MONTAÑANA » Conoce este bello enclave aragonés y viaja al medioevo

La comarca de La Ribagorza, en Huesca, comprende algunos de los lugares más bonitos de la provincia, como es el caso de Montañana, un precioso pueblo medieval que se ha conservado maravillosamente y al que pocos conocen dentro de la comunidad de Aragón.

Advertisement

Si eres uno de esos que aún no han visitado Montañana, te invitamos a que nos acompañes en un pequeño recorrido virtual que te mostrará lo mejor de esta villa desconocida que tanta paz transmite.

¿Por qué visitar Montañana?

visitar-pueblos-de-huesca-montañana

En pleno corazón de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, se encuentra Montañana, una hermosa localidad ubicada en medio de la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan, cuyo aire medieval hace parecer que el tiempo se ha detenido.

Montañana-una-villa-medieval-en-Huesca

Al igual que ha ocurrido con otras villas medievales de la provincia, Montañana también había comenzado a quedarse sin habitantes, hasta que se inició un plan de rehabilitación, con el que se logró que varias viviendas abrieran sus puertas y le devolvieran la vida al pueblo, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos imprescindibles de la comunidad aragonesa.

iglesia-santa-maria-de-baldos-mirador-en montañana-huesca

El pueblo se encuentra dividido por dos barrios, uno en la parte alta y el otro en la parte baja, ambos conectados por un precioso puente medieval. La mayor parte del patrimonio del pueblo se encuentra comprendido en el barrio alto, incluyendo una bonita iglesia y un espectacular mirador, desde donde pueden apreciarse vistas excepcionales sobre el valle. Este punto es uno de los más atractivos, especialmente para los amantes de la fotografía, quienes pueden sacar postales asombrosas.

huesca-pueblos-con mas-encanto-montañana

Si bien Montañana no está repleta de grandes e imponentes edificios, el encanto no falta en cada uno de sus rincones, motivo por el cual se declara Conjunto Histórico-Artístico. Lo mejor de todo es que la paz y la armonía se respiran por donde quiera que vayas, de manera que bien puede ser tu destino ideal, si eres amante del turismo rural y vas en busca de una escapada por territorio oscense.

pueblo-de-montañana-en-huesca

Por todo esto, si estás pensando en viajar a La Ribagorza no puedes dejar de visitar Montañana, un pueblo de Huesca que, no por nada, es considerado uno de los más lindos y atractivos de la comunidad de Aragón.

Monumentos y sitios de interés

puente-medieval-pueblo-de-montañana-en-huesca

Como bien sabes, son pocos los monumentos y sitios de interés que posee el pueblo de Montañana. Sin embargo, hay algunos lugares que merecen atención especial y es por eso que aquí te los vamos a mostrar, así no te pierdes ninguno cuando vayas de visita.

torre-de-la-carcel-iglesia-santa-maria-de-baldos-montañana-huesca

Desde el barrio bajo, cruzando por el emblemático puente medieval del siglo XV, se accede a la parte alta del pueblo, y subiendo por entre estrechas callejuelas, cercadas por lindas casitas con tejado de piedra, se encuentra la famosa Torre-Cárcel, un precioso mirador que permite apreciar el valle en todo su esplendor, y desde el cual se puede ver la Iglesia Parroquial de Santa María de Baldós, de estilo románico-gótico y de los siglos XII XIII. En sus alrededores, se encuentran los restos de la antigua fortaleza que, demuestran, era un punto de importancia estratégica en tiempos anteriores.

casa-museo-en-montañana-huesca

Para finalizar, merece la pena mencionar la Casa Museo Etnológico de Montañana, donde puede apreciarse una colección de objetos, herramientas y mobiliario, en su mayoría donados por los vecinos de la villa, que permiten conocer las condiciones de vida en la localidad, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Otros lugares de Montañana que debes conocer

ermita-de-San-Juan-Montañana-Huesca

En las afueras de Montañana se encuentra otro sitio interesante que merece la pena conocer, como es el caso de la Iglesia de San Juan, un bonito templo muy discreto que, se cree, fue construido en el siglo XII. Este lugar constituye un mirador privilegiado que da vista hacia el que fuera el núcleo defensivo de Montañana, compuesto por los restos de su antigua fortaleza y por la antes mencionada Iglesia de Santa María de Baldós.

antigua-iglesia-sa- miguel-montañana-huesca

Antiguamente, Montañana contó con una tercera iglesia, de estilo románico y dedicada a San Miguel, cuyos restos se pueden apreciar a la entrada del barranco del mismo nombre. Gran parte de sus bloques se utilizó para construir la escuela del pueblo, y los capiteles se incorporaron a una casona que, por bastante tiempo, hizo las veces de Ayuntamiento local.

Fiestas en Montañana

FESTIVIDADES-MEDIEVALES-PUEBLOS-DE-HUESCA

El pueblo de Montañana pone en marcha a lo largo del año recreaciones históricas de la época medieval, en las que los recreadores toman el papel de artesanos y campesinos, para que los turistas puedan apreciar cómo era la vida de los pueblerinos de aquella época, viendo trabajar al herrero, al alfarero, al panadero, etc., mientras recorren la villa. En ocasiones, también se llevan a cabo talleres gastronómicos de cocina medieval para enseñar a los participantes a preparar recetas básicas con ingredientes que podían conseguirse en el siglo XI.

nuevo-puente-colgante-en-montañana-huesca

La verdad, se trata de toda una experiencia que merece la pena vivir, así que, cuando planifiques tu viaje, asegúrate de que sea durante las fechas de una recreación histórica en Montañana, para que tengas la suerte de ver la cultura y la historia de este bonito poblado, en primera fila.