PALENCIA » Qué ver y hacer. 12 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Palencia? Palencia es una ciudad del centro de España en la que el turismo está más enfocado a sus áreas verdes, pero también podemos encontrar una variedad de monumentos históricos como plazas, iglesias, catedrales de estilo románico-gótico, que sin duda te darán una nueva perspectiva de la ciudad.

¿Quieres conocer la parte más tradicional e histórica de Palencia? Te invitamos a que con nosotros descubras 12 lugares que no pueden faltar en tu guía turística y que te darán un viaje con encanto.

Lugares recomendados que ver y visitar en Palencia

1. Catedral de Palencia

Para dar inicio a tu aventura por la ciudad de Palencia, la Catedral de San Antolín podrá darte la bienvenida. Es la sede episcopal de la Diócesis de Palencia, además está dedicada al patrono de la ciudad, cuyas reliquias parecen estar conservadas en la Cripta de San Antolín ubicada bajo de la Catedral.

Qué ver en Palencia – Catedral de Palencia

El edifico de estilo visigodo, románico y gótico fue construido entre los siglos XIV y XVI, aunque la Cripta tiene un origen que se remonta aún más atrás, precisamente a mitad del siglo VII. En la parte exterior de la Catedral verás su famosa torre, la cual cumplió con funciones militares en el pasado.

Al ser uno de los principales símbolos históricos y religiosos de la provincia entera, la Catedral es considerada como un Monumento Histórico-Artístico, así como también un Bien de Interés Cultural. Indudablemente, no podrás quedarte sin visitarla durante tu estadía en la ciudad de Palencia.

2. Iglesia de San Martín de Frómista

Es iglesia católica de estilo románico fue mandada a construir en el siglo XI por doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho Garcés III, con el propósito de ser una parte del ya desaparecido monasterio de San Martín. El templo también es llamado San Martín de Tours, ubicado en la localidad de Frómista.

Qué ver en Palencia – Iglesia de San Martín de Frómista

Debido a sus varios siglos de existencia como un importante monumento de la ciudad, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad integrante de los Caminos de Santiago de Compostela, así como también un Monumento Histórico-Artístico. Podrás visitarla y apreciar su magnífica estructura basilical y sus esculturas medievales que están en su interior.

La iglesia está abierta al público siguiendo un horario específico: todos los días entre abril y septiembre de 9:30 a 14:00 y luego de 16:30 a 20:00, y los días entre octubre y marzo de 10:00 a 14:00 y después de 15:30 a 18:30. El costo de la entrada es de 1,50€.

3. Iglesia de San Lázaro

Esta parroquia católica consta de un edificio erigido a lo largo del siglo XVI con un estilo gótico que era muy popular en la época. Aunque, como otros edificios antiguos, tuvo numerosas reformas posteriores que conforman la estructura actual que podrás visitar durante tu recorrido por la ciudad.

Qué ver en Palencia – Iglesia de San Lázaro

En su interior verás una maravilla de estructura que claramente refleja tres épocas arquitectónicas: gótico, barroco y renacentista. El objeto más interesante en él es el retablo mayor, el cual fue hecho en estilo renacentista plateresco.

4. Monasterio de las Claras

También es popularmente por su nombre original Monasterio de Santa Clara, y se trata de un templo católico que fue construido entre el siglo XIV y el XV. Su estructura se basa en un estilo gótico y gótico tardío, con una planta en cruz griega que no es común en la ciudad.

Qué ver en Palencia – Monasterio de las Claras

Al principio, el edificio fue utilizado como un simple panteón, que posteriormente terminó convirtiéndose en el monasterio de las monjas Clarisas. La zona conventual aún sigue funcionando con este propósito, mientras que el resto de la iglesia es utilizada para el culto regular llevado a cabo por la población.

5. Plaza Mayor de Palencia

En el corazón de la ciudad de Palencia podrás hallar el más icónico y concurrido sitio público; la Plaza Mayor construida durante el siglo XVII, con el motivo de ser usada tanto para fines comerciales y administrativos como para fines culturales y de ocio.

Qué ver en Palencia – Plaza Mayor

Las múltiples remodelaciones por las que pasó terminaron perfeccionando su actual figura simétrica de cuatro lados, en tres de ellos verás una cantidad de locales comerciales y viviendas, y en el lado restante verás situada la Casa Consistorial.

6. Museo de Arte Sacro de Palencia

También es famoso por su nombre de Museo Diocesano de Palencia, y se trata de una institución museística relacionada con el obispado de la ciudad cuya finalidad es la conservación, el estudio y la exhibición de obras pertenecientes al arte sacro, muchas de ellas siendo obras de artistas de renombre.

Qué ver en Palencia – Museo de Arte Sacro

En el edificio podrás observar una gran colección de obras en todos los estilos artísticos que se llevaron a cabo desde la época del románico, así como también restos arqueológicos. El museo se sitúa en el Palacio Episcopal de la capital de la provincia palentina, en la calle Mayor Antigua.

7. Ribera del Río Carrión

Si deseas descansar un momento del ambiente de la ciudad, un paseo por la ribera del río Carrión es una de las mejores actividades que podrás realizar en un ambiente más natural. El recorrido del río consta de 179 kilómetros, y muchas de sus orillas fueron acondicionadas para el paso peatonal.

Qué ver en Palencia – Ribera del Río Carrión

A lo largo del paseo podrás disfrutar muchos kilómetros lineales de recorrido, y también encontrarás pequeños parque y bosques, sin importar si estás en una orilla o en la otra.

