RODA DE ISÁBENA » Conoce «la joya del medioevo aragonés»

En esta oportunidad, viajamos a la Comarca de la Ribagorza, ubicada en la Provincia de Huesca, Aragón, ya que nos comentaron de un pequeño y hermoso pueblo, con unos importantes monumentos religiosos. Iremos a conocer Roda de Isábena, una villa con mil y tantos años de frenética historia.

Calles y casas de piedra, al más puro estilo pirenaico captan nuestra atención, además de un silencio casi sepulcral.

¿Por qué visitar Roda de Isábena?

Encaramado en lo alto de una colina, este escondido poblado resulta muy interesante de conocer. Subiendo por la carretera, se divisa la imponente Catedral, que más parece una fortaleza, y alrededor de ella se fue construyendo la villa.

A esta altura, sus casi 50 habitantes, pueden presumir de vivir en las puertas del cielo, y es tan fascinante esta visita que el cuidado que se tiene de sus construcciones medievales, hizo que se declarase como uno de los pueblos más bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

Este curioso y muy pequeño enclave aragonés, se puede visitar en corto tiempo, sin embargo, vamos a revisar el peso que la historia tiene en cada piedra que ocupa un lugar en este espacio.

Para ingresar a esta villa, lo hacemos por el Portal de Santa Ana, un antiguo acceso al poblado que nos brinda maravillosas vistas sobre el Valle de Isábena. De esta manera, entramos caminando por las calles empedradas, y ya vamos disfrutando de la hermosa arquitectura.

Nuestra primera parada, en la Catedral de San Vicente, se convierte en un regalo visual excepcional. Una imponente edificación religiosa de enorme importancia, desde el principio de su reconstrucción en el Siglo IX, luego de la total destrucción del castillo y el templo que allí existían.

La puerta de acceso es sencillamente monumental; al ingresar, la cripta central llamada de San Ramón, se encuentra abierta, cosa inusual, y nos da una amplísima vista del maravilloso altar interior. Allí está también el sepulcro de este Santo.

Existe otra cripta, la Sala del Tesoro, que alberga los restos de San Valero, con hermosísimos murales del Siglo XIII.

Este precioso Monumento Nacional guarda invaluables piezas litúrgicas. Te comento que las columnas que rodean su Claustro, presentan numerosas inscripciones funerarias.

Detrás se halla el Palacio de Prior, que también forma parte de este conjunto fortificado desde el Siglo XVI, y al cual se anexaba la antigua muralla de Roda de Isábena, un mágico pueblo de Huesca.

A unos 300 metros al sur de este especial lugar, se encuentra la Ermita de la Virgen del Pilar, espacio construido en el Siglo XVII; es pequeña pero muy coqueta, y está rodeada de un espacio natural, donde disfruta de su soledad.

Otros lugares de Roda de Isábena que debes conocer

Como curiosidad, el espectacular poblado de Roda de Isábena, tiene un pequeño Museo conocido como la Era de Vicén, obra de un vecino del lugar, donde personalmente exhibe una interesante colección de maquetas navales. Además nos presenta una serie de utensilios de uso familiar, que pertenecieron a sus antepasados.

Recorriendo estas solitarias callejuelas de piedras, llenas de historias añejas, nos topamos con el puente medieval, ubicado en las afueras del pueblo, en lo que pudo haber sido una ruta para subir hasta la villa, salvando al Río Isábena. Probablemente fue construido, allá por el Siglo XII.

Cruzamos esta hermosa y angosta estructura para visitar el Monasterio de Santa María de Obarra, que realmente es otro conjunto de edificaciones.

Lo componen la Iglesia de Santa María del Siglo XI y donde se conserva una antiquísima pila bautismal; muy cerca, la Ermita de San Pablo, ya del Siglo XII y muy pequeña, el Palacio Abacial del cual sólo quedan ruinas, y el propio puente.

Mapa con los lugares que visitar en Roda de Isábena



Gastronomía y Fiestas en Roda de Isábena

El producto estrella de esta singular comarca es la trufa, la cual recolectan los propios vecinos, al igual que las setas. No dejamos de probar la longaniza o el ternasco. Como ves, son productos de la misma tierra, presentados en platillos deliciosos.

La festividad más importante y esperada en el mes de enero, es la de San Valero, en la cual los rotenses sacan el arca que contiene los restos de su Patrono en Procesión, alrededor del precioso Claustro de la hermosa Catedral.

En agosto se dan las Fiestas Mayores, en las cuales hay mucha alegría entre los habitantes y visitantes, al ritmo de música y disfraces. El último día se efectúa el “rescat”, cuando los vecinos hacen donativos para sufragar los gastos.

Roda de Isábena, se convirtió en la “joya del Medioevo aragonés” ante nuestros propios ojos. Llenó nuestra alma de inmensa tranquilidad, y nos reconfortó ver el extraordinario estado de conservación de las hermosas casas y fascinante Catedral.

Este, en definitiva, es un pueblo pequeño y solitario, pero maravillosamente sorprendente y fascinante. Hemos descubierto un tesoro oculto en Huesca.

Cómo llegar a Roda de Isábena




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN RODA DE ISÁBENA