RONCAL » Conoce esta villa navarra con aire medieval

En el pirineo navarro, se encuentran muchas villas inolvidables con auténtico sabor medieval. Hoy nos vamos hasta Roncal, a 90 Km de Pamplona, un lugar de ensueño que desde enero de 2021 disfruta del lujo de ser catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

¿Por qué visitar Roncal?

Visitar Roncal en Navarra. Foto por Iñaki LL. Wikimedia Commons.

El encanto de Roncal se percibe en sus calles empedradas, en las casas señoriales y tradicionales de montaña, así como los rincones con detalles curiosos que nos asombran.

El río Esca hace de las suyas a su paso por la villa. Las costumbres y tradiciones se mantienen intactas a pesar de los siglos.

De igual forma, el Valle del Roncal ofrece muchas alternativas para los amantes de las actividades al aire libre.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos en Roncal. Iglesia de San Esteban. Foto por Iñaki LL. Wikimedia Commons.

Dejamos nuestro coche en el parking y empezamos a caminar hacia el poblado, para descubrir que sobre una roca, protegiendo y custodiando al precioso pueblo de Roncal, se encuentra la Iglesia de San Esteban.

De lejos, se percibe como un templo muy grande y sólido; subimos por las escaleras y disfrutamos de esas vistas fabulosas, que desde el Siglo XVI se obtienen desde este punto elevado. En su interior se conservan unos impresionantes retablos barrocos, y otros objetos de culto.

En nuestra caminata, nos sorprenden las hermosas fachadas de las casas señoriales; así veremos la Casa Sanz, del Siglo XVIII, donde se aprecia un escudo de armas, y curiosamente un “sol”, que indica que su propietario había servido al Reino en la Américas.

Recorrer Roncal y conocer sus casas señoriales. Foto por Iñaki LL. Wikimedia Commons.

Otra de las residencias espectaculares que encontramos, en las calles empedradas de Roncal, este magnífico pueblo de Navarra, es la Casa Gambra, con una imponente entrada, en cuyo dintel se lee “1739”, año en que se culminó su construcción.

También acapara la atención la Casa López, quizá la más llamativa de la localidad desde 1777. Sumamente elegante, muestra las puertas de madera decorada y la piedra muy trabajada. En el segundo piso, se observa un escudo rococó.

Cerca de la Iglesia, en el Barrio Arana, además se encuentra la Casa Museo Julián Gayarre, vivienda natal de este gran tenor, que conserva en su interior objetos, indumentarias y documentos que informan sobre su vida, incluso su “laringe” preservada.

Qué visitar en Roncal. El Ayuntamiento. Foto por Joan. Flickr.

Recorriendo las calles, un poco a nuestro antojo, llegamos al Ayuntamiento, otra bonita edificación civil de Roncal.

Paseando hacia el sur, está el Cementerio de la villa, lugar donde reposan en un hermoso mausoleo los restos de Julián Gayarre, creado por el escultor Mariano Benlliure, y cuyas figuras giran sobre el mundo de la música.

Otros lugares de Roncal que debes conocer

Otros lugares que visitar en Roncal. Ermita Virgen del Camino. Foto por Inaki.alegria. Wikimedia Commons.

En el Barrio El Castillo, encontramos la Ermita de la Virgen, que da nombre al lugar. Se construyó en el Siglo XVI, con un aspecto exterior sobrio y sencillo, y la espadaña para una sola campana.

Su Retablo Mayor está muy decorado, y en él se halla la imagen de la Virgen. Además se custodian una talla barroca, y dos cálices de plata.

Saliendo de este templo, y a media hora del poblado de Roncal, nos encontramos con un lugar despoblado llamado Navarzato; allí sólo queda en pie la Ermita de San Sebastián, que nos invita a sentarnos a meditar y disfrutar del silencio que envuelve el paisaje.

Sólo cobra vida durante las romerías, que se celebran aquí en enero y mayo de cada año.

Conocer y disfrutar de la Comunidad Foral de Navarra. Foto por Beñat Irasuegi. Flickr.

Además de todo este patrimonio cultural y la hermosa arquitectura predominante en la villa de Roncal, la Comunidad Foral de Navarra y el Valle de Belabarce, nos ofrece la posibilidad de visitar los restos arqueológicos del Dolen de Lubrakieta, descubiertos en 1943.

Practicamos el senderismo, si salimos a recorrer los caminos llenos de bosques, con pinos que se encuentran alrededor de esta bella localidad.

Gastronomía y Fiestas en Roncal

Gastronomía típica de Roncal. Quesos con denominación de origen. Foto por Ardo Beltz. Wikimedia Commons.

Este fascinante pueblo de montaña, mantiene la tradición de producir un excelente queso, su producto rey con D.O. Las chuletas a la brasa, junto con los pimientos de piquillo, se convierten en platos deliciosos. Saboreamos la chistorra, y la trucha que pescan en el Rio Esca.

Las migas de pastor, los hongos y setas, completan cualquier comida. Se suele acompañar la comida con el patxarán como digestivo.

Muchas festividades ocupan el año de los habitantes de Rocal, comenzando en enero con la romería de San Sebastián, hasta la Ermita de este Santo en Navazarto, que se repite en el mes de mayo.

El día de San Juan encienden las hogueras en la noche, y para el mes de agosto, se realizan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo, además de preparar y compartir los platillos típicos de la fecha.

Para Nochebuena, los peques se organizan alrededor de una hoguera, para celebrar el nacimiento del Niño Dios.

Mucha historia y mucha belleza se reúne en el poblado de Roncal. Las tradiciones heredadas se mantienen, año tras año, para el disfrute de propios y visitantes.

Debemos mantener el interés de dar vida continua a estos poblados, que al final son los que alimentan los libros de nuestra vida, y hacen la existencia más llevadera y llena de recuerdos hermosos.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN RONCAL