Si planeas viajar al norte de la península ibéricaya sea a la ciudad capital de Navarra, Pamplona, como a los alrededores, no puedes perderte la oportunidad de recorrer los 11 pueblos más bonitos de Navarra que, a continuación, te invitamos a conocer.
Mapa con 11 pueblos que visitar en Navarra
Olite
Ubicado en el centro de la comunidad foral, Olite es uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Caracterizado por la espectacular estampa que ofrece al turista, quien puede sentirse como en un cuento de príncipes y princesas, al admirar la silueta del bellísimo castillo y respirar su aún vigente aire medieval.
PUEBLOS DE NAVARRA. Foto por Jairo Zambrano. Pixabay.
Dar un paseo por sus calles te permitirá conocer lugares y monumentos memorables, tales como la Iglesia de Santa María, el recinto amurallado romano y las galerías medievales. Sin dejar de mencionar las bodegas en las que podrás deleitarte con exquisitos caldos que han convertido a Olite en la capital del vino.
Alojamientos en OlitePuente la Reina
Puente la Reina es otro de los pueblos más bonitos de Navarra que debes darte el lujo de conocer, pues deslumbra con su exquisito patrimonio arquitectónico, conformado por edificios como la Iglesia del Crucifico, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Pedro y el Convento de las comendadoras del Sancti Spiritus de Zubiurrutia, además del puente románico que se alza sobre el río Arga.
Si planeas visitar esta localidad, podrás ver a montones de peregrinos en ruta a Santiago de Compostela, ya que en ella confluyen dos de las principales vías del Camino de Santiago.
Mira más detalles de Puente la Reina
Ochagavía
Continuando con nuestro recorrido por algunos de los rincones más cautivadores de la comunidad foral de Navarra, llegamos al pueblo de Ochagavía, una preciosa villa medieval que se encuentra ubicada en el valle pirenaico de Salazar, razón por la cual ofrece paisajes y vistas estupendas.
Ochagavía te invita a perderte entre sus callejuelas adoquinadas, adornadas con casas de tejados empinados y construidas en torno a una iglesia de piedra, entre las que podrás descubrir monumentos valiosos e interesantes, como la Iglesia de San Juan Evangelista y los palacios medievales de Urrutia, Donamaría e Iriarte.
Mira más detalles de Ochagavía
Alojamientos en OchagavíaEstella
En la lista de los pueblos más bonitos de Navarra, siempre hay un lugar para Estella, una pintoresca localidad que, no en vano, era conocida antiguamente con el nombre de “Estella la bella”.
Esta preciosa villa llama la atención por su extraordinario conjunto arquitectónico, conformado por palacios, casas señoriales, puentes e iglesias románicas que crean una imagen fenomenal.
Entre las obras que merece la pena visitar en esta localidad, se encuentran el Palacio de los Reyes de Navarra, el Palacio de los Eguía, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Casa Fray Diego, monumentos sorprendentes que no te defraudarán.
Alojamientos en EstellaAmaiur
Amaiur es otro de los pueblos navarros con más encanto y atractivo, por lo que, si planeas viajar a España para conocer lo mejor de esta comunidad foral, debes tomarte el tiempo de pasar por esta extraordinaria localidad.
Al llegar a ella, te dará la bienvenida su imponente arco de entrada, después del cual encontrarás preciosas calles adornadas con casas rojizas y muy llamativas.
También, podrás encontrar monumentos y edificaciones muy interesantes, como la Casa Arriada, el Palacio Arretxea, el molino rehabilitado, el monolito y el Monumento al Residente desconocido, ambos ubicados en la cima del monte Gaztelu.
Alojamientos en AmaiurRoncesvalles
Ubicado al norte de Navarra, Roncesvalles es otro de los pueblos más lindos de la comunidad y uno de los puntos de partida preferidos por gran parte de los peregrinos que se animan a hacer el Camino de Santiago.
Entre los sitios de interés turístico que más destacan en esta localidad, se encuentran la Colegiata de Orreaga / Roncesvalles, una estupenda muestra de arquitectura medieval que se ha convertido en el monumento más importante de este bonito poblado.
