de Aínsa, un encantador municipio de la provincia de Huesca que además está incluido en la red de Los Pueblos más Bonitos de España, gracias a su inmejorable entorno natural y al interesante patrimonio histórico-artístico que albergan sus callejuelas de trazado medieval.

Advertisement

A continuación, te invitamos a mirar de cerca a esta preciosa villa oscense que, como verás, tiene todo lo necesario para disfrutar de unas estupendas vacaciones o unos días de escapada.

¿Por qué visitar Aínsa?

visitar-pueblos-de-huesca-aínsa

Ubicada entre los ríos Cinca y Ara, en un lugar de confluencia entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el de Posets-Maladeta y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Aínsa es una de las villas con más encanto de Huesca, caracterizada por la belleza de sus alrededores que resultan el atractivo perfecto para los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre, quienes pueden disfrutar del senderismo o montañismo, y de la práctica de deportes de aventura como el BTT o Enduro.

calles-de-pueblo-de-aínsa-en -huesca

Las calles del pueblo, con su aún intacto aire medieval, te invitan a dar un agradable recorrido, mientras descubres rincones sorprendentes como plazas, iglesias y un castillo que merece atención aparte.

castillo-fortaleza-torre-homenaje-aínsa-huesca

Pero más allá del entorno natural y de los interesantes monumentos que pueden visitarse entre sus calles, Aínsa también cuenta con una atractiva oferta cultural, con fiestas y eventos de gran trascendencia para la provincia oscense, y con una exquisita gastronomía, basada en el uso de legumbres, carnes de caza y setas.

Como ves, este municipio tiene mucho que ofrecer, por lo que merece la pena hacer las maletas y emprender el viaje a Aínsa, un pueblo de Huesca ideal para disfrutar del turismo rural.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Parroquial-de-Santa- María-Aínsa-Huesca

Si bien no posee un patrimonio histórico-artístico muy extenso, esta villa cuenta con algunos monumentos y sitios de interés que merecen una visita, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo románico y de los siglos XI y XII, que destaca por su claustro, su cripta, su portada y su inmensa torre, desde la cual se tienen vistas espectaculares de todo el pueblo.

plaza-mayor-en-aínsa-un-pueblo-de-huesca

Otro de los lugares más llamativos de Aínsa es la Plaza Mayor, también llamada Plaza de los Arcos, de estilo medieval, en la que se encuentran algunos restaurantes y tiendas, además del notable edificio del Ayuntamiento y el característico Castillo de Aínsa, una inmensa fortaleza que fue construida entre los siglos XI y XVII, de la cual destacan la Torre del Homenaje, hoy sede del EcoMuseo de la fauna, y el Geoparque, un espacio ubicado en la torre sureste, el cual te recomendamos visitar.

Cruz-del-Sobrarbe-Aínsa-Huesca

Por último, vale la pena incluir entre los monumentos más importantes de Aínsa a la Cruz del Sobrarbe, un emblema local que se encuentra ubicado en la parte alta de la villa. Cuenta la leyenda que, en el año 724, cuando los cristianos luchaban contra los musulmanes, una cruz de fuego de alzó sobre una carrasca, llevando a los cristianos, quienes eran pocos en número, a ganar la batalla.

Otros lugares de Aínsa que debes conocer

museos-en-aínsa-huesca

Si creías que habías visto todo lo que podías ver en Aínsa, te alegrará saber que existen otros lugares interesantes que conviene conocer, incluyendo la red de museos del pueblo, que abarca el Museo de Oficios y Artes Tradicionales, el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa y el Museo Etnológico Molino de Pedro Bui, además del EcoMuseo y la sede del Geoparque que antes mencionamos.

rutas-miradores-aínsa-huesca

Pero si prefieres disfrutar del increíble entorno natural de Aínsa, no puedes perderte las diversas rutas señalizadas que te llevan a lugares fascinantes, como la ruta del Cerro de Cotón, partiendo desde el puente del Río Ara, desde donde puedes apreciar vistas asombrosas del Cerro de Cotón.

Muy recomendada es la ruta del Barranco de Sieste, que sube por las pozas de San Martín hasta llegar a la Cascada del Confesionario, un espacio ideal para refrescarse con un buen baño.

Festividades y gastronomía en Aínsa

festividades-pueblos-de-huesca

La villa de Aínsa es famosa por su tradicional “Morisma”, una fiesta que conmemora la reconquista del pueblo y que tiene lugar cada dos años.

Asimismo, Aínsa es conocida por su sabrosa gastronomía, bien representada por deliciosos platillos como el solomillo de ciervo, las tripas de cordero rellenas, el estofado de jabalí, las migas, las mollejas crujientes, y el pollo o cordero con salsa al chilindrón.

gastronomía-en-pueblos-de-huesca

A estos manjares se suman postres como los pastillos de almendras, la torrija caramelizada, el guirlache y los crespillos, exquisitos bocaditos que te hacen querer más.

Como habrás podido ver, Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de Huesca, Aragón y España, por lo que más vale que le incluyas como parte de tu itinerario, en tu próximo viaje por el territorio oscense.