AMPUDIA » Conoce este típico pueblo castellano de Tierra de Campos

En la Comunidad de Castilla y León, en plena comarca de Tierra de Campos, en la Provincia española de Palencia, se encuentra asentado el encantador pueblo de Ampudia, declarado como conjunto Histórico-Artístico, es un espacio con embrujo y encanto especial, y un panorama rural que deleita la vista.

¿Por qué visitar Ampudia?

Este cautivante poblado, se precia de tener una interesante muestra de arquitectura castellana en sus casas, espectaculares monumentos religiosos, y por supuesto un Castillo muy bien restaurado y conservado. Su casco antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural, por lo cual la visita es imperdible, y los alrededores están plagados de sembradíos de cereales.

Monumentos y sitios de interés

 

Empezaremos esta aventura al pasado visitando el casco antiguo, y en la Plaza San Miguel quedaremos fascinados con la Colegiata de San Miguel, impresionante estructura que se comenzó a construir en el siglo XIII, donde resalta indiscutiblemente su Torre-Campanario a la que los vecinos llaman “La Novia o Giralda de Campos” por su altura de 63 metros y que se divisa desde cualquier punto de la comarca.

En su interior guarda dos llamativas capillas, las de San Ildefonso y Santa Ana, además de un interesante órgano barroco, amén de una impecable decoración con retablos y esculturas antiguas.

Cerca se ubica el Museo de Arte Sacro en el antiguo convento de San Francisco; muestra una importante colección de piezas religiosas y de orfebrería.

También se encuentra la Casa Consistorial Ermita de la Cruz, donde actualmente funciona el Ayuntamiento.

A pocos pasos están las Calles Corredera y Ontiveros, las más concurridas y fotografiadas de este poblado, ya que allí nos daremos cuenta que las casas reposan en soportales de madera o piedra que las mantienen en pie, dándole un aspecto muy original.

Al final de la Calle Ontiveros se encuentra el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia. Fundado en 1455 fue un dispensario para las personas pobres del lugar, y actualmente en él funcionan la Oficina de Turismo y el Museo de la Medicina.

A muy pocos minutos caminando, llegaremos a ver los Cubos de la Muralla, restos que quedan de la antigua muralla que rodeaba la villa, y allí está el fantástico Castillo de Ampudia, considerado el mejor de toda Palencia; asociado a varias familias nobles, se encuentra en muy buen estado a pesar de haberse edificado en el siglo XV.

En su interior alberga un interesante museo con piezas arqueológicas, pinturas y mobiliario de época.

Otros lugares de Ampudia que debes conocer

Al sur del centro histórico, en la Calle Duque de Alba, encontramos la Fuente Moradillo, donde podremos saciar la sed y continuar hacia el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, edificio religioso que data del siglo XVIII, y donde se custodia la imagen de la Virgen del mismo nombre.

Las 4 monjas que allí habitan se dedican a elaborar unas ricas pastas dulces que debemos comprar y probar.

Junto al Museo de Arte Sacro, existe una pequeña plaza donde podremos ver una estructura de piedra que sostiene una enorme cruz.

Asimismo, en la ruta para ir hacia el Castillo, se encuentra la Monasterio de Nuestra Señora de Alconada lugar donde se ubica una antigua abadía del siglo XVII, modificada para funcionar como hotel.

En la carretera para entrar a Ampudia, un pueblo de Palencia, veremos en el campo, unas construcciones muy originales. Por un lado los palomares, estructuras redondas y altas que en el pasado servían para la cría de pichones, y hoy se encuentran abandonadas.

Y por otro lado, los chozos, realizadas en piedra y de una sola planta, que se utilizaban en otros tiempos como refugio o vivienda de los pastores.

Mapa con los lugares que visitar en Ampudia



Fiestas y Gastronomía en Ampudia

Al momento de festejar, los habitantes y visitantes se vuelcan a las calles de la villa de Ampudia para celebrar. Entonces, arrancan el año con el bautizo del Niño Jesús el día 1 de enero, continúan el 1 de marzo con el día del Angel y su tradicional merienda. En mayo se realiza la procesión a San Isidro Labrador y se dan ofrendas con productos del cultivo.

En junio, tiene lugar la interesante Muestra Nacional de Bolillos, donde las tejedoras muestran sus habilidades en las Calles Corredera y Ontiveros, y en agosto se lleva a cabo el Festival del Paloteo y Danza, para rematar con las Fiestas Patronales en el mes de septiembre, en honor a La Virgen de Alconada y San Miguel Arcángel.

Así como existe dedicación para organizar las festividades, el mismo interés se pone al momento de sentarnos a la mesa, y es allí donde se lucen los ampudianos

Dedican especial dedicación al momento de preparar las sopas de ajo, el lechazo, así como los platos preparados con productos de la caza o la matanza.

Con la repostería, lo original es probar las rosquillas o picos, y el pan de mosto; para completar nos inclinaremos por un buen vino.

Ampudia, gozó y sigue gozando de momentos y eventos de gran esplendor. Los ampudianos se han ocupado realmente de proteger todo su legado patrimonial, y con gran orgullo lo mantienen hasta nuestros días, para disfrutarlo y sentir siempre la necesidad de volver a visitarles.

Cómo llegar a Ampudia



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN AMPUDIA