Podemos pasar unos deliciosos días de descanso, con aire mediterráneo y encanto de antaño, si disponemos de un espacio en nuestro itinerario para visitar Santa Gertrudis, ubicada en todo el centro de la isla balear de Ibiza.
Su ambiente rural, bohemio y bucólico, lo hace el pueblo ideal para disfrutar en familia, de su estupendo clima, deliciosa gastronomía y un entorno natural envidiable.
SANTA GERTRUDIS-Pueblos mas bonitos de Ibiza. Foto por stavros1. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Santa Gertrudis?
Encontrar un pueblo pequeño y muy tranquilo, con casas blancas y calles sólo para peatones, donde sus habitantes descansan a la sombra de los árboles, solo es posible ubicarlo en el interior de Ibiza.
Sin embargo, hace algunas décadas atrás, la villa despertó de su letargo, cuando unos pocos artistas se trasladaron hasta allí, para hacerlo su hogar y taller de trabajo, y así vender sus obras de arte.
Es allí, cuando Santa Gertrudis se transforma en un lugar perfecto para desarrollar el turismo y la gastronomía; estupendo punto de encuentro para largas tertulias en las terrazas de los diferentes restaurantes, especialmente durante el verano.
Monumentos y sitios de interés
La vida de esta pintoresca localidad, se desarrolló alrededor de la Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera, construcción que culminó a finales del Siglo XVIII, contrastando con el blanco de sus casas, al tener unas líneas amarillo intenso en su fachada.
Su curiosa espadaña alberga las campanas, que suenan todos los días, excepto el Jueves y Viernes Santo, y que además, convierte a este campanario es el más alto de toda la isla.
En el interior se respira el aire de tranquilidad que envuelve al poblado, y se venera a la imagen de la Virgen.
Frente a la fachada, encontramos una escultura de el primer Obispo de Ibiza, Manuel Abad y Lasierra.
Por las calles de Santa Gertrudis, uno de los pueblos más bonitos de Ibiza, se vive un ambiente tranquilo, pero al mismo tiempo animado, cuando turistas de distintas nacionalidades recorren pacíficamente sus calles, en busca de un lugar donde picar o tomar un refrigerio.
A las antiguas casas pueblerinas se sumaron otras construcciones, que guardan el mismo estilo rural y mediterráneo, típico de la villa. Ahora, los bajos de estas residencias, conforman un interesante grupo de tiendas, restaurantes y bares que le dan notoriedad al pueblo, como el Bar Costa, entre otros lugares, donde se degustan exquisitos platos o tapas a precios muy asequibles.
De igual forma, podemos acercarnos a los locales de suvenirs, antigüedades o artesanía, para llevarnos un bello recuerdo de nuestra estadía en este fascinante pueblo de Ibiza.
Nos damos cuenta, que este encantador lugar se encuentra lejos de los centros de diversión y bullicio, por lo que incluso, pasar la noche aquí, resulta absolutamente reparador.
Otros lugares de Santa Gertrudis que debes conocer
A poco más de 1 Km de Santa Gertrudis, se encuentra el Pou d´en Gatzara, antiquísimo pozo de agua del Siglo XVII, considerado por los lugareños como centro geográfico de la isla.
Los alrededores del poblado conservan el ambiente de antaño, con campos de cultivo, y algunos espacios para la cría de cerdos y ovejas. De hecho, existe una granja dedicada exclusivamente a la cría de vacas.
Existen numerosas vías sin asfaltar, por las cuales podemos perdernos, mientras damos una caminata o paseamos en bici, disfrutando de lo fue la vida campestre en este lindo caserío, hasta hace pocas décadas.
Además, a pocos kilómetros encontrarás algunas playas y calas de Ibiza, donde podrás pasar el día tumbado al sol, o practicando algún deporte náutico.
Festividades y Gastronomía en Santa Gertrudis
Santa Gertrudis tiene un ambiente animado durante todo el año, pero particularmente, disfruta de su más importante festividad durante el mes de noviembre, cuando se homenajea a su Patrona, La Virgen.
Se unen actividades de todo tipo para chicos y adultos, como la misa familiar, y reuniones folclóricas y gastronómicas, para disfrutar de este gran evento.
Igualmente, en el mes de junio se lleva a cabo el Festival Folclórico, donde se muestra el baile y la música de Ibiza. Y para el mes de octubre, durante la ballada, se celebra en el Pou d´en Gatzara, con comida y música típica.
El ambiente relajado del pueblo, se complementa en los restaurantes, que ofrecen la mejor comida de la isla, según los entendidos. Aquí podrás degustar exquisita comida tradicional, así como platos sofisticados de la cocina internacional, y hasta las mejores tapas.
Hace muchos años, los pobladores de Santa Gertrudis abrieron sus brazos para recibir a los “hippies” de la época, quienes le dieron más posibilidades al pequeño pueblo de convertirse en un lugar cautivante.
Al permitir un crecimiento controlado y la apertura de espacios alternativos, para todo tipo de público, se ha logrado convertir este destino turístico, en el espacio familiar y bohemio que hoy captura nuestro interés y sin duda, el deseo de volver.