ALQUÉZAR » Un destino turístico imperdible en la comunidad aragonesa.

Para nadie es un misterio que la provincia oscense está llena de lugares bellísimos y de un encanto sinigual, y muestra de ello es el pueblo de Alquézar, un sorprendente municipio perteneciente a la comarca del Somontano, que atrapa por la belleza de su entorno natural, su interesante historia y su atractiva cultura, convirtiéndose en un destino turístico por excelencia en la comunidad aragonesa.

Advertisement

A continuación, queremos llevarte a conocer algunas de las mejores cosas que hay por ver y por hacer en este pueblo de Huesca que, como verás, lo tiene todo y mucho más.

¿Por qué visitar Alquézar?

visitar-pueblos-de-huesca-alquézar

Ubicada a orillas del río Vero, a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, se encuentra Alquézar, una preciosa villa medieval, cuyo inmejorable enclave le ha valido espectaculares paisajes, adornados por bellísimos campos de almendros que florecen en primavera, los cuales pueden admirarse desde sus varios miradores.

Alquézar-vista-desde-colegiata-castillo

Este atractivo poblado, cuenta también con estupendas muestras de arte rupestre que se encuentran grabadas en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero, un espacio que además ha resultado ideal para los amantes de los deportes de aventura, como el barranquismo y la escalada.

cuevas-Parque-Cultural-del-Río-Vero-en-Alquézar-Huesca

Su historia es, por supuesto, otro gran aliciente para visitarle, pues en sus callejuelas perdura ese aire medieval que remonta al turista a aquella época de grandes fortalezas, como la que aún podemos apreciar sobre el casco urbano del pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico.

plaza-y-calles-de-alquézar-huesca

Este pueblo con encanto también atrapa por su gastronomía, basada en el uso de productos naturales de la mejor calidad, incluyendo carnes de cerdo y de cordero, setas, productos de la huerta y deliciosos quesos artesanos, acompañados de sabrosos vinos con D.O. Somontano.

Como ves, motivos hay de sobra para visitar Alquézar, un pueblo de Huesca que, no por nada, es uno de los más visitados de la comarca del Somontano.

Monumentos y sitios de interés

colegiata-románica-de-Santa-María-la-Mayor-Alquézar-Huesca

El patrimonio histórico-artístico de esta preciosa villa oscense no es el más extenso. Sin embargo, posee algunos elementos interesantes que merece la pena apreciar, como los restos de la muralla con su portalón de estilo gótico,  y la majestuosa Colegiata románica de Santa María la Mayor.

Este templo data del siglo XVI, cuando se le construyó como castillo, y declarado como Monumento Nacional, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Huesca. En un recorrido por su interior, se pueden admirar la talla del Cristo de Lecina y el inmenso órgano de la Colegiata, detalles sorprendentes que se roban la atención de cualquier visitante.

iglesia san-miguel-arcangel-huesca

Otros monumentos que pueden hallarse por entre las calles del pueblo son la Iglesia de San Miguel Arcángel, de los siglos XVII y XVIII, y la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, un modesto templo que data del siglo XVII, y que fue construido siguiendo el patrón de la arquitectura religiosa tradicional.

Fuente-Monchirigüel-en-Alquézar-Huesca

Por último, conviene incluir en la lista de monumentos que visitar en Alquézar a la Fuente de Monchirigüel, una preciosa fuente del siglo XVI que lleva consigo el escudo de la villa.

Otros lugares de Alquézar que debes conocer

Museo-Etnológico-Casa-Fabián-Alquézar-Huesca

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, existen otros lugares de Alquézar que también merecen tu atención, como por ejemplo el Museo del siglo XVII, con su exposición de obras medievales, renacentistas y barrocas, y el Museo Etnológico Casa Fabián.

Parque-Natural-de-la-Sierra-Cañones-de-Guara-Huesca

Por otro lado, si te gusta el turismo de naturaleza, te recomendamos una visita al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio ideal para desconectarse y avistar distintas especies de aves, como los buitres, los halcones  y los quebrantahuesos.

pasarelas-río-vero-alquézar-huesca

Finalmente, te aconsejamos hacer el descenso del río Vero por las pasarelas que cuelgan de los acantilados, en cuyo trayecto llegarás a ver muestras de arte rupestre dentro del Parque Cultural del río Vero.

Festividades y gastronomía en Alquézar

festividades-pueblos-de-huesca

La villa de Alquézar celebra diversas festividades durante todo el año, incluyendo la Romería a la Ermita de San Antonio, en enero, y la Romería a la Ermita de Dulcis, en mayo. También importantes son las fiestas en honor a San Hipólito, en agosto, y las fiestas en honor a Nicóstrato, en noviembre.

gastronomia-pueblos-de-huesca

En cuanto a su gastronomía, en Alquézar se ofrecen platillos exquisitos, elaborador con productos de la tierra y de la más alta calidad, como por ejemplo el ternasco de Aragón, las chiretas y tortetas. Cabe destacar los exquisitos quesos artesanales que se preparan en la región, además del distinguido aceite de oliva y los excelentes vinos con D.O. Somontano, sin mencionar los sabrosos dulces alquezranos, como el pastillo de calabaza y los crespillos.

alqúezar-un-bonito-pueblo-medieval-en-huesca

En fin, no cabe duda de que Alquézar es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de Huesca y de la comarca del Somontano, por lo que te recomendamos hacerle una merecida visita, en tu próximo paso por la comunidad de Aragón.