AMAIUR » Descubre qué ver y hacer en este acogedor pueblo navarro

Si crees que lo has visto todo en la provincia española de Navarra, déjame contarte acerca de un pueblito muy pequeño, de una sola calle, que queda en el Valle del Baztan, en la merindad de Pamplona, y que lleva por nombre Amaiur, localidad espectacular, cuyo ambiente rural te hará sentir en plena paz contigo, y con la naturaleza.

¿Por qué visitar Amaiur?

Este peculiar caserío de una sola calle, cerca de el país vasco francés, está repleto de historia navarra bastante turbulenta, y sus casonas de piedra alineadas a lo largo de esta única vía del Camino de Santiago que lo atraviesan, también nos hablan de su relación con los peregrinos, y de lo valioso que resulta proteger su hermoso entorno natural.

Monumentos y sitios de interés

Al llegar a Amaiur, un pueblo de Navarra, o Maya como también se conoce a este pintoresco lugar, nos recibe un hermoso arco de entrada, construido en el siglo XVII y especie de portal que será la guía para nuestro paseo, pero antes encontramos el crucero que señala la ruta del Camino de Santiago.

Justo al lado se encuentra el molino de agua rehabilitado y aún en funcionamiento, así que nos detenemos para comprar la harina de maíz o de trigo que allí mismo procesan y ofrecen a la venta.

Al continuar nuestro paseo por este mágico terruño, veremos las hermosas casas de piedra, pintadas de blanco, con grandes puertas de madera y balcones decorados con muchas flores, así como también disfrutaremos del paisaje campestre, por lo cual no es sorpresa encontrarnos alguna vaca pastando.

En esta única vía empedrada, la Calle Mayor, se ubica la Iglesia medieval de la Asunción, muy sobria, y original de la Edad Media pero reconstruida muchas veces. En su interior contemplamos dos retablos, uno de la Virgen del Rosario y otro de San José, ambos del siglo XVII.

De la arquitectura palaciega, destaca el Palacio Arretxea del siglo XVI, o la Casa Arriada donde se celebraban las reuniones populares en tiempos lejanos.

Al final de esta Calle Mayor, arribamos a la cima del Monte Gaztelu, donde estaba ubicado el hermoso Castillo de Maya, hoy en día destruido, pero en su lugar existe un monolito y el Monumento al Resistente Desconocido, recordando a todos aquellos que dieron su vida por defender esta tierra.

Dice la leyenda, que las piedras del castillo, se utilizaron para construir la iglesia del poblado. Asimismo, recientes excavaciones arqueológicas, están sacando a la luz los cimientos de la muralla que rodeaba esta construcción, y así esas piedras cuentan su trágica historia.

Otros lugares de Amaiur que debes conocer

El tranquilo y bonito pueblo de Amaiur, nos ofrece otra edificación religiosa al final de la Calle Mayor, la Ermita de la Virgen del Pilar, muy pequeña pero que invita a la reflexión y al descanso.

Tomando en cuenta nuestro paso por este acogedor lugar, tenemos la posibilidad de una pausa en la Fuente de los Peregrinos, para apaciguar la sed y eventualmente refrescar nuestros pies.

De igual forma, es interesante visitar el Palacio de Borda, construido en el siglo XVII; fue ocupado por los franceses en 1808, luego convertido en cuartel, y actualmente funciona como hotel, respetando su estilo original.

Igualmente, como visitantes podremos realizar caminatas por el sendero que lleva al Castillo, hacer paseos en bicicleta, montar a caballo, y en general disfrutar de la observación de la fauna y la flora, así como participar en la recogida de setas.

También disfrutaremos visitando el Monte Alkurruntz, donde tendremos hermosas vistas del Valle de Baztan, así como los caseríos cercanos donde veremos de primera mano la vida rural en todo su esplendor.

Mapa con los lugares que visitar en Amaiur



Gastronomía y Fiestas en Amaiur

La tranquilidad de este caserío y de sus habitantes, nos indica que su festividad más importante es la referida a su Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, la cual se celebra el 15 de agosto, y donde también participan los lugareños en los concursos de perro pastor.

Esta festividad se acompaña del plato típico para la fecha, el baztan zopak, una sopa que curiosamente se come con tenedor, ya que se elabora con caldo de oveja y rodajas de pan. Otro plato peculiar es la gaztanbera, cuajada casera que se consume con miel líquida y nueces.

En el molino, se ocuparon de rescatar una receta tradicional, el talo, especie de torta pequeña de maíz rellena especialmente con chistorra, tocino, queso o chocolate, la cual se puede degustar allí.

Este coqueto, pequeño, bonito y acogedor pueblito de Amaiur, nos deja una extraña sensación en el corazón. De pobladores aguerridos en el pasado, defendiendo su territorio y su orgullo navarro, devenidos ahora a pobladores pacíficos, llevando una vida lenta, rural y tranquila, que se contagia, pero mantienen su férrea costumbre de recibir a los visitantes con una gran sonrisa.

 

Cómo llegar a Amaiur (Maya)



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN AMAIUR