PAMPLONA » Qué ver y hacer. 14 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Pamplona? Pamplona es una ciudad moderna, muy acogedora que ofrece en cada calle un poco de su historia. Su recinto amurallado, catedral, parques, plazas y hasta el ayuntamiento son una muestra de la arquitectura neoclásica que aún en la actualidad, impregnan la ciudad.

¿Quieres conocer Pamplona? Si vas a hacer una visita turística a la ciudad de los Sanfermines, descubre con nosotros 14 lugares que no pueden faltar en tu lista, haz de tu viaje una experiencia inigualable.

Lugares recomendados que ver y visitar en Pamplona

1. Murallas de Pamplona

Esta maravilla medieval de Pamplona consta de un anillo de murallas que recorren aproximadamente 5 kilómetros, muy conocidas por ser un antiguo complejo militar de estilo renacentista que aún se mantiene en excelentes condiciones, incluso se les consideran los complejos bélicos mejor cuidados de España y de todo el continente europeo.

Qué ver en Pamplona – Murallas de Pamplona

Su construcción comenzó rodeando a tres pequeñas localidades llamadas Navarrería, San Cernin, San Nicolás, pero luego con el Privilegio de la Unión dictado por Carlos III en el año 1423, el anillo se expandió alrededor de toda la ciudad. Esto convirtió a Pamplona en un puesto avanzado de la Corona española frente a Francia.

Actualmente, podrás recorrer y contemplar esta histórica muralla, comenzando con una parada en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona que también te ayudará a conocer la historia de este importante sitio que hoy en día es uno de los más vitales en la ciudad a nivel turístico.

2. Plaza del Castillo

Podrás hallar esta icónica plaza en el centro de la ciudad, que trata de un sitio en donde constantemente ocurren acontecimientos importantes de Pamplona. También se le conoce por ser un sitio muy habitual de los pamploneses, incluso le llaman su “cuarto de estar”, ya que en ella se desarrolla gran parte de la vida social.

Qué ver en Pamplona – Plaza del Castillo

Su estructuración comenzó entre los siglos XVI y XVII, y su nombre hace referencia a un par de fortalezas que se encontraban en sus cercanías que tuvieron que ser derrumbadas. Con el tiempo se fueron realizando nuevos edificios como cafés, un quiosco de música y muchos más que incrementaron el movimiento de visitantes en la plaza.

Al conocer Pamplona querrás visitar la Plaza del Castillo que es un representativo lugar de ella.

3. Catedral de Pamplona

También se le conoce por su nombre completo Catedral Metropolitana de Santa María la Real, es una obra arquitectónica de estilo gótico-neoclásico y la sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Es muy famosa por ser el complejo religioso que más se ha conservado en su totalidad en toda la península ibérica.

Qué ver en Pamplona – Catedral de Pamplona

Su estructura contiene áreas que son típicas en las catedrales, como la iglesia (edificada entre 1394 y 1501), el claustro y las sacristías, aunque esta catedral destaca por aún conservar la Sala Capitular, el refectorio, la cillería y un dormitorio que datan de varios siglos atrás, que son generalmente removidos con el paso del tiempo.

A diferencia de la iglesia, la actual fachada de la catedral fue construida entre 1784 y 1805, sustituyendo a la original que fue derrumbada pero que todavía se conservan algunas de sus piezas en el Museo de Navarra. Conocerás mejor su historia cuando visites la Catedral.

4. Ayuntamiento de Pamplona y Plaza Consistorial

En el corazón del casco antiguo de la ciudad de Pamplona podrás encontrar la céntrica Plaza Consistorial, conocida por ubicarse en ella la institución encargada de administrar y gobernar a la ciudad; el Ayuntamiento de Pamplona.

Qué ver en Pamplona – Ayuntamiento y Plaza Consistorial

Los orígenes de esta plaza se remontan en la Edad Media, cuando el rey Carlos III lidiaba con los conflictos de los tres burgos de Pamplona. Bajo la orden decretada en el Privilegio de la Unión, se derrumbaron varias estructuras que había entre los burgos. En ese mismo sitio, se acomodó la Plaza Consistorial.

Pasaron unos años hasta que finalmente en el año 1423, se fundó la casa consistorial que desde entonces ha sido tenido como propósito albergar el Ayuntamiento y demás instituciones que se encargan de dirigir la ciudad.

5. Capilla de San Fermín

Está integrada a la Iglesia de San Lorenzo, en el Casco Antiguo de la ciudad. La iglesia que se aprecia hoy en día no es la misma que la de hace siglos, sino más bien una reforma que no dejó restos antiguos, pero aún se mantiene su parte más valiosa; la Capilla de San Fermín.