8. Iglesia San Miguel

Su estructura hecha durante los siglos XII y XIII cuenta con un estilo románico tardío y gótico, aunque tuvo unas cuantas remodelaciones con el paso del tiempo, especialmente en el año 1755 después del terremoto de Lisboa, que se le tuvo que reforzar la estructura ante el posible riesgo de ser derrumbada.

Qué ver en Palencia – Iglesia de San Miguel

En la actualidad, se ha convertido en una emblemática iglesia de la ciudad, y la podrás encontrar al sur de Palencia cerca de la orilla del río Carrión. Identificarás su simbólica torre con ventanales calados de grandes dimensiones que le da un aspecto de fortaleza al templo católico.

9. Salón de Isabel II

Se trata de una de las áreas verdes más frecuentadas en la ciudad de Palencia, la cual destaca por su gran vegetación que conforma un hermoso paisaje natural, ideal para conseguir un momento de tranquilidad y relajación mientras paseas por este parque. La podrás ubicar entre las avenidas Modesto Lafuente y República Argentina.

Qué ver en Palencia – Salón de Isabel II

El área cuenta con aproximadamente 30.000 metros cuadrados de extensión, que albergan una variedad de fauna y flora. La mayoría de los animales son aves como palomas, gorriones, urracas, jilgueros y estorninos. Por otro lado, la flora está compuesta por distintas especies de árboles y arbustos, como pinos, castaños, etc.

10. Cristo del Otero

Este altísimo monumento ubicado sobre la ermita de Santa María del Otero cuenta con una altura de 21 metros, lo que lo posiciona como una de las estatuas de Jesucristo más altas en el continente europeo. La construcción de esta obra del escultor Victorio Macho dio inicio en 1931 y su inauguración sucedió el siguiente año.

Qué ver en Palencia – Cristo del Otero

A los pies del Cristo que bendice la ciudad se encuentra la ermita y también un museo, el cual contiene paneles con información relacionada a la obra.

11. Convento Agustinas Canónigas

Podrás encontrar este edifico de estilo neoplateresco en la calle Mayor de la ciudad de Palencia. El diseño de esta sede de la Agustinas Canónigas fue llevado a cabo por el arquitecto Jerónimo Arroyo en los inicios del siglo XX.

Qué ver en Palencia – Convento Agustinas Canónigas

A pesar de que el Convento es relativamente nuevo, la llegada de esta congregación data de aproximadamente finales del siglo XVI. Actualmente, la edificación también alberga salas y oficinas que se relacionan con las funciones del Ayuntamiento de la ciudad.

12. Iglesia de San Pablo

Este convento católico fue fundado originalmente por Santo Domingo de Guzmán durante el siglo XIII, con la intención de ser una casa religiosa de los Dominicos, aunque posteriormente (entre los siglos XIV y XVI) el edificio tuvo muchas remodelaciones que formaron la actual estructura gótica de la iglesia.

Qué ver en Palencia – Iglesia de San Pablo

Podrás visitar esta hermosa iglesia (catalogada como Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1931) que se ubica en la plaza de San Pablo, en pleno centro de la ciudad de Palencia.

Mapa con 12 lugares que visitar en Palencia



¿Qué visitar en la Provincia de Palencia?

Si irás de paseo por la ciudad y quiere ver un poco más, te recomendamos visitar estos pueblos de Palencia:

Gastronomía en Palencia

Plato típico de Palencia

Las exquisiteces provenientes de la cocina palentina no podrán estar ausentes en tu recorrido por la ciudad, especialmente si tu deseo es conocer sus tradiciones e historia. La comida típica local forma parte de estas tradiciones, y muchos de sus platos contienen distintos tipos de carnes, pescados y verduras, destacando:

  • El asado de cordero churro palentino.
  • Cangrejos de Herrera de Pisuerga.
  • Las patatas a la importancia, que es un guiso tradicional.
  • La panceta asada.
  • El venado guisado con patatas fritas.

Compras

Si también deseas llevarte algún producto típico de la ciudad como suvenir o recuerdo de tu viaje por Palencia, deberás primero conocer cuáles son los más tradicionales y populares entre los turistas, comenzando con los quesos provenientes de la zona, como los de Baltanás, Cevico de la Torre y Villerías de Campos.

Unos excelentes suvenires puedes ser las obras de artesanía, como accesorios y prendas hechas con lana de oveja, la tradicional cerámica palentina y los productos de alfarería de la localidad de Astudillo.

Fiestas

Fiestas en Palencia

Algo que forma parte vital de las tradiciones, cultura y vida social en la ciudad son las festividades que se han llevado a cabo por años o siglos. Durante tu estadía podrás conocerlas e incluso participar en ellas si tienes la posibilidad.

Entre las celebraciones más destacadas se pueden mencionar: el Carnaval de Palencia, las fiestas de San Antolín y la Feria Chica.

Carnaval de Palencia

Es celebrado tres días antes de la Cuaresma, y en él las calles se inundan de gente con disfraces, bailando y desfilando a lo largo de ellas. Las comparsas, concursos y dulces típicos también son integrantes del carnaval. La celebración acaba con el “entierro de la Sardina” en el Miércoles de Ceniza.

San Antolín

Es una de las más emblemáticas celebraciones de Palencia, realizada en honor al patrón de la ciudad en el mes de septiembre. Las autoridades provenientes del Ayuntamiento son participantes en la fiesta, así como también los cabezudos, los gigantes y la música dulzainera. En la Cripta se realiza el rito después de misa.

Feria Chica

Su nombre en realidad es Feria de Pentecostés, cuyo origen se remonta al siglo XIII y nace de un privilegio real dado por el rey de Castilla Fernando IV en 1296, como recompensa a los palentinos quienes lo defendieron de forma valiente. La feria actual tiene una duración de cuatro días.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Palencia

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PALENCIA