ZUGARRAMURDI » Una villa con encanto que evoca al medioevo

Planificamos una escapada a la comarca fronteriza de Xareta, al norte de Navarra, para conocer el mágico pueblo de Zugarramurdi, ubicado a 83 kilómetros de Pamplona, su capital.

Esta encantadora localidad de estilo medieval, se encuentra entre praderas con diferentes tonos de color verde y bosques llenos de leyendas, por lo cual se le conoce mundialmente como el pueblo de las brujas.

¿Por qué visitar Zugarramurdi?

Qué ver en Zugarramurdi en Navarra. Foto por Josep Maria Viñolas Esteva. Flickr.

La villa llena de magia es absolutamente excepcional, guardando muchos secretos que iremos develando, a medida que recorremos sus calles y parajes que ocultan un obscuro pasado.

Pocas almas habitan en sus casas, incrementando mucho más el interés que generan los cuentos sobre hechiceras y aquelarres, que se vivían por estas tierras hacia el año 1610.

Monumentos y sitios de interés

Llegamos a este misterioso poblado de Zugarramurdi, a escasos 3 kilómetros de la frontera con Francia, y asombra el silencio que se respira en sus pocas calles. Las casas son las tradicionales residencias de montaña, realizadas en piedra y madera, donde sus grandes balcones eventualmente están llenos de flores.

Qué ver en Zugarramurdi. Iglesia de la Asunción. Foto por EGIZU Getxo Euskaldun Elkartea. Flickr.

Son blancas con madera oscura, y contrastan con los hermosos techos de teja a dos aguas. Motivado a su extraño pasado, algunas puertas exhiben piezas alegóricas referidas a sus antiguas vecinas las alquimistas, y así vemos escobas o cruces hechas de paja.

Caminamos hasta la Iglesia de la Asunción, con su hermosa construcción del Siglo XVIII, que sustituyó a otro templo más pequeño y que fue destruido. Ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, hasta llegar a su aspecto actual.

La Torre se instala sobre el porche de acceso, y el Altar Mayor está cubierto por un inmenso Retablo. Se resguardan unas piezas del ritual, como un cáliz de plata del Siglo XVII y otro del Siglo XVIII.

Al frente encontramos el Palacio Dutaria, de la segunda mitad del Siglo XVIII, y sorprende por sus 3 pisos de construcción, más un ático.

Qué visitar en Zugarramurdi. Cuevas de Zugarramurdi. Foto por Joaquinsanca en Pixabay.

Otra obra civil es la Casa Barrenechea, que ostenta el escudo de armas de la familia desde 1668, y como dato curioso, algunas fuentes, exhiben viejas ruedas de madera que funcionaban en algunos molinos.

De igual manera, las casas señoriales como la Echeniquea, Telechea, o la Casa Oyereguía, muestran el encanto que quisieron darle sus dueños originales.

Otro templo que vale la pena conocer en este fascinante pueblo de Navarra, es la Ermita de la Virgen del Rosario, pequeñísimo santuario que escasamente guarda la imagen de su Virgen.

Otros lugares de Zugarramurdi que debes conocer

Dentro de la propia vecindad de Zugarramurdi se halla el Museo de las brujas, que nos hace comprender lo que ocurrió con la persecución de estas curanderas o adivinas por parte del Tribunal de la Inquisición, y que acabó con un buen número de personas quemadas en la hoguera en 1610.

Ver las Casas de Zugarramurdi. Foto por Txemari. Flickr.

El escenario se encuentra en una antigua casa, que nos invita a conocer cómo era el modo de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad navarra del Siglo XVII, especialmente en lo referente a la medicina natural que se practicaba por aquellos años.

Si damos unos pasos por el bosque, llegamos al espacio donde se daban los encuentros y aquelarres de las brujas, según las leyendas. Estas son las Cuevas de Zugarramurdi, espectacular túnel creado por el arroyo Orabidea o río del infierno.

En sus numerosas galerías transcurrían estas reuniones donde se dice adoraban al diablo, y en la entrada, encontramos un recordatorio con los nombres de las mujeres que fueron condenadas a morir.

Vistas del camino de las Cuevas de Zugarramurdi. Foto por @cristinacristods a través de Twenty20.

Nos comentan los vecinos, que la llamada ruta de los contrabandistas, une las cuevas de Urdax y Zugarramurdi con la cueva Sara, ésta ubicada en Francia, y eran los parajes ideales para esconder la mercancía que se transportaba ilegalmente de un país al otro.

Y mientras paseamos por estos senderos, continuaremos viendo y disfrutando de los encantadores paisajes campestres de la localidad.

Festividades y gastronomía en Zugarramurdi

Las tradiciones mezclan lo pagano con lo religioso, por ello las fiestas patronales en honor a la Ascención de la Virgen, se llevan a cabo del 14 al 18 de agosto, y culminan el último día, con una “comelona” en las cuevas, preparando asados, y se le llama zikiro-jate.

Visita Zugarramurdi en Navarra. Interior Iglesia de la Asunción. Foto por Pierre Bona. Wikimedia Commons.

Igualmente, la cocina es extraordinaria en esta zona, con productos de calidad, destacando las carnes de ternera y de cordero en diferentes preparaciones, así como los hongos o setas. De la misma manera, no pases por alto los quesos y los espárragos, que son una delicia cuando van acompañados con el moscatel.

Esta zona de los Pirineos navarros, ha guardado las bellas estampas que nos ofrece Zugarramurdi, con las praderas y bosques llenos de vitalidad.

Si lo que buscas es un poco de aventura y misticismo, o acercarte a las historias de las alquimistas y adivinadoras que hicieron sus estruendosas fiestas en esta villa, no puedes perder la oportunidad de conocer este fantástico pueblo de brujas en España.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!