Qué ver en Pamplona – Capilla de San Fermín

En la Capilla podrás encontrar al santo que es considerado el patrón de Pamplona. Fue edificada por idea del Ayuntamiento a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, precisamente entre 1696 y 1717, utilizando un estilo barroco que después fue reemplazado por el neoclásico en 1797.

6. Iglesia de San Saturnino

También es conocida popularmente como Iglesia de San Cernin, situada en el Casco Viejo de Pamplona. El edificio religioso es conservado desde el siglo XIII, aunque cabe mencionar que en ese mismo lugar se encontraba anteriormente un primitivo templo que luego fue sustituido por una iglesia románica en el siglo XII.

Qué ver en Pamplona – Iglesia de San Saturnino

Posteriormente la iglesia románica fue cambiada por la actual, que tuvo tanto propósitos religiosos como defensivos, ya que en aquella época ocurrieron muchos conflictos entre los burgos. Podrás apreciar con claridad su gran historia y maravillosa arquitectura cuando hagas una parada turística en esta muy conocida y antigua Iglesia.

7. Caso Antiguo de Pamplona y sus callejuelas

Se trata de nada más ni nada menos que el icónico barrio histórico de la ciudad, el cual podrás encontrar en la parte más alta de la meseta. Al ser el corazón de Pamplona, deberás echar un vistazo a sus callejuelas en donde encontrarás los principales monumentos, así como también una variedad de locales.

Qué ver en Pamplona – Casco Antiguo de Pamplona

Su esencia medieval y estrechas calles harán que te sientas como en un antiguo pueblo de la Edad Media que a la vez es moderno, además podrás disfrutar tanto su alegre ambiente como sus puntos turísticos más emblemáticos, entre los que destacan:

  • La Catedral de Santa María la Real.
  • La Iglesia de San Saturnino.
  • La Iglesia de San Lorenzo y la Capilla de San Fermín.
  • La Plaza del Castillo.
  • El Ayuntamiento y la Plaza Consistorial.
  • La Iglesia de San Nicolás.
  • El Museo de Navarro.

Cabe mencionar que sus calles, al ser tan estrechas, son completamente peatonales.

8. Jardines de la taconera

Se le conoce por ser uno de los parques más simbólicos de Pamplona, además de ser el más antiguo en todo el territorio. Se encuentra rodeando las Murallas de Pamplona y cuenta con aproximadamente 90.000 metros cuadrados de extensión, en los que podrás disfrutar de un ambiente natural y tranquilo.

Qué ver en Pamplona – Jardines de la taconera

Además de las Murallas, también podrás contemplar la increíble vegetación que hay en la zona y un zoo de pequeñas dimensiones en el que se hallan animales de diferentes especies en perfectas condiciones y con cierta libertad, como ciervos, pavos reales, patos, coloridos faisanes, cines y muchos otros hermosos ejemplares.

9. Parque de Yamaguchi

Tal y como su nombre lo indica, este majestuoso jardín de aproximadamente 80.000 metros cuadrados de superficie fue diseñado al estilo japonés por paisajistas originarios del país oriental del sol naciente. Su nombre hace referencia a la ciudad de Yamaguchi, ubicada en Japón, la cual fue evangelizada por el misionero navarro San Francisco Javier.

Qué ver en Pamplona – Parque Yamaguchi

Entre su maravilloso ambiente encontrarás una gran colección de plantas y ornamentos provenientes de Japón, así como también un estanque (con puente y cascada), un géiser y un palafito de estilo nipón. Es el lugar ideal para encontrar paz y meditar durante tu estadía en la ciudad.

10. Iglesia de San Nicolás

Lo podrás localizar en el Casco Antiguo de Pamplona. Se trata de un edificio religioso católico que fue construido a mediados del siglo XII, aunque desempeñaba en aquella época dos funciones: la religiosa y la militar durante los conflictos entre los burgos. En su posición se encargaba de defender a los habitantes de San Nicolás.

Qué ver en Pamplona – Iglesia de San Nicolás

Aún se logra apreciar reflejado en su estructura el conflictivo pasado que tuvo. Podrás notar que fue realizada con una variedad de estilos, como el gótico (es visible en un par de puertas y otras áreas del muro alto), el neogótico (en un pórtico) y mudéjar (partes exteriores).

11. Museo de Navarra

Este edificio inaugurado en 1956 con fines culturales y educativos está situado en el Casco Antiguo de la ciudad. Algunas áreas de la estructura, como la fachada y la capilla, son provenientes del siglo XVI. Está oficialmente declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo hace aún más interesante de visitar.

Qué ver en Pamplona – Museo de Navarra

En este museo se conservan y exhiben piezas del arte de la provincia, así como también distintos restos arqueológicos encontrados en Navarra. También posee obras de otras culturas. Todas las colecciones que se exhiben muestran parte de la cultura de la región, por lo que no querrás perdértelo.

