LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE PALENCIA » Una gira fenomenal

¿Quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de Palencia? Si es así, acompáñanos y descubre algunos de los lugares más bellos de esta provincia de la comunidad de Castilla y León.

Ampudia

PUEBLOS DE PALENCIA-Ampudia

El primero de los pueblos de Palencia al cual queremos llevarte es la hermosa localidad de Ampudia, la cual tiene lugar en el lado sur de la provincia, en la comarca de Tierra de Campos.

Con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, esta atractiva villa medieval te invita a recorrer sus calles porticadas, en las que encontrarás varios e interesantes monumentos, como el Castillo y la muralla en ruinas, la Ermita de la Cruz, la Colegiata de San Miguel, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada y el Convento de San Francisco con su Museo Sacro.

Villalcázar de Sirga

PUEBLOS DE PALENCIA-Villalcázar de Sirga

Ubicado en la zona central de la provincia, también en la comarca de Tierra de Campos, se halla Villalcázar de Sirga, otro de los pueblos más bonitos de Palencia que perteneció a la Orden del Temple y que, por nada del mundo, te puedes perder.

Cuenta con un impresionante patrimonio histórico-artístico, comprendido por obras que merece la pena conocer, como el Palacio de los Condes de Villasirga, la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora del Río, el espacio museístico del Palomar del Camino y los restos del Antiguo Hospital de Santiago.

Carrión de los Condes

PUEBLOS DE PALENCIA-Carrión de los Condes

Continuamos por el centro de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos, donde tiene lugar otra de villas con más encanto de esta provincia, como lo es Carrión de los Condes.

Se trata de un precioso poblado medieval que se levanta a orillas del río Carrión, junto al cual se encuentran dos grandes zonas verdes, como lo son El Parque de El Plantío y la Zona de la Calzada de Piedra.

Si visitas la localidad, no olvides pasarte por el Monasterio de Santa Clara y las iglesias de San Andrés Apóstol y de Nuestra Señora de Belén.

Aguilar de Campoo

PUEBLOS DE PALENCIA-Aguilar de Campoo

Al hablar de los pueblos más bonitos de Palencia, es obligatorio mencionar a Aguilar de Campoo, una agraciada localidad del nordeste de la provincia, que pertenece a la comarca de la Montaña Palentina.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo palentino ofrece numerosos monumentos y lugares de interés, incluyendo el Monasterio de Santa Clara y el de Santa María la Real, el Castillo, la Colegiata de San Miguel, el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo y las iglesias de Santa Cecilia y de Santa Clara, obras cuya visita está más que recomendada.

Frómista

PUEBLOS DE PALENCIA-Frómista

Perteneciente a la comarca de Tierra de Campos, Frómista es otro de los pueblos palentinos más lindos que hay, de manera que, si planeas viajar a España para conocer los rincones más bellos de la comunidad castellano-leonesa, este ha de ser, sin duda, uno de tus principales destinos.

Esta pequeña villa deslumbra con su patrimonio de carácter monumental, conformado por obras y monumentos interesantísimos, como la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Martín de Tous, la Iglesia de San Pedro, la Ermita del Otero y la Venta de Boffard.

Dueñas

PUEBLOS DE PALENCIA-Dueñas

Dueñas es otro de los pueblos que merece un lugar en la lista de los más bonitos de la provincia palentina, ya que no solo destaca por sus bellísimos paisajes, los cuales debe a su ubicación en el Pico de El Castillo, sino que además llama la atención por su valioso legado histórico.

Este singular poblado de la comarca de El Cerrato ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y alberga edificios y obras importantes, como la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Monasterio de San Isidro, el Convento de San Agustín, la Ermita de los Remedios y la Casa de las Tercias.

Gama

PUEBLOS DE PALENCIA-Gama

Perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo y a la comarca de la Montaña Palentina, Gama es otro de los pueblos más bonitos de Palencia que hay que visitar.

Se trata de una pequeña villa, levantada a los pies del antiguo castillo castreño que hoy yace en ruinas, en la que habitan apenas unas pocas personas, por lo que la paz y la tranquilidad se respiran en cada rincón.

Al visitar su núcleo urbano, podrás encontrar la antigua iglesia románica dedicada a San Andrés, construida en el siglo XII, la cual se ha convertido en el monumento más representativo de esta localidad.

Husillos

PUEBLOS DE PALENCIA-Husillos

Husillos es también una de las localidades palentinas que debes darte el lujo de conocer al visitar esta provincia de la comunidad de Castilla y León.

Si bien se trata de un pueblo algo pequeño y poco poblado, este rinconcito de la comarca de Tierra de Campos resalta por las numerosas obras que conforman su patrimonio, incluidas la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava, la talla de la Virgen de Nuestra Señora de la Dehesa Brava, la Placa de Husillos y el Sarcófago romano de mármol blanco de la Orestíada.

Amusco

PUEBLOS DE PALENCIA-Amusco

Seguimos en la comarca de Tierra de Campos, en la que yace otro de los pueblos más encantadores de Palencia, como lo es Amusco, una atractiva localidad que te invita a perderte entre sus calles, en cuyo recorrido podrás apreciar obras y monumentos muy interesantes, como la Iglesia románica de San Pedro del siglo XIII, también llamada el “Pajarón de Campos”, la Ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes del siglo XIII y el Puente sobre el Canal de Castilla.

Ya lo sabes, si viajas a la provincia palentina, no olvides incluir a Amusco en tu lista de lugares por visita.

Palenzuela

PUEBLOS DE PALENCIA-Palenzuela

El último de los pueblos palentinos del cual queremos hablarte, esperando que pronto te animes a visitarle, es Palenzuela, un precioso pueblito de la comarca de El Cerrato, en el que viven apenas unas 200 personas.

A pesar de ser una localidad pequeña, no deja de ser bastante interesante, sobre todo por el estupendo patrimonio histórico que conserva, con obras muy valiosas como la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa Eulalia, la Ermita de la Virgen de Allende El Río, el Convento de San Francisco, las ruinas del castillo y las murallas medievales.

Pues bien, ahora que conoces 10 de los pueblos más bonitos de Palencia, podrás emprender un viaje a esta encantadora provincia para deleitarte con los lugares más bellos que tiene para ofrecer.