Además de este edificio, conviene visitar lugares como la Capilla de Sancti Spiritus y la Iglesia de Santiago o de los Peregrinos.
Conoce más acerca de Roncesvalles
Alojamientos en RoncesvallesArtajona
Aunque es un poco pequeño, Artajona no puede dejar de ser visto como otro de los pueblos más bonitos de Navarra, pues sus calles estrechas, adoquinadas y laberínticas esconden mucho encanto en cada rincón.
Llama la atención su fortaleza medieval del siglo XI, además de sus palacios y sus otros monumentos, incluidas la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén y la Iglesia gótica de San Pedro, dos de sus edificios más sorprendentes
En las cercanías del pueblo, fuera de su casco urbano, se encuentran los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, cuya visita te recomendamos.
Visita y conoce más de Artajona
Alojamientos en ArtajonaUjué
Otro de los pueblos que no podíamos pasar por alto en este recorrido por lo mejor de Navarra es Ujué, un precioso pueblito de raíces medievales, que conserva muy bien su estructura original, con calles empedradas que hacen creer que el tiempo se ha detenido.
De sus monumentos y lugares de interés, destaca la Iglesia de Santa María, un templo-fortaleza románico del siglo XI, rodeado por una imponente muralla del gótico navarro. A ella se suman otros monumentos como el Castillazo, la Casa Parroquial, las ruinas de la Iglesia de San Miguel y la Ermita de la Blanca.
Alojamientos en UjuéSangüesa
Situada en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, se encuentra la bella localidad conocida como Sangüesa, una de las villas navarra con más encanto y atractivo que ostenta esta comunidad foral.
Se caracteriza por ser parte de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago y poseer un extraordinario patrimonio arquitectónico, representado por obras como el Palacio de los reyes de Navarra, el Palacio de los marqueses de Valle-Santero, y el Convento de San Francisco de Asís. Sin olvidar la Iglesia de Santiago el Mayor y la portada de la Iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional.
Roncal
Formando parte del Valle del Roncal y en pleno pirineo navarro, este pequeño poblado medieval forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Y es que Roncal enamora desde su entrada, con sus típicas casas de montaña, ubicadas a lo largo de sus calles empedradas, coqueteando con la Comunidad Foral de Navarra, al noreste y el Valle de Belabarce, que complementan el escenario natural de este enclave extraordinario.
El recorrido por la localidad nos lleva hasta la Iglesia de San Esteban, un imponente monumento gótico renacentista, del siglo XVI. En la vía, encontramos las casas de Gambra, la de López y la de Sanz, mansiones señoriales que conceden mayor encanto al conjunto urbano, que igualmente se engalana con el edificio del Ayuntamiento.
También vistamos el Cementerio del pueblo, donde se destaca el mausoleo del nativo Julián Gayarre. Asimismo, la Ermita de la Virgen del Camino, en el Barrio El Castillo y más adelante, la Ermita de San Sebastián, situada en el solitario pueblo de Navarzato.
No podemos partir sin degustar la tradicional gastronomía roncalesa, que incluye el delicioso queso de oveja, un excelente producto artesanal con Denominación de Origen, entre otros exquisitos platos, para que nos llevemos el mejor recuerdo de este hermoso pueblo de Navarra con el irresistible deseo de volver.
Descubre más detalles sobre Roncal
Alojamientos en RoncalZugarramurdi
Finalizamos este recorrido por los pueblos más cautivadores de Navarra y lo hacemos en la localidad de Zugarramurdi, la cual destaca por la bella estampa que brinda a lo lejos, con preciosas montañas y caseríos aislados que hacen el contraste perfecto.
Dar un paseo por sus callejuelas te permitirá admirar algunos de sus antiguos caserones y descubrir monumentos trascendentales como la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario
En las cercanías de la localidad, también se puede apreciar la famosa cueva de Zugarramurdi, lugar en el que, durante el medioevo, se llevaban a cabo los aquelarres de brujas.
Alojamientos en ZugarramurdiBien, estos han sido apenas 11 de los pueblos más bonitos de Navarra, pero no has de olvidar que hay mucho más esperando por ti en esta encantadora comunidad foral.