VILLALCÁZAR DE SIRGA » Arte e historia al paso del Camino de Santiago

En este paseo por la Comunidad española de Castilla y León, en la Provincia de Palencia hay un encantador lugar: Villalcázar de Sirga, hermosa villa que perteneció a la Orden del Temple, y que se mantiene hasta nuestros días con un extraordinario Patrimonio histórico-artístico de Interés Cultural, donde todo aquel que pase debe orar ante la Virgen Blanca.

¿Por qué visitar Villalcázar de Sirga?

Este Centro Mariano, con tan pocos habitantes guarda muchas sorpresas para todo aquel que le visite. Se encuentra a media ruta en el Camino de Santiago, destacan sus monumentos religiosos, una magnífica historia asociada a los Caballeros Templarios, y lo más importante las leyendas que hablan de los “milagros” de su Virgen.

Monumentos y sitios de interés

 

La visita empieza en la Plaza Mayor, conociendo el Palacio de los Condes de Villasirga, del siglo XVIII que nos regala una interesante fachada, y en la actualidad sirve para el funcionamiento del Ayuntamiento y otras oficinas como la de Turismo, la Casa del Peregrino y la Biblioteca.

Al frente, cruzando la calle encontraremos en la visita imprescindible de Villalcázar de Sirga, un pueblo de Palencia, la hermosa Iglesia de Santa María la Blanca, lugar de peregrinación desde tiempos inmemoriales.

La denominada “Capilla Sixtina del Románico-ojival”, es una imponente obra religiosa del siglo XIII, cuyo pórtico exterior fascina al que lo detalla. Igualmente, su interior es espectacular.

Allí se refugian muchas imágenes antiguas e icónicas, así como monumentos funerarios sin igual. Podremos apreciar el esplendor de la Virgen Blanca, quien fue alabada por Alfonso X El Sabio, en sus Cántigas, donde se narran los numerosos milagros atribuidos a esta Virgen, destacando aquellos relacionados a la curación de invidentes.

De la misma manera admiraremos la riqueza del Retablo Mayor, e igualmente el Retablo de Santiago Apóstol, un hermoso púlpito y la pila bautismal, así como un Humilladero con el Cristo de la Salud, y diversas esculturas, platería y pinturas de incalculable valor artístico.

Dentro también podremos detenernos ante los sepulcros del Infante Don Felipe y de su segunda esposa Doña Leonor. Estas piezas están ricamente decoradas, y llama la atención su excelente conservación, ya que datan del siglo XIII.

También guarda en su interior el sencillo sepulcro del último Maestre Templario de este poblado, Don Juan Pérez.

Al norte, en la intersección de la Calle Cantarranas y Ronda San Pedro encontramos los restos de la que fue quizás la Iglesia más antigua del pueblo, la Iglesia de San Pedro, probablemente del siglo XI, pequeña y de aspecto muy sencillo.

Otros lugares de Villalcázar de Sirga que debes conocer

Otro lugar interesante para conocer es el Palomar del camino, antigua estructura que servía para el criadero de pichones, que quedó en desuso, y luego se rehabilitó para convertirse en centro de interpretación, y donde los visitantes tendrán magníficas vistas a los campos cercanos. Al frente se encuentra la estatua del peregrino sentado.

De igual forma, en la Calle Real cerca de la Plaza Mayor, se hallan las ruinas de lo que fue el Hospital Real de las Tiendas, también conocido como Hospital de la Orden de Santiago. Desafortnadamente sólo se conserva la pared frontal con el escudo de la Orden Santiaguista.

Si salimos más o menos 1 Km del pueblo de Villalcázar de Sirga, junto al rio Ucieza, llegaremos a la Ermita de Nuestra Señora del Río, la Patrona del pueblo, y cuenta la leyenda que aquí realizó una aparición la Virgen.

Conserva en su interior una imagen de Santiago Apóstol, y en sus adyacencias se han encontrado restos arqueológicos que confirman la importancia que para los Templarios, tuvo este lugar.

Mapa con los lugares que visitar en Villalcázar de Sirga



Fiestas y Gastronomía en Villalcázar de Sirga

Las fiestas tradicionales del hermoso pueblo de Villalcázar de Sirga, forman parte de su atrayente acervo cultural, es por ello que, motivado al fervor religioso que despierta la Ruta de Santiago que cruza este poblado, el 28 de abril se celebran las fiestas en honor a San Fructuoso, y el 26 de mayo el pueblo se llena de júbilo con las Fiestas de la Virgen María, para volver a honrar a la Patrona, el 16 de junio.

Igualmente, la comida tradicional se mantiene en los fogones de este encantador lugar; es así como las carnes generalmente son a la plancha o a las brasas, destacando el lechazo y las codornices. También resaltan la sopa castellana y el pisto.

Los quesos y el pan acompañan cualquier plato, y de dulces probaremos las rosquillas, magdalenas y tocinillo de cielo.

Nos despedimos de Villalcázar de Sirga, con el deseo de volver y continuar escudriñando en su interesante historia, en sus tradiciones y costumbres añejas, hermoso lugar que guarda el encanto de los pequeños poblados palentinos repleto de peregrinos y visitantes, que al igual que antaño, vienen a demostrar su devoción por la Virgen Blanca en su Iglesia, siguiendo la ruta jacobea.

Cómo llegar a Villalcázar de Sirga



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VILLALCÁZAR DE SIRGA