PUENTE LA REINA » Un destino donde «todos los caminos se hacen uno»

La Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, nos continúa sorprendiendo con sus bellísimas villas, y es así que a escasos 45 minutos de la capital Pamplona, llegamos al inolvidable poblado de Puente la Reina, lugar que guarda auténticos íconos de la arquitectura con inmejorable sabor medieval, historia y rincón privilegiado donde se unen dos vías principales que nutren el camino de Santiago.

¿Por qué visitar Puente la Reina?

El murmullo del Rio Arga, el elegante y majestuoso puente que se refleja permanentemente en sus tranquilas aguas y que servía de ruta a los peregrinos del camino, su destacado acervo cultural, encantadoras y mágicas edificaciones, hacen de este pueblo una estancia con muchísimo encanto.

Monumentos y sitios de interés

Para abrir las puertas al pasado remoto de Puente la Reina-Gares, maravilloso paraje y sorprendente pueblo de Navarra, empezaremos nuestra andanza a modo de caballeros medievales, cruzando el hermoso puente que nos llevará a explorar los lugares más emblemáticos de Puente la Reina.

Una vez hayamos recorrido los 100 metros y 7 arcos que componen esta estructura de piedra del siglo XI, de una punta a otra, ingresamos a la villa, e inmediatamente veremos la Casa del Vínculo, noble edificación que desde el siglo XVII ha tenido múltiples usos, desde almacén, parvulario, hasta cárcel, y actualmente Sede de la Oficina de Turismo.

Asimismo, esta edificación nos indica que estamos en la Calle Mayor, eje fundamental para la creación y desarrollo de esta hermosa aldea. Al caminar un poco a la derecha nos topamos con la Iglesia de San Pedro, templo erigido en el siglo XVI que alberga la imagen de la Virgen del Txori, de la cual cuentan una linda leyenda.

Al retomar la Calle Mayor de Puente la Reina, iremos disfrutando de las hermosas viviendas con detalles antiguos y habremos llegado a la Plaza Mena o Plaza Mayor, con un estilo coqueto y único en Navarra; allí se encuentra el Edificio del Ayuntamiento.

Una cuadra más arriba, la hermosa Iglesia de Santiago el Mayor, que alberga en su interior delicadas esculturas y retablos. Su campanario se divisa desde lo lejos, y en algunos momentos podrás visualizar las cigüeñas que se apoderan de ese espacio.

Continuando el camino, al final de la Calle Mayor nos espera la Iglesia del Crucifijo, supuestamente vinculada a los Templarios; su cara frontal capta nuestra atención, y al ingresar nos emociona la espectacular imagen de grandes dimensiones del crucifijo en forma de “Y”, que está plagado de conmovedoras historias.

Otros lugares de Puente la Reina que debes conocer

Resulta tan fascinante recorrer este hermoso poblado, que debemos fijar nuestra atención en otras edificaciones muy significativas, como por ejemplo los restos de las murallas urbanas de la localidad, de las cuales se conservan el Portal del Suso o del Relox, cerca de la Plaza Mena y el Portal de la Carnicería, por el Paseo de los Fueros.

Al final de la Calle Mayor, en la antigua carretera a Pamplona, donde se unen los caminos jacobeos más conocidos, encontraremos el Monumento al Peregrino, escultura que indica la ruta rumbo a Compostela, y en el cual se puede leer “Y desde aquí todos los caminos se hacen uno”.

Igualmente, es interesante visitar el Monasterio de las Comendadoras del Sancti Spiritus ubicado en el barrio Zubiurrutia, en las afueras del poblado y muy cerca del Puente, lugar donde viven las monjas de clausura, y son muy conocidas por los deliciosos dulces que se pueden comprar allí.

Mapa con los lugares que visitar en Puente la Reina



Gastronomía y Fiestas en Puente la Reina

Durante todo nuestro paseo, no hemos dejado de sentir los olores y aromas que se desprenden de los fogones en este importante pueblo en Navarra, así que no perdamos la oportunidad de probar los pimientos de piquillo, espárragos y muchas verduras.

Nos daremos un gustazo, con el cordero en fritata o la trucha con jamón, así como las alubias pochas, todo bien acompañado con un excelente vino y un delicioso queso.

Así como disfrutamos del paseo por el pueblo, y de su deliciosa cocina, también son varias las fechas en que Puente la Reina se viste de gala para celebrar.

Es por ello que, entre otras, a finales de julio se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago, con mucha alegría, y a finales de septiembre se llevan a cabo las Ferias, típicas del pueblo que incluyen encierro de vacas, y las ya famosas “carreras de layas».

En realidad, hablar de Puente la Reina, es referirnos a un lugar aún por descubrir, que mantiene perfectamente protegido su pasado remoto, con un nexo indudable al fervor religioso de los caminantes que desde hace siglos cruzan su puente y caminan su Calle Mayor, para apurar el paso y llegar a Santiago de Compostela.

Es el espacio religioso donde podemos purgar nuestros pecados en muchas de sus hermosas iglesias, y caer rendidos a los pies de su bellísimo puente, el más hermoso de Navarra.

Cómo llegar a Puente la Reina



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PUENTE DE LA REINA