JACA » Conocido como la Perla del Pirineo, un pueblo que debes visitar

Recorriendo la provincia de Huesca, en busca de los lugares más bonitos para visitar, paramos en Jaca, una preciosa localidad oscense, capital de la comarca de la Jacetania, que combina hermosos paisajes, una interesante historia, atractivas tradiciones y una sabrosa gastronomía, que la convierten en un destino ideal para los amantes del turismo rural.

Si aún no has tenido la dicha de visitar Jaca, te invitamos a que nos acompañes en un pequeño paseo virtual, para que descubras junto a nosotros todo lo que hay por ver y por hacer en una de las villas más llamativas de la comunidad de Aragón.

¿Por qué visitar Jaca?

visitar-pueblos-de-huesca-jaca

Situado en el Valle del Aragón y conocido como “la perla del Pirineo”, Jaca es uno de los pueblos más lindos de la provincia de Huesca. Esto se debe en gran parte a la belleza de su entorno natural, el cual comprende el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, que le da un atractivo único, sobre todo para quienes gustan practicar deportes al aire libre, como la escalada, el senderismo, el esquí e incluso el patinaje sobre hielo, ya que también existen algunas pistas de hielo abiertas para toda la familia.

iglesia-del carmen-en jaca-huesca

Entre las calles del pueblo, cuyo aire medieval aún se conserva, se aprecian su arte y su arquitectura, bien representados por construcciones de gran valor para el territorio oscense, tanto de carácter civil como religioso. Los sitios de interés turístico que alberga este poblado son realmente muchos e incluyen una catedral, algunas iglesias y ermitas, una antigua fortaleza, un museo y otros lugares que también merecen una visita.

ciudadela-de-jaca-iglesia-de-san-pedro-huesca

Por otro lado, conviene destacar la gran oferta cultural del pueblo, integrada por fiestas y tradiciones interesantísimas, así como por la exquisita gastronomía local, esencialmente fundamentada en el uso de productos de la tierra y carnes de ganado.

La verdad, hay un montón de razones para animarse a descubrir Jaca, un pueblo de Huesca que bien puede ser el destino ideal para unos días de escapada por la comarca de la Jacitana.

Monumentos y sitios de interés

catedral-de-jaca-huesca

De los monumentos que comprende esta villa oscense, destaca principalmente la Catedral de Jaca, una de las muestras más importantes del románico español, cuya construcción tuvo lugar en el año 1077. En su interior, se encuentra el Museo Diocesano de Jaca, el cual alberga una de las colecciones de pinturas murales románicas más sorprendentes de Europa y de todo el mundo.

Real-Monasterio-de-las-Benedictinas-Jaca-Huesca

La arquitectura religiosa del pueblo se completa con el Real Monasterio de las Benedictinas, la Iglesia del Carmen y la de Santiago, mientras que de la arquitectura civil, vemos obras como la Torre del Reloj o Torre de la Cárcel, de estilo gótico y del siglo XV, la Casa Consistorial, donde se encuentra el famoso “Libro de la Cadena”, y el Puente de San Miguel, uno de los pocos puentes medievales que aún conserva el Pirineo Aragonés.

ciudadela-de-jaca-museo-miniaturas-militares-huesca

Por último pero no menos importante, conviene mencionar a la  Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, una fortificación única en el continente Europeo, declarada Monumento Artístico. En uno de sus cuarteles, tiene lugar el Museo de Miniaturas Militares, en cuyas salas se aloja una colección de miles de figurillas de plomo que recrean importantes batallas de la historia de la humanidad.

Otros lugares de Jaca que debes conocer

Monasterio-de-San-Juan-de-la- Peña-Jaca-Huesca

En las afueras del núcleo urbano de Jaca, existen otros lugares también interesantes que esperan por tu visita, como es el caso del Monasterio de San Juan de la Peña, un impresionante edificio que se encuentra ubicado bajo una enorme peña, a la cual debe su nombre, y que comprende una iglesia baja mozárabe, una iglesia alta con claustro románico, unas cuantas capillas del barroco y un panteón real, donde se encuentran enterrados varios reyes de Aragón.

Cuevas-de-las-Güixas

Para finalizar, conviene visitar las Cuevas de las Güixas, un conjunto de sorprendentes grutas que, durante el neolítico, sirvieron de refugio para el hombre y que, hoy en día, son el escenario en el que se ambientan numerosas leyendas sobre brujas.

Festividades y gastronomía en Jaca

festividades-pueblos-de-huesca

La vida cultural del pueblo es bastante movida, pues se celebran diversas festividades y eventos a lo largo del año. De especial mención es la fiesta del primer viernes de mayo, considerada de Interés Turístico Regional, en la que se conmemora una batalla medieval, con torneos, justas, competencias de deportes antiguos del territorio aragonés, entre otras cosas.

Otra celebración importante es la Romería de Santa Orosia, el día 25 de junio, donde tiene lugar uno de los bailes más antiguos del Pirineo, conocido como los “palotiaus”.

GASTRONOMIA-PUEBLOS-DE-HUESCA

Por supuesto, no podíamos terminar este recorrido sin antes contarte de las maravillas gastronómicas que se preparan en territorio jaqués, como es el caso del filete de güey a l’Alforcha, los espárragos rellenos con setas y husones, el estofado de jabalí, el cordero asado con patatas a lo pobre y las tradicionales “chiretas”, un platillo elaborado con las tripas del cordero.

torre-del-reloj-jaca-huesca

Pues bien, ahora que sabes qué ver y qué hacer en Jaca, esperamos que hagas tus maletas y emprendas muy pronto el viaje por este pueblo de Huesca. Estamos seguros de que lo disfrutarás.