ESTELLA » Un paso obligado al Camino de Santiago que debes conocer

Paseando por el norte de España, precisamente por la Comunidad Foral de Navarra, y cerca de Pamplona, siguiendo los pasos del Camino de Santiago, llegamos a la espectacular ciudad de Estella, llena de peregrinos, iglesias, plazas, monumentos y sobre todo de mucha historia.

Esta ciudad medieval, también te seduce por su llamativo entorno natural, el río Ega que la cruza, un importante patrimonio monumental, su gastronomía y costumbres, todo hará que te quedes a conocerla y disfrutarla.

¿Por qué visitar Estella?

La cautivante ciudad, también conocida como Estella la bella, nos llenará de asombro al descubrir los atractivos que tiene, que van desde una arquitectura civil y religiosa muy bien conservada, a múltiples rincones de ensueño y pluralidad de culturas añejas, que nos enseñarán a comprender su hermosura y rica herencia, muy llena de matices.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos nuestra andanza en la Plaza de San Martín, al sur este de la ciudad, en cuyas inmediaciones se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra, legado románico del siglo XII que hoy alberga el Museo Gustavo de Maeztu; nos refrescamos con el agua de la Fuente de los Chorros, y muy cerca encontraremos el antiguo Ayuntamiento, hermoso edificio barroco, ahora con otro uso público.

Detrás del Museo, y luego de subir por unas empinadas escalinatas, se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rua, con su interior excepcionalmente decorado, es la más grande y simbólica de la ciudad de Estella, un pueblo de Navarra. Si descansas en sus escalinatas tendrás una hermosa vista de este poblado.

Por la misma Calle de Curtidores, pasaremos frente al Palacio de los San Cristóbal con su bella fachada, y en la Calle La Rua está el Palacio del Gobernador con hermosos escudos heráldicos, ambos dedicados a la cultura.

Y así, tomamos rumbo al Puente de la Cárcel sobre el Río Ega, un paso obligado para los peregrinos.

Ya en la Calle Mayor, se encuentra el Palacio de los Eguía del siglo XVI, finalmente rehabilitado respetando su construcción original, y donde funciona actualmente la Biblioteca.

Seguimos nuestro andar para conocer el centro de la ciudad, en su Plaza de los Fueros, punto de reunión y encuentro de los estelleces por más de cinco siglos; la misma ha sido Plaza de la Constitución, Plaza del Mercado y hasta plaza de toros. En ella está enclavada la Iglesia de San Juan Bautista con su sencilla fachada, pero en su interior impacta el retablo mayor y la figura del crucificado gótico.

Otros lugares de Estella que debes conocer

Todavía nos queda muchísimo por conocer y recorrer de este espectacular poblado, y es así que cerca del Puente de la Cárcel, en la Calle de Elgacena recordaremos que allí se ubicó la antigua Judería, abandonada a mediados del siglo XII. Su primitiva Sinagoga es hoy la Iglesia de Santa María Jus del Castillo.

Cerca también encontramos el Convento de Santo Domingo, obra de la arquitectura del Medioevo navarro, abandonada y casi en ruinas en 1830, y recién en este siglo reconvertida en residencia de ancianos

Asimismo, en la Calle Curtidores está la Iglesia del Santo Sepulcro, edificación religiosa inacabada, con una espectacular fachada, pero que se mantiene cerrada desde 1881, así que sólo podremos disfrutar de su extraordinaria belleza exterior.

Y si nos apetece y disponemos de un poco de tiempo, podemos dar una caminata por el Paseo de los Llanos, a orillas del Rio Ega, donde la naturaleza coquetea con la ciudad de Estella, lugar para el solaz y el descanso, oasis en el medio de este gran poblado.

Igualmente, tendremos el privilegio de disfrutar de una buena marcha por el Parque Natural de Urbasa-Andía, una auténtica demostración de la belleza de la naturaleza virgen cerca de esta ciudad.

Existe otro parque muy curioso, el Parque de los Desvelados también conocido como el Parque de las Calaveras, el cual queda subiendo por el camino de San Lorenzo, a poco menos de 2 Km de Estella.

Mapa con los lugares que visitar en Estella



Gastronomía y Fiestas en Estella

La comunidad de Estella, cuenta además con una gran oferta gastronómica, que satisface el paladar de todos sus visitantes, así que no perdemos la oportunidad de degustar unos deliciosos espárragos, trufas, o los famosos pimientos de piquillo, así como la alcachofa y el cardo. Nada más delicioso que el ajoarriero, el cordero o el lechón a la leña, así como las perdices y palomas.

Por supuesto que nos decantamos por un buen queso y un excelente vino, y de postre pedimos las roscas de puy, las alpargatas o las tartas de San Andrés.

En sus festividades, declaradas de Interés turístico, las calles se llenan de júbilo y alboroto, especialmente el 25 de mayo día de la Virgen del Puy, patrona de Estella. A mediados de julio se lleva a cabo la Semana Medieval con caballeros a caballo, peregrinos y aventureros que desean disfrutar de este ambiente especial.

El 30 de noviembre son las Ferias de San Andrés, momento en el que además se degustan todo tipo de productos autóctonos.

Estella, la Toledo del norte, es el lugar que más tesoros guarda. Paso obligado al Camino de Santiago desde hace centurias, sus vetustas edificaciones y hermosísimas iglesias, elegantes palacios y casonas, todo al abrigo de un espectacular paisaje natural, nos deja la sensación de siempre querer regresar.

Cómo llegar a Estella



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ESTELLA