BENASQUE » Un bonito y mágico rincón del Pirineo aragonés

En pleno centro de los Pirineos aragoneses, se encuentra el mágico pueblo de Benasque; las montañas envuelven cual regalo de cristal esta pequeña localidad.

Las cuidadas callejuelas, le dan un halo de misterio por el silencio que se respira, mientras que hermosas casas de piedra nos hablan de sus historias.

¿Por qué visitar Benasque?

Visitar Benasque y conocer la Casa Faure. Foto por Josefito123. Wikimedia Commons.

Este patrimonio monumental, desglosado en las casas solariegas de los nobles que poblaron y vivieron en esta villa, además de un espectacular entorno paisajístico, convierte el poblado en parada obligatoria, a todo aquel que aspire conocer el Parque Natural de Posets-Maladeta.

La pesca, el senderismo, el rafting o el paseo en bicicleta, completan la jornada.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Benasque. Casa de la Vila. Foto por Josefito123. Wikimedia Commons.

Llama la atención entrar a este pequeño pueblo con sus típicas casas de montaña, de piedra y madera, alineadas casi una junto a la otra, como protegiéndose del clima fresco o frío que acá persiste.

Dentro del núcleo histórico, se encuentra el edificio del Ayuntamiento o “Casa de la Vila” que desde el Siglo XVI ha sido reformado en varias oportunidades; en la fachada se encuentra el escudo del Conde de Ribagorza.

Monumentos históricos de Benasque. Iglesia de Santa María. Foto por horrapics. Wikimedia Commons.

En esta misma plaza se halla la Iglesia de Santa María. Originalmente se inicia la construcción en el Siglo XI, pero motivado a diversos hechos fortuitos, sufrió modificaciones, hasta tener el aspecto actual. En su interior se venera a San Marcial, Patrón de la villa.

Igualmente, veremos la Casa Faure, y en su portada los escudos de las familias Ferraz y Ascón.

Qué conocer en Benasque. Palacio de los Condes de Ribagorza. Foto por masia vilalta. Flickr.

En la Calle Mayor se ubica el Palacio de los Condes de Ribagorza, delicada residencia del Siglo XVI, donde los dueños originales hicieron tallar sus bustos en la fachada. En la actualidad es la sede del Centro Cultural y del Museo de Traje Benasqués. Enfrente está la Casa Llausia.

La residencia más bella de la comunidad, es la Torre Juste, que se edificó en 1567. Resulta en una casa con torre adosada para su defensa, que fue declarada Bien de Interés Cultural.

A lo largo de las calles de Benasque, un precioso pueblo de Huesca, iremos viendo, desperdigadas, las diferentes casonas solariegas que exhiben sus escudos de armas y curiosos picaportes o “llamadores”.

Recorrer Benasque y conocer la Torre Juste. Foto por DagafeSQV. Wikimedia Commons.

Entre ellas tenemos la Casa Bringasort, una de las más grandes y antiguas, hoy convertida en apartamentos turísticos. Igualmente está la Casa Berot, o la Casa Brusán, del Siglo XVII.

Llaman la atención también la Casa Ramonet, o la Casa Chanfarrás, así como la Damián 2 o la Ramón de Miro, además de muchas otras.

Otros lugares de Benasque que debes conocer

Qué lugares visitar en Benasque. Parque Natural Posets Maladeta. Foto por Mikipons. Wikimedia Commons.

Es interesante saber que Benasque cuenta con un puente del Siglo XI, que pasa sobre el Río Ésera, y ha sido reconstruido varias veces.

La Torre de la Cárcel, es una pequeña edificación cuadrada del Siglo XVI, que pocas veces llama la atención, funcionando como tal hasta principios del Siglo XX.

La villa de Benasque también tuvo un Castillo, a finales del Siglo XVI, situado al norte del poblado y en una colina. De las pocas ruinas que de él quedan, se puede observar el aljibe y algunos restos de las bases de sus muros.

Disfrutar la visita a Benasque. Caída de agua en Forau de Aigalluts. Foto por Basotxerri. Wikimedia Commons.

Para distraernos, en los alrededores de esta preciosa localidad, podemos visitar algunas de las rutas que van al Parque Natural Posets Maladeta; conocedores comentan que la más encantadora es la Ruta al Forau de Aigalluts.

También se encontrarán varias cascadas, y en lo alto de las cumbres disfrutamos, a la distancia, de los glaciares. Pero además, en todo el valle podemos practicar paseos a caballo, parapente, escalada, pesca o senderismo, como parte de la amplia oferta de actividades que nos ofrece esta villa.

Gastronomía y Festividades en Benasque

La tierra es generosa con los habitantes y visitantes de este bonito lugar, al proveer productos de excelente calidad y frescura, por lo cual no extraña poder comer migas, sopas, o carnes de ganado vacuno o de caza, a las brasas.

La pastelería nos deja con las rosquillas, que según la tradición, se deben acompañar con un quemadillo.

En cuanto a sus festividades, la más importante para los benasqueses, son sus Fiestas Patronales en honor a San Marcial, en el mes de junio, cuando se representan el Ball dels Omes, y al día siguiente el Ball de les Donnes. Se complementa con verbenas, juegos y otros eventos.

Benasque es un hermoso pueblo de montaña, convertido en un excelente destino turístico de Huesca. Recorrer la historia, que narran sus preciosas casas de piedra y madera, sólo nos habla de hidalgía y nobleza.

Las calles, algunas convertidas en auténticos laberintos, con recovecos y rincones, nos permiten escuchar el silencio y disfrutar de la paz y tranquilidad, que sólo se respira en este tipo de poblados pequeños, pero sensibles ante los visitantes.

Nosotros, los forasteros en la zona, nos sentimos aturdidos ante tanta belleza que nos brindan las altas montañas pirenaicas, con las cumbres que rozan el cielo, y nos regalan unos paisajes absolutamente envidiables e inolvidables.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BENASQUE