AMUSCO » Descubre su tesoros arquitectónicos y naturales

Nos escapamos a Amusco, localidad ubicada en la Comarca de Tierra de Campos y a 20 kilómetros de la capital provincial, Palencia.

Múltiples arroyos y riachuelos, así como el Canal de Castilla, riegan estas tierras ancestrales que vivieron su época de mayor apogeo en la Edad Media, convirtiéndose en señorío de los Manrique de Lara.

La carga de historia empieza con los romanos, y muchos siglos después con la comunidad judía que también hizo vida aquí.

¿Por qué visitar Amusco?

Qué ver y disfrutar de Amusco, Palencia. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Esta pequeña villa esconde tesoros arquitectónicos que asombran a todos los interesados en el arte medieval. Sus calles todavía contienen algunas casas señoriales blasonadas que le dan un encanto especial.

Recorrer sus entornos naturales nos conecta con lo más puro que vemos en sus campos y praderas, donde el senderismo o los paseos no apuran a nadie, y nos ayudarán a llevar una clase de vida más saludable.

Monumentos y sitios de interés

Ya desde lo lejos, en la carretera, podemos descubrir Amusco, cuando divisamos la fantástica espadaña de El Pajarón de Campos, orgulloso vigilante de los prados del entorno.

Qué ver en Amusco. Iglesia de San Pedro. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Por supuesto, nos referimos a la Iglesia de San Pedro, que se encuentra en el poblado y está declarada como Bien de Interés Cultural.

Asombra esta estructura de piedra que se termina de construir en el Siglo XVII, sobre los restos de otro antiguo templo, del cual se conserva aún el pórtico de entrada.

En su fachada, el grandioso campanario de cuatro cuerpos aporta monumentalidad al santuario y sorprende al visitante.

A nivel interno veremos el impresionante Retablo que ocupa todo el Altar Mayor; data de 1762 y se observan las figuras de los Doce Apóstoles e incluso la de Judas Izcariote.

De la misma forma, encontramos un voluminoso órgano de 1776 que con sus 1570 caños, proporciona un exquisito sonido.

Visita Amusco, Palencia. Plaza del Obispo Germán Vega. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

En lo que es la sacristía, se exhiben importantes piezas que forman parte del ritual sacro como por ejemplo un Cristo del Siglo XIII, al igual que una Cruz de 1508 ricamente decorada, entre otros.

Asimismo, en los diversos espacios que conforman el templo se pueden detallar imágenes, tallas y pequeños retablos de incalculable valor por su antigüedad.

A pocos pasos encontramos el edificio de la antigua Sinagoga. Debemos recordar que Amusco, un bonito pueblo de Palencia, fue un notable centro judío, de allí que impresiona el tamaño que tuvo este templo hebreo.

Ayuntamiento de Amusco. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Se encuentra semi-enterrado, ya que las leyes del Siglo XIV prohibían que estos lugares sobrepasaran, o fueran más llamativos que la Casa de Dios. Luego de ser rehabilitado, pero manteniendo su esencia, ahora funciona como restaurante y hotel.

No muy lejos vemos el Ayuntamiento, en la amplia Plaza Obispo Germán Vega, rodeada de casas construidas en piedra.

Otros lugares de Amusco que debes conocer

Detrás del cementerio de Amusco, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Esperaríamos conseguir una capilla pequeña, pero por el contrario, es un lugar de grandes proporciones que empezó a levantarse en el Siglo XIII, y reúne los estilos gótico y románico.

Su Retablo Mayor es de estilo barroco; además, el santuario resguarda los sepulcros de la Familia Herrera.

Qué visitar en Amusco. Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Aquí se venera a la Patrona amusqueña, en una explanada donde parece estar absolutamente sola. Es tal su belleza e importancia que se ha declarado Monumento Histórico-Artístico.

Sobre el Canal de Castilla, cuando pasa por la localidad, se puede ver el Puente del Gallo. Y si recorremos esta ribera llegamos a la Laguna o Charca de Bezana, lugar especial y reserva de aves y otros animales que se hallan aquí.

Igualmente estos parajes invitan al senderismo, a paseos en bici, montando a caballo y a practicar la pesca.

Si realizamos las sendas del Camino Real, estas nos llevarán a conocer algunos poblados y sitios cercanos.

Festividades y Gastronomía en Amusco

Las tradiciones y costumbres las mantienen los pobladores de Amusco como parte de su historia. Lo mismo ocurre con sus fiestas que son de lo más alegres, y en las cuales participan niños y adultos.

Visita Amusco en Palencia. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Por ejemplo, como recuerdo a su vida rural, en el mes de febrero se celebra la fiesta a la exaltación de la matanza, cuando se sacrifica al cerdo y las mujeres preparan morcillas y embutidos. Casi en simultáneo son las fiestas de los quintos, dirigida a los jóvenes del pueblo.

El 29 de junio se honra a San Pedro, el Patrono, con desfiles, juegos y comidas, mientras que el 15 de agosto se lleva a cabo la Romería hasta la Ermita, para enaltecer a la Patrona, Nuestra Señora de las Fuentes.

Puente de Amusco. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Las destrezas en la cocina típica quedan marcadas en platillos castellanos, tales como el lechazo, las menestras, las sopas de ajo, y por supuesto las morcillas, acompañadas de un vino de la tierra.

Cada vez que conocemos una nueva villa, nos quedamos con la magia del lugar y su gente. Eso nos ha pasado con Amusco, cuando hemos recorrido hasta sus entrañas la historia y gran cultura que aquí se respira.

Esta ha sido una visita única, que quedará grabada en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra memoria.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!