12. Plaza de toros

Se encuentra situado en el barrio del Segundo Ensanche, en el centro de la ciudad de Pamplona. Fue levantado en 1920 y diseñado con una capacidad para recibir una cantidad de 19720 espectadores que desean disfrutar de diversos espectáculos y conciertos para todos los gustos.

Qué ver en Pamplona – Plaza de toros

Se le conoce también por llevarse a cabo en ella los encierros realizados para celebrar la Feria de San Fermín todos los años en el mes de julio. Actualmente, es también un conocido atractivo turístico.

13. Planetario de Pamplona

Este increíble edificio fue inaugurado por la Infanta Cristina de Borbón y Grecia en el año 1993, con propósitos educativos y de divulgación tecnológica y científica. Está ubicado en el parque de Yamaguchi, uno de los jardines más hermosos y pacíficos de la ciudad que también deberás visitar al estar en Pamplona.

Qué ver en Pamplona – Planetario de Pamplona

En el planetario se realizan muchas actividades dinámicas que te ayudarán a explorar el cosmos y te enseñarán las más recientes novedades con respecto a descubrimientos astronómicos. Los numerosos proyectores de estrellas y otros artefactos de presentación de material audiovisual te fascinarán aún si no eres aficionado a la astronomía.

14. Monumento al encierro

Esta escultura es obra del artista bilbaíno Rafael Huerta, quien quiso reflejar el momento congelado de uno de los espectáculos más increíbles realizados durante la Feria de San Fermín, conocido como “el encierro”, que consta de personas siendo perseguidas por toros en una carrera por las calles de la ciudad hacia el coso taurino.

Qué ver en Pamplona – Monumento al encierro

Una sensación llena de adrenalina que se experimenta durante esta caótica y tradicional carrera se congela en una escultura que tanto los pamploneses como los turistas podrán contemplar, esperando con ansias el mes de julio para revivir el momento durante la famosa y querida feria tradicional.

Mapa con 14 lugares que visitar en Pamplona



¿Qué visitar en la Provincia de Navarra?

Si harás turismo tanto en Pamplona, como en la provincia, te recomendamos visitar estos pueblos de Navarra:

Gastronomía en Pamplona

Plato típico en Pamplona

Los atractivos turísticos de Pamplona no solo abarca monumentos y sitios característicos, sino también su arte culinario que forma parte de su cultura, la que tanto llama la atención de los turistas. Durante tu estancia podrás deleitarte con exquisitos platos típicos como:

  • Pochas con chistorra.
  • Bacalao al ajoarriero.
  • Espárragos.
  • Pimientos de piquillo con relleno.

Pintxos por las calles de Pamplona

Todo turista que visite Pamplona deberá de recorrer las distintas calles de la ciudad en busca de los tradicionales pintxos (o pinchos), deliciosos platos representativos de la ciudad que no pueden faltar en su agenda turística. Las mejores y más famosas calles para comer son San Nicolás, Estafeta y Plaza del Castillo.

Compras

Los suvenires y otros elementos de recuerdo forman parte de la grata experiencia que querrás llevarte al partir de la ciudad, y es aconsejable ir a los sitios correctos donde encontrarás cosas como artesanías, botas de vino, productos textiles, entre otros.

Monumento a los caídos

Se trata de una edificación realizada en el barrio del Segundo Ensanche de Pamplona durante el año 1942. Consta de un monumento diseñado para rendirle honor a los 4.500 fallecidos provenientes de la provincia. A sus alrededores encontrarás más tiendas para realizar tus compras.

Callejuelas de la plaza del Castillo

Por supuesto que la céntrica plaza del Castillo también cuenta con las mejores calles en sus alrededores para ir de compras, en las que podrás encontrar una variedad de objetos tradicionales y productos gastronómicos que sin duda te harán disfrutar.

Fiestas

Fiestas en Pamplona

Pamplona es conocida por sus festividades y celebraciones que, así como los monumentos y la gastronomía, atraen la atención de los turistas, especialmente por fiestas como las de Sanfermines y San Saturnino, el Festival de las Murallas y muchas más.

Sanfermines y San Saturnino

Las fiestas de Sanfermines son consideradas como Fiestas de Interés Turístico, ya que sus principales actividades han llamado la atención del mundo. Son celebradas en julio y su atracción principal es “la carrera del encierro”.

Las fiestas de San Saturnino son hechas para rendirle culto al santo, realizando desfiles como la comparsa de Gigantes y Cabezudos que llevarán a San Saturnino por las calles.

Festival de las Murallas

Se realiza en diferentes sitios de la ciudad, como en la Ciudadela. Se llevan a cabo diferentes espectáculos para todo público en honor al increíble monumento de las Murallas de Pamplona. Los conciertos y otros actos musicales son los más populares, así como también presentaciones de circo y de danza.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Navarra

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR PAMPLONA ALOJAMIENTOS EN PAMPLONA