TORLA » Un pintoresco poblado ubicado a los pies del Monte Perdido

La comarca del Sobrarbe, en Huesca, comprende lugares preciosos que conviene conocer, como es el caso de Torla, una clásica localidad del Pirineo Aragonés que ofrece al turista encantadores paisajes, un patrimonio histórico-artístico muy interesante y sorprendentes tradiciones que llaman muchísimo la atención.

En esta ocasión, queremos llevarte a conocer qué ver y qué hacer en Torla, para que tomes nota y tengas una idea de cómo armar tu itinerario, en caso de que planees viajar hacia estos lados.

¿Por qué visitar Torla?

visitar-pueblos-de-huesca-torla

Ubicada a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra Torla, un cautivador destino de la provincia oscense que deslumbra por el hermosísimo entorno natural en el que se encentra envuelto, el cual es preferido por muchos para ir de acampada y practicar deportes de aventura como barranquismo, senderismo y rafting en el río Ara.

Su término municipal está en parte ocupado por el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y se encuentra rodeado por cinco impresionantes picos de más de 2.000 metros de altura, incluyendo al famoso Mondarruego, cuya altura alcanza los 2.848 metros.

viviendas-tradicionales-poblado-de-torla-huesca

Pero Torla es más que solo bellos e imponentes paisajes. Paseando entre sus callejuelas, se puede admirar la curiosa arquitectura tradicional del alto aragonés, caracterizada por sus casas con tejados de pizarra, grandes portones y chimeneas, que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos.

Por otro lado, conviene resaltar la interesante cultura de esta localidad, que se ve relejada en las diversas festividades y tradiciones que aún se mantienen vivas en el pueblo y que atraen a cientos de visitantes cada año. Por supuesto, la buena comida nunca falta, y en Torla tienes la oportunidad de degustar exquisitos platillos, que ayudan sobre todo a combatir el frío de la zona.

Como ves, hay más de un motivo para ir de paseo por Torla, un pueblo de Huesca que no puedes perderte, en tu paso por el Pirineo Aragonés.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Parroquial-de-San-Salvador-Torla-Huesca

El patrimonio histórico-artístico del pueblo de Torla no es realmente muy extenso. Sin embargo, comprende una que otra construcción interesante, a la que merece la pena prestarle atención. Tal es el caso de la Iglesia Parroquial de San Salvador, un templo religioso del siglo XVI y de estilo gótico tardío que destaca por su espectacular portada románica. Junto a ella, se mantienen las ruinas de una vieja fortaleza que hoy en día se ha convertido en Museo Etnológico, donde los visitantes pueden aprender acerca de las costumbres y tradiciones de esta villa oscense.

plaza-mayor-pueblo-de-torla-huesca

Otro de los sitios de interés es la Plaza Mayor, la cual viene siendo el centro de reunión de todos los lugareños y visitantes, desde el siglo XIII. En este espacio, es posible admirar una bellísima casona del siglo XIII, que sirve de muestra de la arquitectura tradicional del Alto Aragón.

casa-la-ruba-casa-del-saste-torla-huesca

Además de esta construcción, Torla se encuentra salpicada por otras casas igual de atractivas, incluyendo la Casa Ruba, la Casa Bun, la Casa Lardiés, la Casa del Saste o Casa Viu, entre otras, todas hechas en piedra y con escudos nobiliarios que adornan sus fachadas.

Otros lugares de Torla que debes conocer

parque-natural-ordesa-torla-huesca

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionábamos, uno de los lugares más excepcionales que hay por ver en Torla es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el cual se puede disfrutar de excursiones y diversos deportes de aventura, como el senderismo, el BTT, el barranquismo y el rafting por el río Ara; y si no eres amante de los deportes de riesgo, no pasa nada, ya que también es un destino perfecto para descansar y conectar con la naturaleza, apreciando la extensa fauna y flora que hace vida en el lugar.

Como dato curioso, te contamos que en este Parque puedes avistar distintas especies animales, como el águila real, la marmota, la nutria y hasta el impresionante Quebrantahuesos, una majestuosa ave de hasta 2,8 – 3 metros de envergadura.

Festividades y gastronomía

festividades-pueblos-de-huesca

El pueblo de Torla celebra diversas festividades a lo largo del año, destacándose el carnaval y tres danzas especiales que los mozos casaderos de Torla-Ordesa celebran cada 12 de octubre, conocidas como la Jota, el Palotiau y la Danza del Repatán, así como la fiesta en honor a la Virgen del Pilar en el mes de octubre.

gastronomia-pueblos-de-huesca

Más allá de sus fiestas, la villa de Torla también es famosa por su sabrosa gastronomía, conformada por platillos que buscan mantener el calor corporal en una zona tan fría como  el Pirineo Aragonés. Algunos de los más recomendados son la cazuela de judías, las migas aragonesas y el cordero al horno o guisado. Entre los postres, destacan las peras o los melocotones al vino y, en carnaval, los crispillos, las rosquillas, los buñuelos y las empanadas de membrillo.

conocer-torla-en-la-falda-del-monte-perdido-huesca

No cabe duda de que Torla es uno de los pueblos más lindos de la provincia oscense y del Alto Aragonés, y ahora que sabes qué ver y qué hacer, podrás aprovechar al máximo tu viaje por esta preciosa villa del Sobrarbe.